Muy unido al B2B (Business to Business) están comenzando a surgir los denominados e-marketplaces, portales especializados en un determinado segmento de mercado y que se están revelando como los sitios web dedicados al comercio electrónico con mayores probabilidades para triunfar en Internet. Según un estudio elaborado por la empresa de inversión Venturepark, son los mercados virtuales verticales agrupados en torno a las compañías de la nueva era los que realmente sacarán beneficios, frente a aquellas iniciativas promovidas por las puntocom.
Hasta hace poco, los e- marketplaces públicos -vinculados con organismos públicos- eran habituales dentro de la estrategia de muchas empresas. Sin embargo, esto ha dado paso a una forma más privada de hacer negocio, y un gran número de estas compañías está actualmente delimitando sitios de intercambio para poner en contacto a sus partners y distribuidores.
Uno de los últimos en hacerlo ha sido Intel, que ha puesto en marcha un marketplace de B2B destinado específicamente para el canal de distribución y en concreto para los ensambladores. Se trata del portal Intel Business Advantage, que según la compañía, pretende acercar a los más de 10.000 distribuidores de productos de Intel a una oferta de precios más asequible, a las últimas soluciones para PC y servidores. Este portal proporciona también a los distribuidores mayores descuentos y comisiones en los productos para el PC y servicios de correo electrónico. Intel Business Advantage tiene la mirada puesta especialmente en los ensambladores o integradores de PC, aunque por el momento se desconoce si el fabricante extenderá su oferta a España, donde un buen número de fabricantes locales son clientes habituales de los productos de Intel.
De momento no está previsto que las transacciones se tramiten a través de esta página, ya que sólo será la encargada de poner en contacto a los dealers y proporcionarles la oportunidad de recomendar los programas y servicios a los retailers para beneficiarse de la marca.
Este marketplace ha sido lanzado en Estados Unidos y Canadá y se implantará en breve en el Reino Unido. Para acceder a las ventajas que ofrece el portal, los miembros no necesitan firmar nada, sólo tienen que aceptar con un click los términos legales y las condiciones on line. Entre las primeras empresas que se han adherido a esta iniciativa se encuentran Plextor, Iomega y McAfee. Howard Wing, vicepresidente de ventas y marketing de Plextor ha señalado que este portal les ha dado la oportunidad de estrechar relaciones con sus partners, tanto con VAR como con integradores de sistemas. Tal y como señaló Jim Yasso, vicepresidente y responsable del grupo de productos de Intel, el desarrollo de esta iniciativa se debe a la necesidad de proporcionar al canal todas las armas necesarias para abrirse camino en la nueva economía.
En este sentido, y según informa el último análisis de AMR Research, se espera que los mercados privados de intercambio sobrepasen los del sector público y que, a la vez, se conviertan en la piedra angular de los 5.700 millones de dólares que suponen las transacciones comerciales en Internet. AMR estima también que las compañías que tengan un mayor poder adquisitivo invertirán entre 50 y 100 millones de dólares para edificar marketplaces privados, mientras que las organizaciones más pequeñas tomarán parte en los proyectos llevados a cabo por los líderes del sector. Finalmente, el informe apunta que el incentivo principal de las empresas para construir sus sitios de intercambio se ha originado por la necesidad de tener un centro web de negocios como entidad independiente de los e-marketplaces públicos. De hecho, un buen número de analistas están de acuerdo en que la mayor parte de las compañías están buscando nuevos procesos de adquisición y colaboración entre ellas mismas y sus distribuidores a través de e-marketplaces privados.
Tanto las previsiones de la consultora Gartner Group como de Forrester coinciden en afirmar que en dos años las empresas harán en estos mercados una buena parte de sus compras, entre otras cosas porque es más sencillo y barato. Un portal de este tipo cuesta alrededor de 4.000 millones de pesetas, por lo que es rentable sólo para empresas grandes, ya que una pyme no se puede permitir el lujo de desembolsar estas cantidades, ni siquiera sabiendo que obtendrá beneficios de ello. Forrester ha señalado que en 2003 en Estados Unidos habrá 181 e-marketplaces, de los que 128 serán verticales.
En España, teniendo en cuenta su tamaño económico, se prevé que se pongan en marcha cuatro mercados de este tipo. Firmas como Ariba, i2 son constructores de estos e-marketplaces, aunque Oracle dispone también de las herramientas necesarias para hacerlo, eso sí, bajo su propio lenguaje.
Pero no todo es de color de rosa dentro del sector de los e-marketplaces. Hace sólo unas semanas, el proyecto de mercado electrónico Hyporium, con sede en Londres, cerraba todas sus filiales continentales al no conseguir sus objetivos. Al parecer, y como explica Miguel Ángel Braojos, director general de la desaparecida filial en España a PC DEALER, había la necesidad de reducir costes de infraestructura, y antes de entrar en pérdidas han optado por esta drástica medida.