Dieciséis personas han sido arrestadas en el marco de la operación “Todo en uno”, gracias a la que se ha desarticulado un entramado delictivo que ha pirateado y comercializado programas por valor de 80 millones de euros. Catorce de estas personas han sido acusadas de supuestos delitos contra la propiedad industrial, mientras que otros dos lo han sido por un delito de obstrucción a la justicia. Además, los agentes de la Brigada de Investigación Tecnológica han realizado siete registros en Valencia, Asturias, Galicia, Castilla la Mancha y Murcia, a la vez que se ha cerrado por orden judicial cuatro páginas web.
El principal investigado por estos hechos contaba con cinco servidores, tres de ellos bajo el protocolo FTP para la descarga directa, que permitían bajar más de 52.000 obras ilegales con todo tipo de contenidos, desde software hasta series de televisión, documentales y música. Aún así, el producto más conocido era “Todo en uno”, un DVD que contenía una recopilación de software con sus correspondientes crack y keygen para eludir los sistemas antipiratería de las aplicaciones. Los peritos han valorado el contenido de este DVD en 9.500 euros por unidad. Esta recopilación de programas informáticos (desde sistemas operativos como Windows XP, a herramientas de diseño y edición como Photoshop, pasando por Nero, programa de grabación de CD) se usaba con fines domésticos y profesionales, ya que la Policía ha incautado copias de la misma en diversas tiendas de informática. Por otro lado, el principal acusado estaba preparado el mismo día en que fue detenido para lanzar la novena versión de este paquete, cuya principal novedad era que incluía un sistema para la activación de Windows Vista a través de un servidor de su propiedad que emulaba ser del fabricante Microsoft.
Además, el grupo se componía de otras cuatro personas que aportaban contenidos al DVD, fundamentalmente los programas que servían para saltarse las medidas de protección antipiratería del software. A ello se sumaba la colaboración de la empresa de hosting en la que el supuesto responsable tenía alojada la página web y los servidores contratados, la que le informaba de las investigaciones que la policía estaba realizando, con lo que éste tenía tiempo de destruir las pruebas que le pudieran inculpar.




