La senda bajista en los precios de las memorias DRAM podría haber finalizado

Según se puede apreciar por los datos aportados por IHS iSuppli, los precios de las memorias DRAM ya no están cayendo tanto. En el primer trimestre de este año, bajaron un 14,2%; mientras que en el segundo trimestre, la caída ha sido menor con un 12%.

Publicado el 20 Jul 2011

68386_64

  Tras experimentar una caída del 14,2% en los tres primeros meses de 2011, la media mundial en los precios de memorias DRAM no ha continuado con esta senda bajista, pues según datos de la firma de investigación IHS iSuppli, en el segundo trimestre se ha reducido un 12%. Además, se prevé que en el tercer trimestre la bajada sea del 9%; del 4% en el cuarto trimestre; y de tan sólo el 1% en el primer trimestre de 2012. IHS aventura que posteriormente el rango de bajada podría estar entre el 3% y 4% durante el resto de 2012.
Esta desaceleración en la bajada de precios es paralela al freno que se está experimentando en el ritmo de migración a la nueva técnica de litografía utilizada para la fabricación de memorias DRAM. En gran medida, las tendencias en los precios de las memorias están siendo impulsadas por la progresión de esta tecnología de fabricación a “geometiores” más pequeños.
Este paralelismo se evidencia en las cifras registradas por IHS, que indican que el promedio mundial en el uso de la geometría de litografía para la fabricación de DRAM se redujo un 5,6% en el primer trimestre de este año, y un 5,2% en el segundo trimestre. Del mismo modo, se espera que esta tasa de contracción baje al 4,8% en el tercer trimestre; al 3,7% en el cuarto trimestre; y al 2,9% en el primer trimestre de 2012, situándose en el rango del 3,8% al 4% para el resto del año.
“A fuerza de perseguir la reducción de litografías a finales de 2010 y principios de 2011, está previsto que la industria de DRAM emplee un enfoque menos agresivo para la migración a la técnica de la litografía el resto del año”,comenta Dee Nguyen, analista de IHS especializado en memorias. “Se prevé que los gastos de capital de las memorias DRAM disminuyan en un 30% este año con respecto a 2010. Como resultado, la tasa de reducción de costes DRAM también se desacelerará durante el resto de 2011 y 2012. No obstante, IHS espera que la reducción de costes DRAM se acelerará de nuevo en 2013 en tanto en cuanto se reduzca el retorno a la litografía, debido a un aumento de los gastos de capital. Estos costes se incrementarán en un 23% en 2012, lo que puede estimular mayores reducciones de precios en 2013”, añade Nguyen.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

S
Lores Serrano

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4