Las ventas mundiales de PC continúan recuperándose

Aunque en menor medida que en el primer trimestre, las ventas mundiales de PC continúan recuperándose, a pesar de que los mini notebooks han detenido su crecimiento exponencial

Publicado el 15 Jul 2010

12573_18

El volcán islandés de nombre impronunciable no consiguió detener el inicio de la recuperación del mercado mundial de PC. Si en un principio fueron los mini-notebook los principales artífices de los buenos resultados, ahora cabe atribuirlo al mercado de los portátiles en general y al incremento de los pedidos en el negocio de consumo en particular.   Los 82,9 millones de unidades entregadas a lo largo del segundo trimestre del año en curso representaron un crecimiento del 20,7% en relación al mismo periodo del año anterior, un porcentaje 7 puntos menor que en el 1Q pero igualmente saludable teniendo en cuenta los significativos descensos del ejercicio precedente.

Como parte de las buenas noticias, los analistas de Gartner también destacan que el gasto medio de los usuarios finales creció un 13% y que el precio medio de venta de los equipos desciende a un ritmo mucho menor que en los dos años anteriores. Sin embargo lo más destacado de estos resultados es que, por primera vez en muchos meses, los netbook ralentizan su ritmo de crecimiento desde el 70% hasta menos del 20%. La razón de este descenso, en opinión de Mikako Kitagawa, analista de Gartner, cabe atribuirla a dos razones: el inicio de un nuevo periodo de madurez y a la canibalización por parte del iPad del posible negocio de miniportátiles y portátiles del mercado de consumo. Esta última presunción es más cierta en el mercado estadounidense donde el lanzamiento del iPad ha supuesto un punto de inflexión en la industria del PC.
En relación a los fabricantes HP mantiene su liderazgo mundial a pesar de que su ratio de crecimiento está por debajo del conjunto de la industria y debido a su interés por proteger sus márgenes en ciertas regiones clave. Pisándole los talones está la firma taiwanesa Acer y el incombustible Dell, que apuntala su impulso de doble dígito con sus buenos resultados en el ámbito profesional.
Por regiones destacan los buenos resultados cosechados en el mercado estadounidense, debido fundamentalmente al aumento de los pedidos en el sector público y profesional y a pesar del déficit presupuestario. En EMEA las ventas representaron un total de 24,1 millones de unidades, lo que supuso un incremento del 21,6% en relación al mismo trimestre del ejercicio anterior. La fuerte demanda de portátiles en el mercado de consumo fue el principal valuarte del impulso en las ventas sostenidas, además, por el buen comportamiento del negocio de netbook, que en esta región continúa representando el 20% del porcentaje total del negocio del PC.   El negocio profesional continúa parado como consecuencia de las malas condiciones del mercado y la estabilización de los precios, sin embargo es posible que el repunte se materialice a partir de la segunda mitad del año, según vaticinan los analistas de Gartner. Menos halagüeñas son las previsiones para el sur de Europa, países dentro de los que se engloba España, donde las malas previsiones pueden hacer más volátiles los resultados.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Mónica Hidalgo
Mónica Hidalgo

Mónica Hidalgo es directora de la revista Channel Partner desde hace 25 años y tiene una amplia trayectoria como periodista especializada en el sector de tecnologías de la información con especial foco en el canal de distribución y los partners dedicados a la comercialización de servicios y productos de informática y comunicaciones

Artículos relacionados