Los usuarios de Internet siguen confiando en la banca electrónica a pesar del fraude

Según Inteco, un 3,8 por ciento de los cibernautas declara que ha sufrido algún perjuicio económico, aunque en casi la mitad de los casos no superó los 100 euros.

Publicado el 01 Mar 2010

   
A pesar del phising y de la proliferación de la delincuencia en Internet, el nivel de confianza en Internet para realizar operaciones económicas es alto: aproximadamente 6 de cada 10 usuarios consultados por Inteco muestran mucha o bastante confianza en la utilización de banca electrónica. Además, esta confianza sube trimestre a trimestre. Sin embargo, Inteco-CERT, un centro que controla los niveles de seguridad de las redes en España, detectó 1.846 casos de phishing en 2008 y 1.959 en los tres primeros trimestres de 2009. Igualmente, identificó 2.191 URL fraudulentas en 2008 y 1.810 en 2009 (hasta el mes de septiembre). Esto demuestra que este tipo de fraude se estabiliza. Los datos de Inteco provienen de casi 32.500 encuestas a usuarios y de más de 128.325 análisis remotos realizados por robots de la institución.   En el ámbito nacional, tan solo un 0,04% del algo más de un millón de dominios .es existentes en 2008 estuvieron relacionados con intentos de fraude online. En 2009 este porcentaje bajó hasta el 0,025%. Igualmente baja es la proporción de sitios web fraudulentos alojados en servidores españoles: 134 en 2008 (6,1% sobre el total) y 178 entre enero y septiembre de 2009 (9,8% sobre el total).   Los ciberdelincuentes, indica el último informe de Inteco, suelen utilizar servidores ajenos. Por otro lado, el correo electrónico se posiciona como el canal más empleado para los intentos de fraude, mientras que los SMS y las llamadas directas tienen una incidencia menor. Las mecánicas de fraude más habituales son el enlace a webs fraudulentas, la oferta de productos o servicios no contratados, las ofertas de empleo falsas y la petición de claves a través de correo electrónico.
En el tercer trimestre de 2009, la mayor parte (44,4%) de las comunicaciones fraudulentas recibidas por los usuarios tenían origen en un supuesto banco. Por detrás de esta temática se situaron, por este orden: las relacionadas con falsas webs de loterías y juegos de azar (33,7%), las webs de compras online (29,3%), operadores de telecomunicaciones (21,8%), redes sociales (20,7%) y las páginas de subastas (16,5%).
Entre julio y septiembre del pasado año, apenas un 3,8% de los internautas españoles declararon haber sufrido un perjuicio económico consecuencia de una situación de fraude online. Sin embargo, si se tiene en cuenta que el número de cibernautas sobrepasa con creces los 20 millones, esto quiere decir que alrededor de 200.000 personas fueron objeto de hurto en Internet. En cualquier caso, la mayor parte de las pérdidas económicas consecuencia del fraude son de escasa cuantía: en un 44,5% de los casos se catalogan como micro-fraudes que no superan los 100 euros.
“El fraude tiene dos consecuencias directas sobre los usuarios: en primer lugar, la pérdida económica tangible en caso de que el ciberdelincuente consiga su propósito; en segundo lugar la posible pérdida de confianza que los internautas pueden experimentar tras ser víctimas de una situación de fraude. Este segundo efecto, quizás menos nombrado que el primero, no es en absoluto trivial e incide en el desarrollo y consolidación de la sociedad de la información”, advierte el informe de Inteco.
  Inteco también ha comprobado que el haber sufrido un intento (no consumado) de fraude no influye significativamente en los hábitos de uso de compra y banca electrónica: tras haber sufrido un intento de fraude, un 83,3% de los usuarios mantiene invariables sus hábitos de compra en Internet y un 90,3%, sus hábitos de banca electrónica. Las tasas de abandono son ciertamente minoritarias (en torno al 4%), incluso entre los ciudadanos que han experimentado una pérdida económica, y parece que suponen un indicio de que ambos servicios, en especial la banca, se han hecho difícilmente sustituibles.  

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Juan Cabrera
Juan Cabrera

Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.

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