Los usuarios desconocen las aplicaciones de la inteligencia artificial

El 32,3% de los españoles no tiene una opinión formada sobre IA y el 15,1% desconoce su aplicación, según una encuesta de la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología

Publicado el 17 Ene 2023

Inteligencia artificial

El 32,3% de los españoles no tiene una opinión formada sobre la IA y el 15,1% desconoce su aplicación, según una encuesta de la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT). Exceltic, empresa líder en ingeniería y consultoría, da las claves para adentrarse en esta tecnología. Aún así, la aplicación de soluciones basadas en inteligencia artificial continuará creciendo en todos los sectores de actividad empresarial, con particular énfasis en los ámbitos sanitario, financiero y energético. De hecho, según un estudio de IDC, el gasto de gobiernos y empresas en implementar soluciones tecnológicas de IA superará los 500.000 millones de dólares en 2023.

No obstante, a pesar de esta importante cifra de negocio, se trata de una tecnología más desconocida para la población española de lo que a priori se podría pensar. Según una encuesta realizada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), el 32,3% de los españoles afirma no tener una opinión formada sobre la IA y el 15,1% desconoce su aplicación. De hecho, el 15% asegura que esta tecnología supone “muchos riesgos” para la sociedad.

“El término AI abarca una rama de la informática centrada en la creación de máquinas capaces de pensar y aprender, al integrar big data, machine learning y deep learning para analizar el mundo circundante y tomar conclusiones de forma autónoma como haría un humano”, explica José Antonio Suárez, Director General de Exceltic, consultora especializada en proyectos de IA.

Así, diversos sectores se están viendo beneficiados por las virtudes que aporta la IA, tales como el farmacéutico y sanitario. En concreto, la tecnología se está utilizando para mejorar la precisión y rapidez de los diagnósticos médicos, desarrollando tratamientos más eficaces y personalizados, ayudando a comprender con exactitud los resultados de los análisis, optimizando la seguridad y la eficacia de los procedimientos médicos, y controlando y gestionando los datos sanitarios de los pacientes.

Asimismo, el sector energético está experimentando un gran impulso gracias a la IA. Existe un impulso por la innovación y mejora en la sostenibilidad del sector haciendo uso de ella, con ventajas como la producción, almacenamiento y distribución de la energía sean más eficientes y seguras. Algunas de las últimas innovaciones incluyen una mayor eficiencia de la generación y distribución de energía, el desarrollo de fuentes de energía renovables más avanzadas, facilitar la comprensión y predecir mejor el comportamiento de los consumidores, mayor seguridad y fiabilidad de la red energética y supervisar y controlar el rendimiento de diversos sistemas relacionados con la energía.

Por otro lado, el sector financiero también está aprovechando el poder de la IA. Actividades como banca y seguros, son claro ejemplo los de grandes volúmenes de datos que tiene que manejar y el potencial ilimitado que ofrece si se tiene a mano las herramientas adecuadas. La IA refuerza la precisión y rapidez de las transacciones financieras, crea algoritmos comerciales más avanzados, presta asistencia a las instituciones para comprender y predice mejor las tendencias del mercado, robustece la seguridad de los sistemas financieros, y controla y detecta actividades fraudulentas.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2