NaaS o servicios de red bajo demanda

Networking as a Service es una fórmula de despliegue y consumo de recursos de red que se ofrece en modalidad de subscripción. Comprende una serie de tecnologías gestionadas para soportar las necesidades de comunicación de las empresas.

Publicado el 08 Feb 2013

NaaS. IlustraciónNetworking as a Service

Las fórmulas de pago por uso están a la orden del día. Alternativas como SaaS (Software as a Service), IaaS (Infraestructure as a Service) o PaaS (Platform as a Service) resultan cada vez más conocidas y solicitadas por el mercado. No en vano, a medida que los servicios basados en la nube van creciendo exponencialmente, aumentan a la par todos estos sistemas de comercialización e, incluso, dan lugar al desarrollo de propuestas complementarias. Es el caso del Networking como Servicio, un negocio todavía en fase de despegue. Pero, ¿qué se entiende realmente por NaaS?

Los principales actores en este campo tienen la respuesta. Marcos Jimena, director de ventas para Borderless Networks en Cisco España, certifica que es una categoría de servicios cloud que permite a los usuarios finales beneficiarse de servicios de red bajo subscripción. Se trata de una aplicación directa del Cloud Networking, la tecnología que hace posible gestionar desde la nube los equipos de red instalados on-premise. Describe entre las asistencias más comunes que contempla esta nomenclatura se incluyen VPN (Red Privada Virtual), ancho de banda bajo demanda (BoD) y Redes Virtuales Móviles (principalmente para el modelo de operadores móviles virtuales en el que el proveedor de servicios de comunicaciones no posee el espectro de radio o la infraestructura de red wireless sobre la que se ofrece el servicio a los clientes). Junto con la aceleración de aplicaciones, seguridad o gestión de dispositivos móviles. “Con NaaS la red existe en el cloud, siendo los operadores los que proporcionan acceso y servicios de red a sus clientes sobre Internet bajo pago por uso. Los consumidores pueden obtener así funcionalidades de red sin tener que desplegar hardware, con mayor facilidad y rapidez y a un coste más económico, además de simplificarse la gestión de la red al eliminar gran parte de la complejidad”, aclara.

Pedro Martínez Bustos, jefe de producto de la unidad de Networking de HP, sostiene que Network as a Service se refiere a la posibilidad de que un proveedor ofrezca la red a sus clientes como un servicio, es decir, que el cliente pueda disfrutar de la red sin tenerla en propiedad y sin requerir inversión por su parte. Tal proposición comprende una serie de tecnologías gestionadas con el objetivo de soportar las necesidades de comunicación de las empresas, tanto a nivel interno como externo (operar con diferentes formatos como vídeo, voz y datos, llevar a cabo un trabajo colaborativo entre las distintas áreas, etc). Martínez Bustos menciona como ejemplos las redes sociales y en el ámbito corporativo, un banco, que debe mantener una comunicación fluida desde la oficina central con sus sedes, clientes u otras entidades. Así las cosas, el servicio de networking consistiría en armar dicha infraestructura según los requisitos de la compañía en cuestión y de darle constante mantenimiento para que no falle y se pueda funcionar de manera segura. “Ninguna empresa puede operar por sí sola y el servicio de networking es la base sobre la cual se asienta todo el sistema de comunicación”, expone.

Networking as a Service
Networking as a Service

Antonio Navarro, director comercial de D-Link Iberia, por su parte, señala que esta iniciativa TIC nace como consecuencia de la necesidad que tienen las organizaciones de tener un entorno de networking pero, el algunos casos, sin poder afrontar los costes de un departamento técnico dedicado o de instalaciones locales de servidores. “Se trata, por tanto, de ofrecer servicios de redes y comunicaciones en base a un modelo de pago por uso, algo así como un hosting avanzado que combina recursos locales (en las propias instalaciones del cliente) y/o remotos, gestionados por un tercero, y siempre con un soporte técnico externo que además estudia y propone las actualizaciones necesarias”. Igualmente, Francisco García, director técnico para el sur de EMEA de Enterasys, define esta modalidad como la prestación de servicios de red sin que el consumidor tenga que adquirir una infraestructura, lo que implica no tener en sus balances este activo y les permite crecer, desarrollar y adaptar sus sistemas a las necesidades de cada momento. “Esta evolución dinámica de la red requiere de herramientas que hagan posible modificaciones a la misma de manera que el cliente pueda pagar por su uso (y, eventualmente, por su administración y explotación). Nuevos paradigmas como Redes Definidas por Software (SDN) acogen este concepto”.

Y es que, desde un punto de vista técnico, el NaaS se deriva del concepto de “separar” el hardware del software, una tendencia que se está gestando mediante la tecnología SDN (redes definidas por software), que sustituye el nivel de control del hardware de red por una capa de software abstraída mediante técnicas de virtualización, tratando de hacer la red más programable.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

A
Cristina Albarrán

Artículos relacionados