Ordenadores de bolsillo

La Web ha dejado obsoleta la agenda electrónica y los PDA están llamados a convertirse en unos dispositivos tan generalizados dentro de unos años como lo son hoy los teléfonos móviles.

Publicado el 02 Abr 2001

69914_81

Palm Computing ha presentado en el mercado español sus nuevos modelos Palm m100 y Palm IIIxe, que complementan el resto de familia de Palm, formado por Palm Vx y Palm IIIc. Palm m100 se incorpora a nuestro mercado como la revelación del mercado de consumo, ya que se trata del modelo de precio más económico (39.900 pesetas, IVA incluido), con un diseño realmente moderno y juvenil, con la posibilidad opcional de intercambiar los frontales, como si se tratara de un teléfono móvil, y con 2Mb de memoria capaces de almacenar hasta 6.000 direcciones, citas para 5 años, 1.500 actividades pendientes, 1.500 notas, 200 correos electrónicos y demás aplicaciones que podemos conseguir a través de versiones de software.

El siguiente producto que presenta Palm es la Palm IIIxe, con 8 Mb de memoria, también en español, encaminada al mercado corporativo. Su precio de mercado se sitúa en 67.900 pesetas, IVA incluido.

La última novedad presentada por Compaq en cuanto a dispositivos móviles de acceso a Internet es el iPAQ Pocket PC. El lanzamiento de este Compaq es una apuesta por los dispositivos móviles de acceso a Internet, ya que permite a los profesionales una completa movilidad con las máximas prestaciones, aumentando su productividad.

Casio ha lanzado a nuestro mercado también dos productos Cassiopeia EM505S y Cassiopeia E125E. Ambos productos trabajan bajo el nuevo sistema operativo Windows CE 3.0 (Pocket PC) y ambos entran en la definición de ordenadores de bolsillo, ya que nos ofrecen a parte de la sincronización simultánea con el PC de sobremesa o portátil, los programas Pocket Word, Pocket Excel. Pocket Internet Explorer y Pocket Outlook -versiones adaptadas de Microsoft para todos los Pocket PC del mercado-. Ambos modelos destacan por la calidad de su pantalla TFT(65.536 colores), al igual que su resolución 240×320 pixels. Igualmente ambos modelos vienen con 32 Mb de RAM y 16 Mb de ROM.

Psion ha introducido en nuestro mercado también dos modelos Psion Revo con 8Mb de RAM y 6 Mb de ROM, en castellano y con un diseño realmente cómodo de utilizar, y Psion Serie 5Mx, que cuenta con 16 Mb de RAM y 8 de disco duro y está también disponible en castellano. Ambos modelos tienen un cómodo teclado de utilización que nos permite simular a los ordenadores convencionales, pero en un formato mucho más reducido. Utilizan su propio sistema operativo EPOC 32 -versión ER5-. La pantalla que nos aportan estos dispositivos es táctil, en blanco y negro, y con una resolución de 640 por 240 pixels.
Es sabido que el camino a seguir está en la asociación entre la telefonía móvil e Internet. El objetivo es conseguir un teléfono celular que ofrezca las mismas prestaciones de conexión que un ordenador de bolsillo, pero antes las compañías de telecomunicaciones deberán superar una serie de obstáculos. En primer lugar, las restricciones lógicas que imponen las pequeñas pantallas de los teléfonos. Un monitor de escasas pulgadas limita la posibilidad de acumular páginas web.

Por otra parte existe el problema de la escasa velocidad de transmisión de datos, y es que los 9,6 Kbps de que disponen recorta la operatividad de estos dispositivos. La tecnología WAP que enlaza la telefonía móvil con la Red de redes permite la conexión, pero no a la red que conocemos, sino más bien a páginas especialmente diseñadas para este estándar con el lenguaje WML, que es mucho más simple que el HTML y no reproduce imágenes.

Actualmente los servicios disponibles son limitados y funcionan como la opción de favoritos en una página web. Los menús son muy parecidos a los de las teleoperadoras e incluyen noticias de información general, economía, bancos, ocio, deporte, viajes, y desde estos enlaces se accede a la información en los correspondientes submenús. Hasta el momento las ofertas son pocas, pero están creciendo rápidamente, sobre todo en el sector de los servicios bancarios, que permiten realizar operaciones con similares niveles de seguridad que en Internet.

Por el momento la tecnología de los móviles de tercera generación o multimedia está dando sus primeros pasos. Se prevé que en el 2001 se desplieguen las redes y en el 2004 se consoliden, apoyados por la tecnología GPRS (General Packet Radio Service), que sustituirá a la actual GMS, y con el cual se dispondrá de una mayor velocidad de transmisión y se podrá navegar de forma mucho más cómoda.
El término PDA (siglas en inglés de Asistente Personal Digital) es un vestigio de tiempos pasados en los que eran designados de esta manera ciertos dispositivos que servían para poco más que guardar nombres, direcciones y teléfonos. Hoy en día los handhelds son básicamente PC miniaturizados, con los que es posible realizar una enorme cantidad de tareas. Aún así, a partir de mediados de la década de los noventa, con el boom de Internet, la demanda por dispositivos capaces de conectarse a ella desde prácticamente cualquier lugar ha crecido espectacularmente. Cada vez hay una mayor demanda por conexiones vía módem y a redes corporativas Ethernet, por no hablar de lo prácticas que son las conexiones a través de las redes telefónicas, que gracias a las nuevas tecnologías de banda ancha, como el GPRS (General Packet Radio Services) y UMTS (Universal Mobile Telecommunications System), permitirán revolucionar este panorama y hacer realidad la cada vez más hablada Internet móvil.

Dentro del sector de los ordenadores de bolsillo conviene tener muy claro que el público presenta unas necesidades concretas. José Mª de la Torre, director de la división de PC de Compaq España, comenta que los PDA han de estar diseñados para satisfacer las necesidades del estilo de vida de los consumidores de hoy en día, donde la movilidad y el acceso a Internet juegan un papel fundamental. Es por tanto un excelente elemento de productividad para directivos, fuerzas de venta y profesionales liberales, pero también para el segmento doméstico, donde existe público que valora inequívocamente las ventajas que las nuevas formas de comunicación proporcionan.

El mercado de los PDA experimentó el año pasado un importante crecimiento, pero queda mucho todavía por hacer; según las últimas previsiones de Jupiter Communication en 2003, existirán 93 millones de agendas electrónicas con capacidad de navegar por Internet, y las previsiones aumentan considerablemente en un futuro próximo, ya que se ha estimado que para el año 2005 alrededor de 1.000 millones de personas se conectarán a Internet requiriendo información y servicios mediante una simbiosis de navegador y teléfono móvil.

Para Jordi Canut, de Santa Bárbara, la verdad es que en dos años el crecimiento ha sido realmente espectacular. Hablando de nuestra compañía, hemos pasado de unas ventas de aproximadamente 7.000 unidades en el 99 a la friolera de 24.000 unidades en 2000, cuando la previsión era de 18.000. Pero lo realmente increíble es el camino que todavía queda por recorrer. Lo cierto es que se auguran unos 5 años de crecimiento realmente fuera de todo lo común. Hablando de ratios de ventas por fabricantes a escala nacional, es indiscutible la hegemonía de Palm, que copa entre el 80 y el 85 por ciento de nuestro mercado, quedando el resto repartido entre los demás dispositivos, tanto Windows CE como EPOC.
Tal y como explica José Mª de la Torre, del área de PC de Compaq, los principales recursos que debe aportar un PDA son la movilidad, un peso reducido y un sistema operativo compatible con los ordenadores de los usuarios. Pero, siendo esto básico, no define con exactitud los recursos que debe proporcionar un handheld, ya que una simple agenda electrónica también pasa este test. Para De la Torre, un ordenador de bolsillo permite que los usuarios puedan acceder a la información en cualquier momento y en cualquier lugar, con la mayor rapidez, ofreciendo asimismo aplicaciones multimedia (capacidad gráfica, imágenes en color de alta calidad, sonido o grabación de voz), navegación por Internet y conexión a redes inalámbricas, aplicaciones ofimáticas (proceso de texto u hoja de cálculo), además de las clásicas funciones de asistente personal, agenda, etc..

Conviene aclarar que, aunque estamos hablando de tres plataformas, son más de tres los fabricantes que las utilizan. Aunque las tres empresas citadas, Microsoft y Palm Computing licencian sus desarrollos, de manera que es posible ver en el mercado productos basados en su tecnología, aunque luzcan otras marcas.

Uno de los mejores ejemplos de licencias es el Windows CE (Win CE) de Microsoft. Aparecieron dos tipos de dispositivos palm-size y handheld, pero la voracidad de recursos de este sistema operativo hizo que el éxito en el mercado fuera discreto y que fabricantes como Philips, Everex y LG abandonaran el negocio.

La respuesta llegó con el nuevo Pocket PC, lanzado por Microsoft después del último verano. Las anteriores versiones de este sistema operativo eran muy inestables y consumían demasiados recursos, por lo que necesitaban un procesador muy rápido y una gran cantidad de memoria. La nueva generación de este tipo de dispositivos ya han sido adoptadas por Hewlett-Packard, Compaq y Casio, pero aún está por descubrir su potencial.

Estos nuevos PC del tamaño de la palma de una mano cuentan entre sus nuevas prestaciones con Pocket Outlook, Pocket Internet Explorer, Pocket Word y Excel, Windows Media Player. Además, el sistema permite escuchar archivos MP3, ver vídeos, incorpora un soporte para módem, USB de conexión a redes y está adaptado para las tarjetas de memoria CompactFlash.

Aparte de los sistemas operativos Palm OS y Windows CE, los usuarios de los ordenadores de bolsillo cuentan con la alternativa de Psion el EPOC. La última versión del sistema operativo de 32 bits EPOC de Symbian ofrece un organizador de información personal mejorado y comunicaciones. Asimismo, EPOC 5 incluye un sistema completo de mensajería con correo electrónico por Internet, fax y SMS, carpetas múltiples, integración con la base de datos de contactos mejorada, sincronización con el correo electrónico y contactos basados en PC.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Artículos relacionados