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¿Qué es GA4 y cómo migrar desde la actual versión de Google Analytics?



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Desde el 1 de julio de 2023, todos los usuarios de Google Analytics tienen que trabajar con la nueva versión de la más popular herramienta de estadística web del mundo. Es Google Analytics 4 o GA4.

Publicado el 1 jun 2023

Juan Cabrera

Redactor Jefe de Channel Partner



Google Analytics (Adobe)

El 1 de julio de 2023 marca un antes y un después en el mundo de la analítica de Google. Desde esa fecha todos los usuarios de Google Analytics, la herramienta de estadística web de Google, están obligados a migrar a una nueva versión. Se llama Google Analytics 4 o GA4. Pero se la reconoce mejor por sus siglas: GA4. En este post te contamos en qué consiste la evolución y cómo hacer la migración.

Breve historia de Google Analytics

2005 Google compró Urchin Analytics, una plataforma de estadística web fundada 10 años antes. En 2007, el buscador ya había cambiado el nombre de la herramienta a Google Analytics. Esa versión fue conocida como Classic Analytics. En 2013 llegaría la tercera versión, que es la base de la actual y se llamada Universal Analytics (UA). Finalmente, en 2020 el buscador dio a conocer “la próxima generación de Google Analytics”, que se conoce como Google Analytics 4 (GA4) y que ahora convive con la versión anterior, pero que a partir del 1 de julio de este año será la única que procese datos de webs y aplicaciones. Por su parte, las empresas que usan Analytics 360 con funciones premium tendrán hasta el 1 de julio de 2024 para cambiar definitivamente a GA4.

¿Qué es GA4?

Google Analytics 4 es la última versión de la popular herramienta de estadística web de Google. La herramienta se encarga de recopilar los datos generados por los visitantes en un sitio web o en una aplicación móvil. Así, las marcas y las compañías pueden comprender los recorridos virtuales de los clientes para conseguir más conversiones y ventas.

GA4 analiza parámetros como el número de usuarios que visitan una página o interactúan con una aplicación, las páginas más vistas, el tipo de dispositivo con el que navegan los usuarios o los clics realizados.

Con esta herramienta, los profesionales del marketing llegan a comprender mejor cómo se comporta su audiencia digital, e incluso sus hábitos de compra en los ecommerce. Y así pueden diseñar campañas para llegar más fácilmente a esos usuarios y generar más ventas.

Mejoras de GA4 frente a Google Analytics UA

Lo primero que hay que decir es que GA4 no es una mera mejora de la versión Universal Analytics (UA) de Google Analytics, que es la vigente desde 2012. Sino que es una herramienta completamente nueva.

Google Analytics UA se ha quedado obsoleta porque el modo de navegar de los usuarios (más multidispositivo y multiplataforma ahora) ha cambiado mucho en la última década. Además, la herramienta no permite aplicar avances de machine learning e inteligencia artificial.

En este sentido, GA4 se adapta para hacer analíticas web en un escenario sin cookies de terceros, que tienen los días contados debido a las restricciones que impone el Reglamento General de Protección de Datos de la UE (GDPR). Es decir, GA4 no se apoya en cookies de terceros, y sí en cookies propias.

GA4 también mejora la medición en un momento de cambios en los hábitos de navegación de los usuarios. Hoy los internautas avanzan hasta la compra final por diversos dispositivos y plataformas. GA4 ofrece mediciones centradas en el cliente, y no tanto datos aislados basados en dispositivos y plataformas.

Principal diferencia entre GA4 y Universal Analytics

Pero la principal diferencia entre ambas herramientas está en el seguimiento de los datos. En Universal Analytics el seguimiento o tracking está basado en sesiones individuales. Y cada sesión tiene sus correspondientes detalles de actividad. Una sesión recoge todas las interacciones que un usuario realiza en una web en un plazo de tiempo determinado, incluido el número de páginas que ha visitado o el tiempo que ha pasado en cada una de ellas.

Mientras tanto, en GA4, el tracking está basado en eventos, lo que permite superar un marco asentado en cookies de terceros, y que por lo tanto facilita la adaptación al GDPR. Los eventos permiten medir interacciones o repeticiones concretas en un sitio web o aplicación. Por ejemplo, puede usar un evento para medir cuándo un usuario carga una página, hace clic en un enlace o completa una compra, o bien para medir el comportamiento del sistema, como cuando falla una aplicación o se sirve una impresión. GA4 recurre a la inteligencia artificial y al aprendizaje automático para saber de los datos que no son compartidos por los usuarios. Y evita así las invasivas cookies.

Cambios en las métricas con GA4

Con el paso a la nueva versión de Analytics cambian algunas métricas. Los eventos sustituyen a los objetivos de Universal Analytics. Pero no sólo eso. El porcentaje de rebote ya no se cuantifica, y a partir de ahora será importante el porcentaje de interacciones. Y la tecnología de machine learning introducirá métricas predictivas interesantes, como la probabilidad de compra, la probabilidad de abandono o los ingresos previstos. El objetivo último es reflejar con más fidelidad el viaje del cliente por la web o la app de la compañía que hace la medición.

Además, GA4 incluye métricas de comercio electrónico, algo inexistente en la plataforma de analítica anterior de Google. La nueva plataforma contabilizará datos como los ingresos por artículo, los artículos añadidos al carrito o los artículos vistos.

Asimismo, muchas métricas serán accesibles a través de sencillas preguntas que el usuario podrá hacer desde la barra de búsqueda de GA4, lo que permitirá ahorrar tiempo navegando por menús.

El cambio a GA4 es obligatorio desde el 1 de julio

Muchos usuarios y empresas empezaron a operar con GA4, sin esperar a la fecha límite del 1 de julio de 2023, momento a partir del cual la versión tradicional de Google Analytics dejó de procesar datos.

Los expertos reiteran que migrar a GA4 es un paso que vale la pena para conocer mejor a sus clientes online y generar más negocio a través de sus apps, webs y sitios de ecommerce.

¿Cómo sé si tengo GA4 y cómo actualizar a la nueva plataforma?

Analytics creó en marzo de 2023, y de forma automática, versiones de GA4 para las páginas web que ya estaban dadas de alta en la vieja versión de Analytics. Para favorecer la migración, colgó en Universal Analytics una notificación en la parte superior con este texto: “Universal Analytics dejará de procesar nuevos datos en propiedades estándar a partir del 1 de julio del 2023”. Ese anuncio más tarde apareció en un banner con la cuenta atrás hasta el 1 de julio. Desde estos recordatorios se invitaba a informarnos más en detalle o a empezar la migración a GA4.

Para saber si estamos nuestro sitio web o aplicación está siendo analizada por GA4, los usuarios podían consultar el ID. Los ID de las propiedades (sitios web o aplicaciones) de Universal Analytics empiezan por UA y terminan con un número (UA-XXXXXXXXX-1). Mientras que las Los ID de las propiedades de Google Analytics 4 solo contienen números (XXXXXXXXX).

Después del 1 de julio, todavía se puede disfrutar de los informes de Universal Analytics durante seis meses más (hasta finales de diciembre de 2023). Pero una vez finalizado ese plazo, ya no estará visible los paneles de métricas de las páginas o las aplicaciones dadas de alta Universal Analytics. En el caso de contar con Google Analytics 360, el plazo de migración se extiende hasta el 1 de julio de 2024.

Los expertos aconsejan crear propiedades adicionales de GA4 a partir de las existentes en Universal Analytics. Y mantenerlas operativas de forma simultánea. Haciendo clic en el asistente de configuración de GA4 podremos crear una propiedad adicional a la existente en Universal Analytics.

¿Cómo actualizar el Google Analytics tradicional a GA4?

Siguiendo las instrucciones del propio equipo de soporte de Google, estos son los pasos a seguir para hacer la migración desde Google Analytics UA a la nueva herramienta GA4.

  1. Entrar en Google Analytics y hacer clic en Administrar.
  2. Asegurarse de que estamos en la cuenta correcta.
  1. En la columna Propiedad, hay que seleccionar la propiedad de Google Analytics 4 que recoge datos de su sitio web.
  2. En la columna Propiedad, hacer clic en Asistente de configuración.
  3. En Configuración de la propiedad, ir a Configurar conversiones y hacer clic en el icono Acciones
  1. Haga clic en Importar desde Universal Analytics.
  2. En el panel Importar objetivos de su propiedad conectada, seleccionar los que quiere volver a crear como eventos de conversión en su nueva propiedad de GA4.
  3. En la parte superior derecha, hacer clic en Importar conversiones seleccionadas.

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