¿Qué es un científico de datos?

Hoy más que nunca las empresas encuentran su ventaja competitiva en el uso que hacen de la información. Y para lidiar y sacar partido a esta información, necesitan sí o sí al científico de datos

Publicado el 09 Dic 2022

Científico de datos (ADOBE).

Hoy más que nunca las empresas encuentran su ventaja competitiva en el uso que hacen de la información. Y para lidiar y sacar partido a esta información, necesitan sí o sí al científico de datos.

¿Por qué están ganando relevancia?

El científico de datos (o data scientist) es uno de los profesionales más codiciados por las grandes compañías en estos momentos. Esto es así porque las empresas generan ingentes cantidades de datos cada poco tiempo, y para aprovechar este big data necesitan a este tipo de profesionales. El dato es el petróleo del siglo XXI, se suele decir habitualmente, pero al día de hoy las compañías sólo analizan una mínima parte de la información que producen en sus sistemas internos y de la que está en el ciberespacio y que les incumbe, como la generada por sus potenciales clientes en redes sociales.

¿Qué hace un científico de datos?

En pocas palabras, el científico de datos tiene como misión recolectar, analizar e interpretar la ingente cantidad de información (nueva y heredada) en una organización. Para ello se valen de sus conocimientos en programación, matemáticas y estadística. Unos conocimientos que aplican a enormes bases de datos. En muchos casos, los científicos de datos tienen que lidiar con los llamados “datos desestructurados”, es decir, que son irreconocibles para las herramientas informáticas clásicas, como el contenido de un correo electrónico, un documento en PDF o un archivo de vídeo subido a una red social. Son datos difíciles de gestionar y clasificar, pero que pueden dar pistas sobre cuáles serán los productos y servicios más demandados por los clientes.

¿Dónde trabaja un científico de datos?

La expertos en la ciencia de datos (o data science) cada vez están más demandados en sectores como el bancario, el industrial, el sanitario o el del internet, entre otros. En general, son un perfil codiciado por compañías con millones de clientes e interacciones, y que necesitan del análisis de datos para conocer en cada momento cuál es el comportamiento y las necesidades de sus potenciales clientes, con el fin de mejorar la toma de decisiones de los equipos directivos.

El salario de un científico de datos y demanda actual

El mercado laboral juega a favor de este tipo de perfil. Se puede decir que el científico de datos está bien pagado en España. Según Jobted, el sueldo medio de un data scientist en estos momentos es de 38.700 euros al año, lo que supone casi 15.000 euros más que el salario medio anual de este país. Mientras que un perfil junior empieza cobrando en torno a 29.000 euros, uno senior, con más de 10 años de experiencia, puede llegar a los 54.000 euros.

No hay datos específicos sobre la demanda sin cubrir de este tipo de perfiles profesionales. Sin embargo, sí se sabe que sólo en el sector informático español había en mayo de 2022 unas 5.000 posiciones sin cubrir relacionadas con el big data, según la patronal DigitalES.

Analista de datos vs científico de datos

Conviene distinguir a los científicos de datos de los analistas de datos o data analysts. Son perfiles profesionales que tienen aspectos en común, pero también importantes diferencias. El analista también recolecta datos y hace análisis estadísticos de conjuntos de datos, pero para ello se ayuda de herramientas estándar (de business intelligence, por ejemplo). Su objetivo con esta minería de datos también es mejorar procesos, productos y servicios de la compañía.

Mientras tanto, el científico de datos da un paso más y recurre a herramientas avanzadas de análisis. Además, la dirección de la compañía espera de él que produzca algoritmos para solucionar problemas específicos o dar respuestas a preguntas nuevas por parte de los gestores de las empresas.

¿Dónde y cómo se forma un científico de datos?

Hasta el momento no ha estado muy definida la formación que debe tener un científico de datos. En muchos casos ha imperado el autodidactismo. Y eso se debe a que solo ahora empiezan a aparecer titulaciones específicas de ciencia de datos en algunas universidades.

Por ejemplo, la Univesitat Oberta de Catalunya (UOC) ofrece un grado. También la Politécnica de Valencia o la Universidad Europea ofrecen este tipo de formación. Son formaciones de cuatro años y 240 créditos. Asimismo, para los profesionales que buscan una especialización o un reciclado más rápido, también hay másters universitarios y posgrados, como el de la UNIR, que tiene 60 créditos. La UOC o la Utad también tiene este tipo de máster, así como el Instituto de Empresa.

Y, por último, para convertise en un científico de datos también hay formaciones complementarias, como la de los MOOCS (o cursos abiertos masivos online). Es el caso del que está colgado en Coursera y que ofrece IBM. Y las propias certificaciones de los fabricantes tecnológicos, como las de Microsoft para Azure.

¿Qué lenguajes de programación hay que aprender?

Matemática, estadística y programación. Son las tres prioridades formativas para el científico de datos. Para Josh Wills, un estadístico que trabajó al máximo nivel para Slack, el científico de datos es alguien “que es mejor en estadística que cualquier programador, y mejor programador que cualquier estadístico”.

Además de tener conocimientos en estas ramas, un buen científico de datos deberá tener conocimientos de inteligencia artificial o de machine learning (aprendizaje automático), y mostrar curiosidad intelectual y dotes de comunicación. Así como nociones incluso de ciencias sociales y del comportamiento. Y, por supuesto, estar al tanto de los procesos de negocio de la compañía que lo contrata.

En cuanto a lenguajes de programación, hay muchos que le pueden interesar. Pero, según un estudio, el que más aceptación tiene entre los data scientists es Python. Se calcula que hasta 8 de cada 10 científicos de datos utilizan este lenguaje. Después vienen SQL y R.

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Juan Cabrera
Juan Cabrera

Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.

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