Lleno total para SAP. Cinco pabellones de Ifema ocupados, 10.000 asistentes de 45 países -entre partners, clientes y potenciales-, 700 representantes españoles (200 distribuidores) y más de cien expositores. Ésas son solo algunas de las cifras de Sapphire Now, una de las principales conferencias de tecnología que se celebra en el mundo y cuya edición europea se clausuró ayer en Madrid tras tres intensas jornadas cargadas de conferencias, reuniones, encuentros, entrevistas, paneles de discusión, workshops y cursos de formación. De forma paralela también se celebró Tech Ed, la conferencia educativa centrada en el entorno de la formación.
Para los distribuidores (cerca del 20% de los asistentes) el encuentro ha resultado muy satisfactorio porque les ha permitido establecer contacto no solo con sus clientes sino también con potenciales nuevas referencias, tal y como reconoce Pilar Martínez Santamaría, directora de canal y pequeña y mediana empresa en SAP España. “Este evento ha resultado enriquecedor para todos los tipos de partners que han estado representados y entre los que se incluyen proveedores de servicios, socios locales, integradores y distribuidores pyme, entre otros”. En el área de exposición también participaron seis empresas españolas con stand propio o compartido con otros partners globales y estratégicos.
En representación de los partners españoles acudieron un total de 200 profesionales especializados en el negocio de la pyme (40%) y la gran cuenta (60%) que pudieron asistir a las conferencias y mesas redondas organizadas por la compañía para dar a conocer sus nuevos desarrollos en el ámbito de la movilidad, las analíticas de negocio, cloud computing, in-memory technology y soluciones sectoriales.
Eric Duffaut, responsable mundial de ecosistema y canales de SAP, atribuye al canal un papel primordial en la estrategia de innovación de la compañía y asegura que su especialización es clave para el desarrollo de nuevos proyectos. “Los partners deben convertirse en una extensión de nuestra fuerza de ventas, y no sólo hablamos de la pyme, sino también de la gran cuenta”. Y esa apuesta es sólida como lo demuestra la evolución en las cifras de comercialización indirecta que exhibe el primer fabricante mundial de software de gestión. “El negocio procedente de los partners representaba el 10% del total de la facturación hace 6 años, cifra que se ha elevado hasta el 25% en la actualidad. El reto de SAP es que el 40% de los ingresos procedan de canales alternativos en el futuro”.