Salesforce anuncia el despido del 10% de la plantilla

Marc Benioff, el fundador de Salesforce, reconoce que contrató a muchos profesionales durante los últimos años, y ahora responde con el despido de unos 7.000 profesionales y el cierre de oficinas

Publicado el 05 Ene 2023

Oficinas centrales de Salesforce en San Francisco. Marc Benioff, fundador de Salesforce.

La rápida progresión en los últimos años de Salesforce, el gigante del CRM en la nube, se ha ralentizado, mientras que la plantilla sí ha crecido mucho. Y, para ajustarse al nuevo escenario, la compañía planea ahora reducir su plantilla. En el trimestre fiscal concluido el pasado 31 de octubre, las ventas crecieron un 14%, uno de los registros más bajos en años. Además, los gastos operativos de Salesforce subieron de forma significativa durante el 2022. Por su parte, el número de empleados de la firma de CRM aumentó un 32% de octubre de 2021 a octubre de 2022 debido al bum de la demanda de servicios por parte de los clientes. Si se mira a más largo plazo, Salesforce ha triplicado su fuerza laboral en los últimos cuatro años, en gran parte debido a las adquisiciones de compañías, entre las que destaca Slack en 2021.

Por todo ello, Salesforce ahora anuncia un ajuste de la plantilla de unos 7.000 profesionales, alrededor del 10% de la masa laboral total, que en enero de 2022 se elevaba a 73.500 personas. Además, la compañía cerrará oficinas con el objetivo de reducir gastos y mejorar sus márgenes en un momento en que la previsión es que la demanda por parte de los clientes baje y en que las tecnológicas están siendo castigadas en los mercados de valores. Fuentes consultadas de la filial española de Salesforce no dicen por el momento cómo afectará la medida a nivel local y remiten al documento enviado por la corporación a la SEC, el regulador bursátil en Estados Unidos.

“El entorno sigue siendo difícil y nuestros clientes están adoptando un enfoque más moderado en sus decisiones de compra”, ha señalado Marc Benioff en una carta a los empleados. El directivo asume en esa misiva la responsabilidad de contratar “a demasiada gente” durante la pandemia, un momento en que la demanda de servicios a las grandes tecnológicas se disparó.

Marc Benioff, fundador de Salesforce.
Marc Benioff, fundador de Salesforce.

El inversor que ya avisó y la salida de directivos

Hay que recordar que a finales de 2022, la firma de inversión Starboard Value entró en el accionariado de Salesforce y mostró su descontento con el nivel de rentabilidad de la compañía, que se había incrementado en menor medida que el de competidores como Oracle, Microsoft, Adobe o Servicenow, entre otros. El fundador de Starboard, Jeff Smith, comentó en los medios que quería una Salesforce más centrada en los márgenes operativos y en subir el valor de los accionistas.

Además, en los últimos meses se han producido muchas salidas en el equipo directivo de Salesforce. A finales de 2021, Bret Taylor fue promocionado al puesto de co-CEO de la compañía, formando tándem en la dirección con el irreductible Marc Benioff, el fundador. Sin embargo, al cabo de un año, en noviembre pasado, presentó de forma sorpresiva su dimisión. Taylor llevaba cinco años en la compañía y antes había trabajado en Facebook como CTO.

El mes pasado fue Stewart Butterfiled, el responsable de la división de Slack, el que anunció su salida de Salesforce. Butterfield era uno de los fundadores de Slack, una compañía que Salesforce adquirió por 27.000 millones de dólares en 2021. También Mark Nelson, el máximo responsable de Tableau, la rama de visualización de datos de Salesforce, anunció que abandonaba. Y no son las únicas bajas en los últimos meses en el equipo directivo a nivel mundial.

Recortes generalizados de plantilla

Los despidos que ahora anuncia Salesforce no llegan solos. Muchos gigantes tecnológicos que han crecido como nadie en los últimos años y tuvieron con la Covid-19 una fiebre de contrataciones, han llegado a un punto de inflexión y han empezado a plegar velas. Twitter (3.000 bajas), Amazon (10.000), Facebook (11.000), Snap (más de 1.000), Netflix (500)… También Intel y Microsoft están llevando a cabo recortes de plantilla, y Apple está frenando el ritmo de contrataciones.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3