Se duplica el volumen de licitaciones electrónicas en España

La cuota de implantación de la licitación electrónica entre las Administraciones Públicas españolas se ha duplicado durante el primer semestre del año, debido en gran medida a su desarrollo conjunto con el cloud computing, según Vortal.

Publicado el 22 Jul 2011

La cuota de implantación de la licitación electrónica entre las Administraciones Públicas españolas se ha duplicado durante el primer semestre del año, debido en gran medida a su desarrollo conjunto con el ‘cloud computing’, que permite poner en marcha este tipo de tecnología de forma rápida y accesible. Así lo ha hecho saber la firma Vortal, quien asegura además que la licitación electrónica se ha duplicado en España. Entre quienes se han sumado a la contratación por vía electrónica a lo largo de estos primeros seis meses del año se encuentran importantes instituciones como la Diputación de Burgos o el Concello de Vigo, a los que se les suman hospitales, universidades, empresas públicas y otras organizaciones que conforman el grueso del sector público en nuestro país.

Además, la implantación de la licitación electrónica facilita el acceso de los proveedores a los concursos públicos, lo que aumenta la probabilidad de recibir mejores ofertas, hasta el punto de traer consigo unos ahorros medios de en torno al 6% frente a los modelos de licitación tradicionales. No obstante, esta cifra puede variar en función de la naturaleza de la operación, por lo que en determinados campos caracterizados por su elevado nivel de contratación, como el sector sanitario, el recorte potencial del gasto se dispara incluso a niveles superiores al 10%.
Por otra parte, Vortal destaca que más allá de las ventajas que la licitación electrónica ofrece a las propias Administraciones Públicas, los proveedores se ven también beneficiados por el impulso de esta modalidad de contratación, ya que les facilita el acceso a todo tipo de concursos independientemente de las fronteras físicas, agilizando y abaratando los procesos y controlando en todo momento la apertura y el cierre de plazos.
Estas conclusiones, sin embargo, contrastan fuertemente con el análisis de Licita Canal de Negocio (LCN), que asegura, por el contrario, que las licitaciones se redujeron un 40% durante el primer semestre de 2011.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

B
Lucía Bonilla

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2