El sector informático español comienza a dar los primeros síntomas de una ansiada recuperación después del bache experimentado el pasado año en el que se produjo el mayor descenso de su historia. De acuerdo a los datos presentados por Sedisi, la Asociación Española de Tecnologías de la Información, en el segundo trimestre de 2003 el sector informático nacional experimentó un crecimiento del 3,7 por ciento tras cuatro trimestres de evolución negativa. Estos síntomas de mejoría también se están evidenciado en el análisis interanual correspondientes al periodo analizado (de julio 2001-junio 2002 y julio 2002-junio 2003) y en el que también se produjo un incremento del 2,4 por ciento. El dato más negativo lo continúa representando el descenso del 1,7 por ciento en el empleo, cifra que suaviza los alarmantes datos de los últimos doce meses.
Una de las mejores noticias de este segundo trimestre es que el hardware crece un 5,7 por ciento (3,6 por ciento en la valoración interanual) tras la caída sufrida a lo largo del pasado ejercicio como consecuencia del parón en las inversiones, la escasa renovación del parque y la fuerte reducción de los precios. La fuerte dependencia que todavía mantiene el canal de distribución de este segmento de actividad (el año pasado las ventas de hardware representaron el 71 por ciento de la actividad del canal indirecto) supone ligar su mejoría a los resultados del conjunto del mercado de la distribución, que durante el pasado ejercicio fiscal continuó perdiendo peso en relación a las ventas directas.
Pero el negocio que mejores variables aportó fue el de software con un aumento del 13,4 por ciento en relación al anterior trimestre (10,7 por ciento en el análisis interanual), un síntoma muy positivo para el canal porque se asocia a la prestación de servicios de valor añadido. Los servicios experimentaron un crecimiento casi insignificante del 0,2 por ciento y cayeron un 1,7 en el análisis interanual, mientras que el mantenimiento del hardware también ascendió un 3,6 por ciento. El apartado de los consumibles fue el más perjudicado con un descenso del 12,4 por ciento pese al fuerte incremento evidenciado en las ventas de impresoras durante el primer semestre del año.
En la valoración de estos datos Jacinto García, presidente de la Comisión de Estudios de Sedisi, manifestó que la línea de servicios continuaba siendo la más estratégica del conjunto del mercado, y que, sin embargo, todavía continúa aportando cifras muy bajas de crecimiento. En su opinión si la tendencia de recuperación se mantiene, deberíamos acabar el año en positivo aunque para eso debe producirse un repunte mucho mayor del que se está observando.



