Tarjetas gráficas, últimos avances en el mundo de la imagen digital

Aunque la supremacía en el campo de la aceleración gráfica sigue correspondiendo a NVIDIA, la nueva GeForce2 Ultra ofrece menos innovaciones de los que su precio permitiría esperar.

Publicado el 22 Mar 2001

Hoy por hoy, NVIDIA no sólo aparece como referente indiscutible del mercado de las tarjetas aceleradoras gráficas, sino que ha demostrado ser un fabricante inusitadamente prolífico, pero los avances que NVIDIA ha introducido en sus sucesivos motores se limitan a incrementos de velocidad y mejoras en el tratamiento de texturización 3D, acompañados de un precio que comienza a rayar lo excesivo.

En el caso de GeForce2 Ultra, el miembro más joven de la familia real de chips gráficos, NVIDIA ha vuelto a incorporar los 64 Mbytes de memoria tipo DDR que ya en modelos como GeForce2 GTS permitían trabajar de manera satisfactoria a un máximo de 460 MHz. Una vez más, la denominada segunda generación de la tecnología Ttiradas muy pequeñas del mismo. Por ello, resulta más fácil y rentable adquirir modelos anteriores como el mencionado GeForce2 GTS.
La casa Ati, que meses atrás presentó Radeon, se encuentra ahora inmersa en la fase de promoción de la evolución de ese producto, denominada All-In-Wonder Radeon. Se trata de una tarjeta provista de 32 Mbytes de memoria DDR, técnicamente muy similar a su predecesora, pero con un mayor número de prestaciones relacionadas con la inclusión de una sintonizadora de TV y de una serie de entradas y salidas de vídeo. Así, además de la habitual entrada VGA, esta tarjeta cuenta con un conector de entrada/salida S-Video y con una entrada DVI.

En cuanto a la sintonizadora, el tipo empleado es el Multi-Standard con chip BT-878 para codificar MPEG-2 en tiempo real. Al igual que la futura Matrox Marvel G450, el presente modelo de Ati presenta, dentro del modo de trabajo de televisión, una función denominada Timeshifting. Esta utilidad permite a la tarjeta grabar las diversas retransmisiones, para su posterior reproducción. La capacidad del disco duro, determinará el tiempo de grabación del que dispone el usuario.

El tercero en esta particular pugna por ofrecer el motor de aceleración más potente es Matrox, que, tras una larga espera, ha lanzado recientemente al mercado Millennium y Marvel, dos tarjetas gráficas basadas en su nuevo chip, el G450. Con un coste sensiblemente inferior al de los dispositivos de NVIDIA o Ati, el rendimiento de estos motores resulta equiparable, por ejemplo, al de GeForce2 MX, su más directo rival.

No obstante, antes que hacer la competencia a los modelos más potentes de dichas compañías, el objetivo de Matrox es atraer al usuario menos exigente en el ámbito de la aceleración gráfica, ofreciéndole las grandes prestaciones y la calidad de imagen que proporciona el motor G450. Este chip está fabricado con tecnología de 0,18 micras y dispone, al igual que su predecesor, el G400, de tecnología Dual Head, que permite trabajar con dos monitores simultáneamente o con un monitor y un televisor, siendo el Ramdac asignado a la primera pantalla de 360 MHz. Por otra parte, la incorporación de un emisor TMDS (Transmitter Minimized Differential Signalling) otorga al modelo Millennium G450 DVI capacidad para ser conectado a una segunda pantalla plana digital (DVI) con un segundo Ramdac de 230 MHz. Finalmente, tanto el modelo Millennium como el Marvel cuentan con memoria tipo DDR de alta velocidad.

Las diferencias existentes entre las tarjetas Millennium y Marvel consisten en que la segunda incluye, entre otras opciones, sintonizadora de televisión. En cambio ambos productos apenas difieren por lo que respecta a su capacidad de aceleración gráfica y a la tecnología del chip.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Artículos relacionados