Al igual que sucede en otros muchos sectores, Asia está impulsando la recuperación del mercado de sistemas de alimentación ininterrumpida tras dos años sumidos en la depresión y con resultados en continuo deterioro. De acuerdo al informe elaborado por la Afbel (Asociación de Fabricantes de Bienes de Equipo Eléctrico) sobre el mercado de los SAI, la crisis ha golpeado con fiereza a un sector en continuo proceso de consolidación y en el que sobreviven diez o doce firmas de las veintitantas que competían hace menos de cinco años. Según los datos manejados por esta asociación, de la que son miembros los principales fabricantes de SAIs en España, el pasado año el negocio total, incluyendo servicios, se contrajo un 13,3%, reducción que ha afectado sobremanera al entorno de equipos de pequeño tamaño. En total, este mercado contabilizó en 2009 una facturación de 127,87 millones de euros en España, país que representa el 10% del mercado europeo frente al 32% de Francia o el 38% de Alemania. A pesar de eso, y gracias a la diversificación en los ámbitos de aplicación de estos equipos, la crisis le ha afectado con menor intensidad que otros negocios y los fabricantes han podido iniciar el proceso de recuperación antes de lo esperado. Y es que después de de dos años de ralentización, comienza a observarse un repunte que se traduce en un crecimiento del 12,9% que, eso sí, está afectando principalmente al negocio en Asia y América, frente a una Europa que continúa estancada. China y la India siguen siendo los motores de crecimiento en Asia con una rápida aceptación de pedidos a través de todos los sectores. Ahora, además se están observando señales de que el mercado en Japón, muy diezmado por la recesión en los últimos años, comienza a recuperarse y a invertir de nuevo en sistemas SAI de alta potencia para centros de datos empresariales. De la fortaleza de Asia en este negocio habla bien a las claras el hecho de que en un periodo de cinco años este continente haya aumentado su participación en el mercado global del 25% al 33%. En ese éxito algo habrán tenido que ver los buenos resultados cosechados por los fabricantes asiáticos de SAI de bajo coste que pueden representar ya el 12% del mercado mundial y comienzan a comer parte del pastel de los grandes en todas las geografías sin excepción. ¿Su receta? Tecnología de protección a bajo coste, pero también con mínima inversión en I+D, lo que conlleva muchos riesgos de fallo de los sistemas. En Estados Unidos, el segmento de pequeñas y medianas empresas es el que está impulsando la recuperación frente a la atonía de las grandes cuentas que se resisten a renovar su parque de SAIs. Los SAIs monofásicos, que, por lo general, se emplean para copias de seguridad de las salas de servidores, están en camino de terminar el año con un crecimiento superior al 15%, mientras que los pedidos de trifásicos para grandes instalaciones sólo recientemente han mostrado signos de un cambio de tendencia. Y es que después de ocho trimestres consecutivos de descenso en las ventas de SAIs de potencias mayores a 10000 VA, las ventas empiezan a remontar un poco. A nivel mundial, IMS Research prevé que el mercado experimentará un crecimiento de dos dígitos. Para Diego Astrada, Power, Buildings & IT Business Marcom Director de APC by Schneider Electric España, la clave en el negocio de los SAIs consistirá en ofrecer a los usuarios tecnología que les permita disminuir los costes operativos y su consumo energético. Por su parte Sergio Ferrer, responsable de marketing y canal de Emerson Network Power, coincide con este diagnóstico y puntualiza que el segmento de SAIs es un mercado asentado porque tanto empresas como particulares son cada vez más conscientes de la importancia de proteger la información almacenada y los equipos de los altibajos de la corriente. Eficiencia energética Protección para el centro de datos Múltiples y diversos ámbitos de aplicación Un canal por desarrollar
Mónica Hidalgo
Mónica Hidalgo es directora de la revista Channel Partner desde hace 25 años y tiene una amplia trayectoria como periodista especializada en el sector de tecnologías de la información con especial foco en el canal de distribución y los partners dedicados a la comercialización de servicios y productos de informática y comunicaciones