¿Le gusta que le llamen PIG?

¿Creen que es perjudicial la generalización del uso de PIGS para designar al grupo de los países del sur de Europa? ¿Considera que es negativo para los intereses comerciales de España? Sírvanse de esta tribuna para opinar, tienen barra libre.

Publicado el 22 Jul 2010

¿Le gusta que le llamen PIG?

Desde que el Financial Times creara el nuevo término PIGS (Portugal, Italia, Grecia y España) para designar a los países que presentan mayores problemas ante el recrudecimiento de la crisis económica, el acrónimo se ha convertido en un vocablo de uso común, no sólo entre los medios de comunicación económicos, sino también entre otras muchas consultoras y compañías de análisis de mercado de diferentes sectores, incluido el negocio TIC.
El último en introducir el susodicho término de marras ha sido Gartner que en su informe sobre la evolución de las ventas de PC en el segundo trimestre del año alude a la incertidumbre sobre la evolución de los países PIGS para atribuirles su responsabilidad sobre la mayor volatilidad de la demanda.

Desde esta modesta tribuna, y conscientes de nuestra reducida capacidad de influir sobre firmas como Gartner, CHANNEL PARTNER se puso en contacto con fuentes del departamento de comunicación de la firma con el fin de expresar su malestar por el desafortunado uso de un término que tiene un claro y marcado sentido peyorativo. La respuesta de Gartner fue concisa: no ha lugar. En primer lugar, según ellos. dicha sigla es puramente eso, un acrónimo que se deletrea de forma diferente (¿¿??) al nombre del animal y, por tanto, no tiene sentido plantear más objeciones. En segundo lugar, siempre según dicha fuente, la utilización de dicho vocablo en un entorno de negocios es completamente inofensiva –textualmente “the term PIGS used in a business environment is inoffensive”-.

Y una vez más discrepamos de la respuesta, eso sí, “polite” –cortés- donde las haya. Teniendo en cuenta que dicho término única y exclusivamente se emplea en relación a noticias e informaciones económicas y de mercado, resulta cuanto menos llamativo que Gartner considere inofensiva su progresiva generalización. Por otro lado, PIGS siempre aparece asociado a otros giros igualmente nocivos como crisis, depresión y desempleo, lo que, una vez más, corrobora el uso y la gradual implantación de una palabra con claras connotaciones negativas.

Lo mejor de todo es que PIGS puede ser fácilmente reemplazado por otras expresiones que designan exactamente lo mismo. ¿O alguien va a negar que países del sur de Europa -southern european countries, en inglés- designa a las mil maravillas al bloque de países ahora denostados y rebautizados con la palabra maldita?

Valoramos en mucho la opinión de los profesionales que trabajan en el mundo TIC y agradeceríamos mucho sus comentarios al respecto. ¿Creen que es perjudicial la generalización del uso de PIGS para designar al grupo de los países del sur de Europa? ¿Cree que es negativo para los intereses comerciales de España? ¿Se debería exigir la erradicación del término? Sírvanse de esta tribuna para opinar, tienen barra libre.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Mónica Hidalgo

Mónica Hidalgo

Mónica Hidalgo es directora de la revista Channel Partner desde hace 25 años y tiene una amplia trayectoria como periodista especializada en el sector de tecnologías de la información con especial foco en el canal de distribución y los partners dedicados a la comercialización de servicios y productos de informática y comunicaciones


Canales

Artículos relacionados