La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, aprovechó ayer su paso por el Mobile World Congress de Barcelona, para actualizar cifras sobre el Kit Digital, el macroprograma de los fondos europeos destinado a digitalizar a un millón de compañías, desde autónomos a firmas con 49 empleados.
Calviño avanzó que el plazo para solicitar el Kit Digital se ampliará hasta diciembre de 2024, cuando inicialmente estaba previsto que se mantuviera hasta octubre de este año. Además, la ministra dio algunas cifras de ejecución del programa hasta la fecha. Así, manifestó que, al día de hoy, se ha autorizado el desembolso de 850 millones de euros, que han beneficiado a un total de 155.000 empresas. Hay que recordar que el Kit Digital tenía una dotación inicial de algo más de 3.000 millones. Es decir, que, por el momento, se han autorizado algo menos del 30% de las ayudas previstas.
Se ha autorizado el desembolso de 850 millones de euros, que han beneficiado a un total de 155.000 empresas. Es decir, por el momento se han autorizado algo menos del 30% de las ayudas previstas
El Gobierno ha convocado ayudas por más de 1.500 millones de euros en las tres fases puestas en marcha, cada una dirigida a un tamaño concreto de empresa (de 10 a 49 empleados; de 3 a 10 empleados; y una tercera para autónomos y compañías de hasta dos empleados).
Descontento de los agentes digitalizadores
Más allá de las grandes cifras y de la ambición de una iniciativa destinada a modernizar a las pequeñas empresas españolas, el eslabón del tejido productivo más retrasado con respecto a la competencia extranjera, el Kit Digital no está satisfaciendo las expectativas de los agentes digitalizadores, que son los partners que tienen que llevar las soluciones subvencionadas a los clientes finales.
En un encuentro celebrado por CHANNEL PARTNER a finales del año pasado con proveedores de software de gestión, algunos de ellos agentes digitalizadores, arreciaron las críticas al diseño y puesta en marcha del programa. En esa reunión, los asistentes calificaron el Kit Digital como “confuso”, “contradictorio”, “tedioso” y “complejo”. Y sobre todo se quejaron del retraso en los pagos, que ahoga financieramente a los agentes digitalizadores, muchas veces pequeñas empresas (hay más de 9.000 registradas) que tienen que adelantar el coste del proyecto sin tener claro cuándo van a tener el abono de la tecnología implantada.
También en ese encuentro, los asistentes pusieron de manifiesto que las cuantías (que van de los 2.000 a los 12.000 euros) son exiguas y no justifican en muchos casos el papeleo y los trámites que hay que hacer para integrarse en el programa. Salvo que el volumen de proyectos sea alto, algo que solo está al alcance de grandes proveedores, como las operadoras de telecomunicaciones, las grandes beneficiadas del Kit Digital, según muchos partners.