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Ventajas y desventajas de vender a través del marketplace de Amazon

Pymes

Muchas tiendas online se plantean si unirse al mayor e-commerce del mundo o no. Aquí destacamos algunos aspectos a tener en cuenta

Pedidos de Amazon.
Pedidos de Amazon.

Muchos partners de tecnología venden a través del marketplace de Amazon, o se lo están planteando, para llegar a más clientes y agilizar su área de comercio electrónico. Pero antes de decidir, conviene tener en cuenta los pros y los contras de esta decisión. Desde /Boost, la unidad especializada en estrategia y marketing digital de la consultora tecnológica Stratesys, comentan las cinco principales ventajas que le supone a una empresa elegir Amazon como canal de venta:

Alcance: Las cifras de compradores y visitas mensuales son quizá una de las grandes razones por las que una empresa debería apostar por realizar la venta de sus productos en Amazon. De esta forma, la visibilidad que tendrá dicha empresa experimentará un incremento. El tráfico y las compras en Amazon crecen año tras año, crecimiento que se ha acentuado especialmente en los últimos dos.

Exposición internacional: Amazon es el mayor 'marketplace' del mundo, y constituye un escaparate inigualable para aquellos que quieran comenzar a distribuir sus productos propios. Además, es la puerta de acceso a un negocio internacional, por lo que, si el objetivo de una empresa es realizar sus ventas a cualquier parte del mundo sin tener en cuenta la logística, Amazon es el canal idóneo para comenzar la venta de sus productos.

Credibilidad: Conseguir la confianza de los usuarios es fundamental para la conseguir ventas, y Amazon lo ha conseguido. Seguridad, garantía de entrega, fiabilidad o la facilidad de la devolución han hecho que los usuarios no duden en adquirir un producto a través de esta plataforma. Amazon ha conseguido la reputación que tiene a día de hoy gracias a las opiniones, críticas o reviews que los usuarios dejan sobre su experiencia con cada producto y vendedor.

Inversión inicial: Amazon permite a las empresas que quieran vender a través de su plataforma comenzar la venta online sin necesidad de tener que hacer una gran inversión inicial, lo que permite a las empresas que deseen realizar las ventas a través de su plataforma destinar ese presupuesto a otras acciones y estrategias de marketing.

Gestión del canal de venta: Mientras que un ecommerce tendrá que ser gestionado por un ecommerce manager, Amazon se encargará de la tramitación de los pedidos, los envíos de estos y la atención al cliente, ofreciendo una atención de 24x7 al usuario y la gestión de devolución tanto del producto como del pago en caso de compra o venta.

“Amazon es, indiscutiblemente, el rey de los ecommerce, pero hay ciertos aspectos a tener en cuenta a la hora de tomar la decisión de nuestra estrategia online. Como en cualquier estrategia, para decidir cómo queremos vender online lo primero es plantear nuestra estrategia: cual es nuestro objetivo, a que target nos dirigimos y que posicionamiento queremos tener”, apunta Elena R. Feijóo, manager de estrategia y marketing digital de /Boost.

Algunas desventajas de trabajar con Amazon

Pero no todo son buenas noticias cuando una empresa entra en el marketplace de Amazon. Siguiendo indicaciones de la tecnológica Doofinder, el primer punto a tener en cuenta son las comisiones, que en el caso de Amazon oscilan entre un 10% y un 15% por venta, motivo por el cual es conveniente disponer un margen de beneficio holgado. Además, también hay que tener en cuenta que Amazon cobra por la gestión logística (hasta varios euros, dependiendo del tamaño del pedido) y el almacenamiento. Y también tiene coste si la tienda que entra en Amazon recurre a un asesor personalizado que le hace recomendaciones. Además, hay que pagar el acceso a Amazon Retail Analytics, un completo panel con todas las métricas de los artículos.

Por otra parte, desde Doofinder destacan que cuesta fidelizar clientes. Amazon es una plataforma orientada a destacar los productos, pero no a quien está detrás de ellos. Además, al vender en Amazon, la tienda está exponiendo toda tu información de ventas. La plataforma tiene acceso a sus datos y sabe exactamente qué productos están siendo más exitosos. Y no es ningún secreto que Amazon hace uso de este conocimiento interviniendo con sus propios productos en aquellos nichos donde pueden obtener beneficios. Y, por último, Amazon paga a 90 días, y hay quien dice que este decalaje es su verdadero negocio. 

 

 

 

 

LA PREGUNTA
¿En qué medida se beneficiará, como partner de tecnología, de los fondos europeos?

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