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Webinar sobre el Kit Digital y los fondos europeos

El sector coincide en calificar la oportunidad como histórica, a pesar del retraso en los cobros y los problemas burocráticos

Publicado el 13 Mar 2023

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Hace un año se lanzaba la primera convocatoria del Kit Digital, uno de los programas estrella de los fondos europeos de recuperación en el ámbito de la digitalización, provisto con algo más de 3.000 millones de euros de presupuesto y que tiene como objetivo modernizar un millón de autónomos y pymes de hasta 49 empleados. Miles de partners del sector informático se han acreditado como Agentes Digitalizadores para poder implantar proyectos financiados por el Kit Digital.

En un encuentro virtual, CHANNEL PARTNER reunió a varios de esos agentes, a expertos en subvenciones públicas y a compañías de referencia en el sector informático, como Sage, Wolters Kluwer y V-Valley, para hacer un balance de este primer año de ayudas y de cómo se presenta este ejercicio y el que viene.

Hay que recordar que el Kit Digital empezó lento y por eso ha sido prorrogado hasta diciembre de 2024, puesto que hasta el día de hoy sólo se ha autorizado el desembolso de 850 millones de euros, algo menos del 30% del total, que han ido a parar a 155.000 empresas, un 15% del total del total de las que deberían beneficiarse.

Además, muchos partners se han quejado de la excesiva burocracia del programa y de que cuenta con algunos procedimientos poco claros. Pero sobre todo echan de menos más agilidad en los pagos, algo que pone en jaque su flujo de tesorería y su estabilidad financiera. En cualquier caso, y en esto todos los reunidos por CHANNEL PARTNER coincidieron, el Kit Digital es el mayor esfuerzo inversor que se ha realizado en este país para dotar de tecnología a las pymes, será motor de tracción de la demanda empresarial y seguirá trayendo en los próximos meses muchas oportunidades de negocio al canal de distribución.

Precisamente, Francisco Javier Jiménez, director de canal de Sage, recalcó que Kit Digital es “una oportunidad en el mercado” porque hay dinero, aunque reconoció que los procesos no han sido los mejores hasta la fecha. Y destacó que para el canal hay también una oportunidad en “los servicios” alrededor de la digitalización que van a traer los fondos europeos.

Por su parte, Daniel Cala, director de ventas a partners de Wolters Kluwer, habló del extraordinario alcance del Kit Digital (un millón de empresas) y comentó que el programa ha ido de menos a más, con unos protagonistas (Gobierno, fabricantes, agentes y pymes) que se han tenido que familiarizar sobre la marcha con el mismo. “Para nosotros, aprender cómo funciona el programa ha sido un verdadero máster, pero ahora estamos en un punto de crecimiento”, reconoció Cala.

Para Roberto Alonso, responsable de ventas y marketing de cloud y software en el mayorista V-Valley, la gran aportación de programa es que ha puesto la palabra “digitalización” en la conversación con la pyme. Aunque también admitió que muchos de sus clientes no están acostumbrados a desenvolverse en el mundo de las subvenciones. Marcos Larena, experto en ayudas y subvenciones públicas de IDR Consulting, destacó que un partner que se hace Agente Digitalizador tiene que enfrentarse a procesos que no conoce y que “no son sencillos”. Pero también dijo que hay una oportunidad para cambiar la mentalidad de las pequeñas empresas y que el programa ha cogido dinamismo en los últimos meses. Y advirtió: “Si el pequeño agente no coge ese ritmo, gran parte de la tarta se la llevarán los grandes agentes, como son las operadoras”.

Fondos más allá del Kit Digital

Por su parte, José Miguel Muñoz, director de desarrollo de negocio de Kalaman Consulting, firma especializada en contratación pública, puso una sombra de duda al preguntarse por el impacto que los fondos europeos y el Kit Digital tendrán realmente en la economía, y aseguró que la prórroga del programa hasta finales de 2024 en realidad “no es una buena noticia”, y muestra, en cambio, que las expectativas iniciales del Gobierno no se están cumpliendo.

En su opinión, unos importes pequeños y una alta complejidad en las solicitudes han podido jugar en contra. Además, Muñoz dijo que para las empresas de tecnología, hay oportunidades más allá del Kit Digital y que, además, están mucho mejor dotadas económicamente. Destacó, por ejemplo, los fondos destinados a la modernización de los ayuntamientos. “Prácticamente todas las entidades locales de este país han recibido un dinero para proyectos de modernización y cerca de esas entidades no están los grandes proveedores de tecnología, sino las pymes. También hay que contar con las ayudas a las comunidades autónomas y el programa Retech, para fomentar redes de innovación tecnológica en diferentes regiones”.

Mientras tanto, Juan Chafér, socio gerente de a3sides, partner de Wolters Kluwer y que está acreditado como Agente Digitalizador, recordó que el canal deberá estar también pendiente de la ley Crea y Crece, que obliga a implantar la factura electrónica, y de la “ley antifraude” porque crearán más necesidades de digitalización en las pequeñas empresas.

La primera ronda de intervenciones la cerró Javier Cuevas, CEO de Saqqara Informática, partner de Sage y también Agente Digitalizador, que insistió en el alcance histórico del Kit Digital, aunque admitió “lentitud en el sistema de solicitud” y tardanza en los propios agentes para empezar a conocer el mecanismo del programa. Problemas iniciales que ya se van superando, en su opinión.

Tardanza en los cobros

Además, Cuevas se refirió a otros problemas. “Muchas veces los requisitos no están acordes con los proyectos. También los plazos son cortos, sobre todo para ciertos proyectos de ERP que requieren más tiempo”. Y destacó, por encima de todo, “el problema estrella de los cobros y la tesorería”. “Existe un decalaje medio entre que presentas la factura y te dan la justificación de unos cinco meses, y si tienes un volumen alto de proyectos de Kit Digital esto puede suponer un problema de tesorería”.

En este punto terció Daniel Cala, de Wolters Kluwer, para señalar que en Kit Digital se aplican diferentes criterios de validación y que eso puede deberse a la falta de experiencia en este tipo de proyectos de las personas que tienen que dar el visto bueno. “Te vas a la Cámara de Comercio de Zaragoza, la de Madrid, la de Barcelona o la de Sevilla, y puede haber diferentes matices que hacen que un caso sí se haya aceptado y otro muy parecido no”.

Marcos Larena, de IDR Consulting, que ha asesorado a más de 400 Agentes Digitalizadores, recordó que en las diferentes convocatorias del Kit Digital ha habido cambios de criterio en las evidencias exigidas por la Administración y que eso que han provocado incertidumbre entre los agentes. Pero aconsejó a las empresas que están afrontando los proyectos que se ciñan a lo que verdaderamente les está pidiendo Red.es. “Si se contesta a lo que se pide, los proyectos se cobran mucho antes de cinco meses. Nosotros tenemos agentes digitalizadores que tan solo un mes después de la presentación de la justificación a Red.es, que es la evidencia de que se ha hecho el trabajo, han cobrado”.

[La cobertura completa del webinar será ofrecida en la edición de CHANNEL PARTNER correspondiente a abril de 2023]

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Redacción Channel Partner

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