La gran cadena francesa de retail, Carrefour, ha presentado en España ClubIA, un nuevo asistente virtual basado en inteligencia artificial generativa, que se integra en el ecosistema de fidelización de El Club Carrefour, el mayor programa de clientes de la distribución en España.
La compañía marca así un nuevo hito en su estrategia de transformación digital, al convertirse en la primera cadena retail en introducir IA conversacional en su programa de fidelización, con el objetivo de ofrecer una experiencia de compra hiperpersonalizada a más de 10,4 millones de socios.
La presentación se ha llevado a cabo en el marco del Salón Carrefour, celebrado en IFEMA Madrid, en un espacio de más de 14.000 m² que ha reunido a los principales actores del retail alimentario. El evento ha contado con la participación de Alexandre Bompard, presidente y CEO del Grupo Carrefour, y Elodie Perthuisot, directora ejecutiva de Carrefour España.
Índice de temas
Inteligencia artificial al servicio del cliente
ClubIA ha sido diseñado para interactuar directamente con los usuarios y optimizar su relación con Carrefour a través de servicios como:
- Recomendaciones de producto adaptadas a sus gustos y hábitos de compra
- Sugerencias de recetas personalizadas según necesidades nutricionales
- Información sobre tiendas, horarios, promociones y servicios disponibles
Gracias a su integración con los datos de fidelización, ClubIA es capaz de construir un perfil de cliente único, ofreciendo una experiencia más contextual, predictiva y relevante.
ClubIA es capaz de construir un perfil de cliente único, ofreciendo una experiencia más contextual, predictiva y relevante
IA como pilar estratégico de Carrefour
Este lanzamiento se enmarca en una estrategia global más amplia en la que Carrefour está desplegando soluciones de inteligencia artificial en toda su cadena de valor. Desde modelos de predicción de demanda y sistemas de reconocimiento de productos hasta herramientas de análisis de frescura con cámaras inteligentes o drones agrícolas para supervisión de cultivos, la compañía apuesta por una digitalización integral de sus operaciones.
Tras introducir su modelo mundial de IA generativa en España en abril, Carrefour quiere consolidar su apuesta por la innovación dentro del sector distribución, y se posiciona como referente europeo en la aplicación práctica de inteligencia artificial al retail.