Sitecom ha entrevistado a más de 6.000 consumidores europeos sobre la seguridad en Internet. Los resultados dicen que a pesar de que el 97% de los encuestados tiene un antivirus instalado, el 49% de ellos no se siente completamente protegido contra la criminalidad en la red.
El cibercrimen se ha convertido en un serio problema para la sociedad. Nada menos que el 89% de los encuestados ha sido víctima de él. Mecanismos como el phishing, virus informáticos, spyware, rootkit y adware son la pesadilla de los usuarios que ven peligrar su datos personales.
A un 99,5% de los encuestados les parece importante estar protegidos contra el cibercrimen. Un porcentaje similar, el 92%, está preocupado por la seguridad en la Red. Esta preocupación parece bien fundamentada, pues la mayoría de los consumidores son internautas muy activos por lo que corren riesgo. El 92% de los encuestados realiza compras a través de Internet y el 88% utiliza la banca online.
Las actividades en internet no se realizan siempre a través de un ordenador portátil o de sobremesa. El 49% de se conecta también mediante un dispositivo móvil, como un smartphone o tabletas tipo iPad. Esto implica un mayor riesgo para los internautas de ser víctimas de ciberataques, por lo que ahora más que nunca es importante proteger a los consumidores en Internet.