El sector retail acoge con entusiasmo la celebración de Medpi

El negocio de la distribución de nuevas tecnologías de consumo ha respondido muy positivamente a esta nueva edición de Medpi con la presencia por primera vez de Amazon, HP y Sony y la asistencia de 54 proveedores y 190 compradores.

Publicado el 06 Jun 2012

El sector retail acoge con entusiasmo la celebración de Medpi

Mas de 54 fabricantes y mayoristas especializados en el negocio de informática, comunicaciones, movilidad, accesorios y ahora también fotografía han concertado más de 1.000 citas con 190 compradores de perfiles variados en esta nueva edición de Medpi Iberia celebrada en Valencia. Entre el grupo de compradores destacan los perfiles de retailers tradicionales, cadenas de tiendas, grandes superficies (a excepción de la Fnac), e-tailers, centrales de compra del canal electro, clubs de compra por Internet, canal promocional, entidades bancarias y empresas editoriales.

Todas las cifras son superiores al pasado año a excepción de la superficie de exposición (869 frente a 1.100 metros cuadrados) que, en palabras de Ramón Llunell, director de Medpi Iberia -perteneciente a Reed Exhibitions- no merman los resultados de este autodenominado club de negocios, en el que no solo se ratifican importantes acuerdos ante las campañas de Vuelta al Cole y Navidad, sino que también es un punto de encuentro con potenciales perfiles de nuevos compradores. «No queremos que Medpi se convierta en una feria masiva porque lo importante es la calidad de los compradores y por eso hemos descartado a algunos potenciales asistentes».

El directivo también valora de forma muy positiva la asistencia por vez primera de Amazon, el e-tailer de mayor peso del mundo que aterrizó a primeros de año en España y ha ejercido un poderoso efecto de arrastre sobre el resto de compradores. También HP y Sony han acudido por primera vez a la feria con el objetivo de establecer contacto con posibles compradores. Salvador Cayón, director de marketing de la división de Sistemas Personales de HP, subrayó el importante desembarco de la compañía en el evento y explicó que la puesta en escena sería diferencial. «Hemos acudido con quince personas de canal para presentar nuestra renovada línea de equipos presentados recientemente en Sanghai». Por parte de los mayoristas también acudieron los cuatro primeros espadas del mercado, incluido Ingram Micro que no había estado presente en las últimas ediciones. Tanto este último como Vinzeo, Tech Data y Esprinet desplegaron importantes recursos en la feria e incrementaron su superficie de exposición para dar cabida a un mayor número de encuentros con compradores.

Mejora de la aplicación de agendas

Todos los asistentes consultados, entre los que destaca HP, Samsung, TP-Link, Sandisk y los mayoristas GTI, Adimpo, Computers Unlimited, Tech Data y Esprinet, entre otros, destacaron el cumplimiento de las agendas gracias a la mejora del sistema de seguimiento y control. «La aplicación alerta cuando se produce alguna incidencia y la organización interviene para volver a cuadrar las agendas», explica Llunell al respecto.

«Tenemos concertadas una media de 15 entrevistas con potenciales compradores y no tenemos un solo hueco en la agenda» aseguraba gráficamente Yudelka Camilo, del departamento de ventas and marketing de Computers Unlimited, un mayorista europeo de TI que acude a la feria con una completa gama de accesorios para portátiles, teléfonos móviles y tabletas. Para ellos, la inversión esta bien justificada por los resultados provechosos de los contactos con compradores y que el año pasado se tradujeron en acuerdos tangibles con varios retailers.

Con el mismo objetivo acude Grupo Aldana, un mayorista del sector de fotografía y video que busca potenciales compradores en el sector del retail TI y también entre las centrales de compra del canal electro. Su presencia en Medpi también responde a la necesidad de buscar alternativas ante la desaparición o reestructuración de grandes ferias de fotografía celebradas en España como Fotomercado, Graphispag o Sonimag, muy afectadas por los devastadores efectos de la crisis económica. Otro mayorista tradicional como Kinyo repite con fuerza por segundo año consecutivo con el objetivo de llegar al canal electro que esta comenzando a introducir accesorios y tabletas dentro de su catalogo de productos. Como explica Rafael Cortés, business manager de la compañía, «nos interesan las tiendas de electrónica que están ampliando su tradicional negocio de marca blanca con pequeños productos de informática».

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Mónica Hidalgo

Mónica Hidalgo

Mónica Hidalgo es directora de la revista Channel Partner desde hace 25 años y tiene una amplia trayectoria como periodista especializada en el sector de tecnologías de la información con especial foco en el canal de distribución y los partners dedicados a la comercialización de servicios y productos de informática y comunicaciones

Artículos relacionados