“En cinco años Apple se queda con sus tiendas propias y deja morir al canal”

Lo dice Miguel Rodríguez, dueño de Coteín, que en octubre traspasó su tienda Apple por la falta de perspectivas y por la “prepotencia” de la compañía de la manzana.

Publicado el 08 Abr 2011

Continúa el malestar en el canal de la manzana. El propietario de la cadena de tiendas informáticas Coteín cedió la tienda de Apple que mantenía en un centro comercial de Las Palmas de Gran Canaria a una tercera compañía. Llevaba dos años trabajando con el fabricante y se hartó, y eso en un momento en que todo lo lanza la compañía de Steve Jobs bate records de venta.

Miguel Rodríguez, un empresario con una dilatada experiencia en este sector, no veía futuro a su establecimiento: “Apple tiene que definir su política en España. Yo creo que en un plazo de cinco años la marca se queda con sus tiendas propias y dejan morir el canal que siempre han tenido en este país”. El dueño de Coteín, que sigue en el negocio a través de cuatro tiendas de Acer repartidas por Gran Canaria y Tenerife, asegura que no hay canal que pueda competir con los nuevos establecimientos de la marca abiertos en Madrid y Barcelona (y los que quedan por venir), con 40 empleados, cientos de metros cuadrados de exposición y una disponibilidad de producto que nunca ha tenido el canal (“si tú pides 20 máquinas, te mandan 4, pero luego en las tiendas propias tienen toneladas”). “Es parte de la prepotencia de Apple”, espeta.
“Los partners de Apple están echando chispas con la apertura de estas tiendas. Es un sentimiento generalizado en la red de ventas”, dice Rodríguez, que, sin embargo, reconoce que es la empresa que más invierte en I+D y la que ahora mismo marca tendencia, sacando productos un año antes que la competencia. Hace unos meses, Juan Quijano, propietario de la cadena de tiendas Benotac, especializadas en Apple, se quejaba de lo mismo en esta publicación.
Rodíguez ha apostado, según sus palabras, “al caballo apriori perdedor”: Acer. El dueño de Coteín cree que, aunque está pasando por dificultades, el fabricante asiático va a mantener su apuesta por la red de ventas en los años por venir.

Coteín tiene en propiedad cuatro Acer Points que facturan un total de 4 millones de euros y venden 10.000 máquinas del fabricante al año, un volumen importante en Canarias, donde se venden en tiendas (sin contar retailers) unos 90.000 ordenadores al año. A pesar de que este negocio le va bien a Rodríguez (este año, a pesar de la crisis, espera crecer un 20%), no deja de reconocer las dificultades que se han encontrado Acer en los últimos tiempos.

“Han tenido un año duro. Los movimientos de directivos, con la vuelta de Antonio Papale a España y la salida de Lanci de la presidencia mundial, lo demuestran”. Para el dueño de Coteín, Acer está redefiniendo su estrategia, viendo por qué canales y tipo de productos apuesta. “El año pasado Acer se movió de forma improvisada, respondiendo a los golpes de la competencia y no siempre a una estrategia propia, y eso lo ha notado”. Rodríguez reconoce que el mix de producto que ha tenido la compañía no ha sido el más adecuado. “Hubo máquinas i3 que volaron nada más llegar antes de Navidad y otras que no han podido salir después de cuatro meses”. En cualquier caso, su apuesta está hecha.

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Juan Cabrera
Juan Cabrera

Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.

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