Ganan peso en el mercado español los PC por encima de 700 euros

Entre enero y mayo, se comercializaron por encima de ese precio en las tiendas de todo el país un 13% más de sobremesas y un 14% más de portátiles, según GfK

Publicado el 20 Jun 2016

Salvador Cayón, responsable de consumo de HP Inc.

A pesar de tanto agorero que ha querido enterrar el PC antes de tiempo, lo cierto es que el ordenador personal está teniendo una mejor evolución que otros formatos, como las tabletas, en caída libre, o incluso el smartphone, que no se beneficia ya de la fiebre compradora de los dos últimos años. Eso sí, está yendo mucho mejor el PC de consumo que el profesional, al que afectan sobre todo el parón de la inversión en el sector público y el retraso de los despliegues en la gran cuenta.

Según datos de GfK del periodo que va a enero a mayo de este año, las ventas de ordenadores para el hogar alcanzaron los 714.000 equipos, un 2% menos que en el mismo periodo del año anterior si se mide en unidades, pero un 1% más en ingresos. En los cinco primeros meses del año, HP dominó claramente el mercado, con un 25,1% de cuota, seguido por Asus (18%) y por Lenovo (14,6%). Atendiendo a los formatos, la gran mayoría de los equipos comercializados fueron portátiles (579.000), mientras que el resto (134.000) fueron desktops. Además, mientras que los primeros cayeron sólo un 1% en términos de unidades, los sobremesas lo hicieron un 6%, siempre según GfK.

Los números de GfK también dejan entrever algunas tendencias interesantes. Así, siguen ganando terreno los All-in-One (se vendieron hasta mayo 31.000 unidades, un 4% más) y los híbridos de tableta y portátil (67.000 unidades, nada menos que 50% de crecimiento). Además, el comprador español cada vez apuesta más por los equipos premium (de más de 700 euros de PVP). Entre enero y mayo, se comercializaron por encima de ese precio 24.000 sobremesas (un 13% más) y 107.000 portátiles (un 14% más).

Salvador Cayón, responsable del negocio de consumo de HP en España, confía en que el mercado del PC para el hogar acabará creciendo un 5% en ingresos durante este año 2016, en línea con las previsiones iniciales de las consultoras y a pesar de que el comienzo del año haya sido peor de lo esperado en el sector informático. “El PC sigue siendo algo cool y que se sigue renovando, al contrario que las tabletas”, proclama Cayón.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Juan Cabrera
Juan Cabrera

Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.

email Sígueme en

Artículos relacionados