La crisis se lleva por delante al ‘partner’ pequeño y de consumo

El canal corporativo aguanta mejor los embates de una recesión que dura ya cuatro años. Algunas fuentes indican que la mortandad empresarial en la red de establecimientos independientes llega al 20% en el último año.

Publicado el 30 Nov 2011

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La crisis económica, que tiene su origen en el verano de 2007 que fue desencadenada por el colapso del mercado inmobiliario estadounidense, se ha traducido en dos millones más de parados en España. Es el dato ciertamente más sangrante y el que más llama la atención de medios de comunicación y políticos. Sin embargo, el tejido empresarial también está sufriendo de lo lindo. Según datos proporcionados por la Seguridad Social a principios de año, desde el inicio de la Gran Recesión el organismo registra 200.000 empresas menos. En concreto, en febrero había 1,23 millones de empresas en este país, un 14% menos que en la época de vacas gordas y un nivel que se no se veía desde 2003. CHANNEL PARTNER ha querido saber lo que está pasando en el sector informático. En una información publicada en septiembre, esta publicación daba cuenta de las bajas en el canal mayorista en los últimos 12 meses, y pese a lo que pudiera parecer, no ha habido muchos cierres. A pesar de la virulencia de la crisis, el directorio de mayoristas europeo www.itdistri.com solo detectó una decena de bajas en este canal, pocas si se tiene en cuenta que www.itdistri.com trabaja sobre una base de unas 300 compañías. Destacaron el pasado año la clausura de DAT Informática y PC Mur. En el resto del canal, han llamado la atención sobre todo las desapariciones en el ámbito del retailer. La más sonada fue la de PC City en abril, que se llevó por delante 26 tiendas (el acuerdo con Sonae solo logró salvar ocho establecimientos). Pero también han trascendido los problemas de la cadena del Grupo Sánchez-Ramade, Urende, que afronta un concurso de acreedores y que ha cerrado más de la mitad de las 22 tiendas con las que contaba, y los de Miró, que, por impagos, puso sobre la mesa antes de verano un plan para cerrar 30 puntos de venta. En cualquier caso, a un nivel más micro, es difícil saber lo que está pasando en el canal de distribución informático y de comunicaciones español. De hecho, ya es difícil fijar un dato de partida que de fe de las dimensiones de la red de ventas. Hay quien dice que en este país no hubo nunca más de 8.000 o 10.000 revendedores de tecnología, y hay quien siempre eleva esa cifra a unos 15.000. Como matiza Agustín Alarcón, director general del mayorista Diode y un veterano del sector, ambas cifras son creíbles y todo depende de que se incluyan o no en el recuento ciertas figuras como las papelerías o las tiendas de telefonía. Para sacarnos de dudas, Paulí Amat, country manager de Tech Data en España y Portugal, se va a la parte alta de la horquilla y habla de un mercado con 15.000 distribuidores.
Yendo más al detalle de lo que ha pasado en los últimos tiempos en la red de ventas nacional, Agustín Alarcón señala que en el ámbito profesional no observa una reducción importante de empresas. “Se trata de un canal con empresas no demasiado pequeñas y con años de experiencia”. Sin embargo, Alarcón detecta, aunque sin dar datos cuantitativos, mayor destrozo en el ámbito del consumo. “Aparte de los casos sonados en retail, vemos caídas de pequeñas tiendas y de algunos submayoristas y mayoristas regionales”. Paulí Amat tampoco precisa demasiado y habla de “cierta consolidación” en los dos o tres años que llevamos de crisis. Paulí incluso da la vuelta a la tortilla y asegura que hay noticias positivas en medio del marasmo económico, como, por ejemplo, “la aparición de nuevos jugadores, en especial en el retail online”. También destaca el crecimiento “importante” de algunos jugadores de nicho. En lo que sí están de acuerdo todos los consultados es que la crisis no está concluida y que habrá más compañías que caerán por el camino. “Todo indica que tenemos crisis para un tiempo y que a alguien más del canal le va a afectar, hasta el punto de que tenga que cerrar”, prevé Alarcón.
Paulí Amat, de Tech Data, asegura que la reducción se ha cebado y se cebará sobre todo con los pequeños partners, que son los que tienen menos solidez financiera. “Ahí es donde está el verdadero drama”, recalca. Según los cálculos de Ingram Micro, en el último año han caído un 5% de las empresas del canal, aunque el mayorista no especifica nada más. Sin embargo, Javier García Garzón, responsable de canal de PC de HP, comentaba un par de meses que el número de “puntos de venta independientes” ha caído un 20% en el último ejercicio. La debilidad de la demanda y el cierre del grifo del crédito por parte de los bancos ha abocado al cierre a las entidades más modestas. El caso de los grandes retailers es, para Paulí Amat, diferente, puesto que su final se ha acelerado por la crisis, pero responde “más a dificultades estructurales que datan de varios años atrás que de coyuntura”. Además del canal de consumo, el que se dirige a la Administración, que ha congelado sus inversiones y tiene dificultades para pagar lo ya ejecutado, también está sufriendo mucho, según Ana Huerta, directora comercial de GTI. También están pasando una verdadera odisea, en su opinión, las empresas que se dedican a vender hierro. Sin embargo, Huerta también recuerda que hay buenas noticias, pero ésas son para aquellos que se han subido al carro del cloud, la virtualización, la telepresencia o la movilidad. Por último, Agustín Alarcón pone otro punto de inquietud. En su opinión, será difícil compensar las bajas con firmas de nueva creación. “Esta crisis no es solo de demanda, sino mayormente de crédito, y eso, desgraciadamente, es un obstáculo enorme para la creación de nuevas empresas”, zanja.

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Juan Cabrera
Juan Cabrera

Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.

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