Las tiendas de Apple se mueven al ritmo que marca el iPod

El popular reproductor obliga al canal de ventas local a reinventarse

Publicado el 10 Ene 2006

Las tiendas de Apple se mueven al ritmo que marca el iPod

Mucho han cambiado las cosas en Apple y su canal de distribución desde que la música entrara en sus vidas. Y es que tanto los ingresos procedentes del coqueto iPod, un reproductor de música MP3 del que se han vendido ya 30 millones de unidades, como de la tienda iTunes, de la cual los cibernautas se descargan canciones a un ritmo de dos millones diarias, han disparado las cuentas de la compañía de la manzana. En el último año fiscal Apple batió sus récords de siempre y completó el ejercicio más dulce de su ya prolongada carrera. La compañía rozó los 14.000 millones de dólares de facturación, un 68% más que en el ejercicio precedente, y multiplicó su rentabilidad casi por cinco, llegando a recaudar unas ganancias de 1.335 millones de dólares, lo que ha acercado su margen neto al 10%, algo bastante inusual para una firma volcada en la fabricación de equipos. Como reconoce Juan Antonio Castellanos, director general de Apple en España, la parte de música representa hoy casi un 40% de la actividad total, lo que lógicamente, al ser un negocio inexistente un lustro atrás, ha disparado las cifras de la compañía. Pero, como añade Castellanos, eso no ha ido en detrimento de la venta de CPU, que en el último trimestre creció a un ritmo del 48%, el doble de lo que lo hicieron las ventas de PC. Uno de los aspectos más positivos que ha traído iPod a la compañía de la manzana, como recuerda el responsable, es el completo rejuvenecimiento de su base de clientes. “Hay que tener en cuenta que ahora tenemos 30 millones de nuevos usuarios que están alrededor de la veintena y que se interesan por todos nuestros accesorios y por el resto del catálogo”. Además, es previsible que, en unos años, un buen porcentaje de esos chavales que ahora van con el iPod a todas partes, acaben con un Mac sobre su mesa de trabajo o de casa.
¿Está teniendo esta reinvención de Apple alrededor del negocio musical y de contenidos multimedia un paralelismo en el canal? Juan Antonio Castellanos está convencido de que sí. Para ilustrarlo pone como ejemplo lo que está ocurriendo en España. “Con la ampliación del catálogo de producto y la captación del interés de compradores cada vez más jóvenes, un buen número de socios han remodelado sus tiendas, algo que hacía siglos que no pasaba. Y es que los que más crecen son los que apuestan por las nuevas líneas de producto”. Así, según cuenta Castellanos, en las últimas fechas, especialistas en Apple como Ademac, Benotac, Microgestió o Bilbomicro han abierto nuevos puntos o han habilitado los que tenían para ponerlos en sintonía con el iPod. K-Tuin, una cadena del mundo Mac de toda la vida, también ha puesto a la última su tienda de Madrid. Además, el crecimiento del negocio propiciado por el archiconocido reproductor de música también ha traído consigo una ampliación del canal retail de la compañía. A cadenas como Fnac o El Corte Inglés, donde el fabricante ha vendido sus ordenadores desde siempre, se han unido MediaMarkt o PC City. Adicionalmente, empiezan a lidiar con producto de Apple centrales de compra como Master e Idea, así como el mayorista y retail canario Maya. De todas maneras, y pese a la sustancial ampliación de la nómina, Juan Antonio Castellanos aclara que siempre va a actuar aplicando una “política muy selectiva”.
Acompañando esta avanzadilla de Apple Centres (establecimientos muy especializados en todo el repertorio tecnológico de la compañía) y de cadenas de tiendas, vienen los Apple Solution Experts, distribuidores centrados en los mercados verticales donde la marca tiene más prestigio: educación, artes gráficas y vídeo profesional. El giro que está dando la compañía también tendrá su repercusión en este grupo de revendedores, puesto que, según adelanta Castellanos, la intención de la filial es crear un grupo de expertos en sonido digital.
El iPod es la gallina de los huevos de oro para Apple. Y hasta que el mercado diga basta (cosa que parece muy lejana: la compañía no da abasto con los pedidos que tiene del reproductor) o la competencia se ponga las pilas (cosa también improbable al día de hoy), el coqueto reproductor va a seguir estando en el centro del escenario. Además, la renovación de toda la gama que acaba de hacer pública la compañía pone más claras las cosas. El nuevo iPod de quinta generación no sólo reproduce canciones, sino que también da cabida a fotografías y vídeos gracias a una pantalla a color de 2,5 pulgadas. El gadget se presenta en versiones de 30 y 60 GB a 319 y 429 euros, respectivamente, IVA incluido. Por otra parte, el hermano más pequeño de la familia, el iPod nano, también empieza a causar furor.
No obstante, las novedades de Apple en los últimos meses no se han reducido al ámbito de la música portátil. Prueba de ello es el nuevo iMac G5, un equipo con videocámara incorporada y con el software Front Row, que, como Windows Media Center, permite organizar todos los archivos multimedia desde un mando a distancia.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C

Redacción Channel Partner

Artículos relacionados