Los retailers creen que el Internet de las Cosas será la iniciativa tecnológica más importante de la década y por ello están dispuestos a hacer los cambios necesarios para adoptarla. Esas son las principales conclusiones de una encuesta conducida por Forrester Research para Zebra Technologies y según la cual el 96% de los profesionales del sector retail están dispuestos a hacer los cambios necesarios para adoptar la IoT. El 67% ya lo ha implementado y el otro 26 % tiene previsto desplegarlo en el plazo de un año.
Más de la mitad de los minoristas encuestados esperan que la IoT proporcione datos operativos y procesables acerca de la ubicación y el estado de los objetos rastreados, lo que ayudará a enriquecer los procesos y optimizará los costes en las cadenas de suministro. Asimismo, también esperan que pueda mejorar las operaciones y la experiencia del cliente, así como crear nuevas fuentes de ingresos.
Los profesionales del sector retail sitúan los sistemas de localización en tiempo real, la informática móvil y los códigos de barras como las tecnologías más importantes para la implementación de la IoT. El análisis de datos, las soluciones de seguridad y los dispositivos con sensores fueron citados en numerosas ocasiones como soluciones necesarias para poder adoptar la IoT.
El 56% de los encuestados asegura que el reto de la integración es el principal obstáculo para la implementación de la IoT, mientras que el 47% mencionó la seguridad y la privacidad como la mayor preocupación. En noviembre de 2014, Zebra publicó los resultados globales tras haber encuestado a los encargados de tomar las decisiones de negocio de casi 600 empresas globales.