Medpi Iberia se adelanta a junio a petición de los expositores

Los próximos 15, 16 y 17 de junio la feria retail congregará a más de 110 proveedores y un mínimo de 60 compradores en Sevilla

Publicado el 18 May 2005

Medpi Iberia se adelanta a junio a petición de los expositores

En su séptima edición consecutiva, Medpi Iberia volverá a intentar ser la feria por excelencia para el mundo retail donde los principales fabricantes y mayoristas de la industria del consumo y las comunicaciones (asistirán 110 firmas expositoras como Acer, Brother, Creative Labs, Lodisoft, Sony, Symantec, Infinity System, ARC, GTI o Techmicro) presentarán lo más nuevo de su catálogo, últimos diseños que se guardan con recelo hasta que el día 15 de junio, y hasta el 17, se inaugure la cita. El pasado mes de abril el 99 por ciento de los expositores ya habían confirmado su asistencia, de los cuales un 65% volvía a repetir tras su experiencia el pasado año en la edición celebrada en Santander. Hasta 2005, la cita venía celebrándose en el otoño precisamente porque algunos fabricantes argumentaban que no era hasta ese momento cuando tenían listas sus últimas novedades de producto de cara a la siempre clave campaña de Navidad. Sin embargo, las cosas han cambiado y la encuesta de satisfacción que la organización realiza todos los años revelaba que hoy un 80% de los expositores prefieren adelantar la fecha a finales de la primavera. Vivian Federman, directora de Medpi Iberia reconocía que, tras varios años de sopesar las diferentes opiniones, éste había de ser el año del cambio. «Si, una vez finalizada esta edición, las opiniones de expositores y compradores son favorables al mes de junio, la celebración de Medpi Iberia quedará definitivamente instaurada ese mes», explicaba.
Sevilla, y más concretamente su recién inaugurado Centro Sevilla Congresos en la localidad de Bollullos de la Mitación (a 20 km de la capital), será este año la localidad elegida por una feria que gusta de caracterizarse por su itinerancia. Un concepto que se debe más a una cuestión de atractivo añadido al evento tanto para compradores como para expositores que a un intento de regionalizar la procedencia de estos últimos. «Realmente, el hecho de que Medpi se organice en una edición en un sitio u en otro no influye en absoluto en la decisión de los compradores por participar o no», declaraba Federman. Pero el carácter nómada no es lo único que hace de ésta una cita diferente. De hecho, sus organizadores prefieren hablar de Medpi más como un «club de negocios» que de una feria convencional, aunque el formato expositor en forma de stand sea común al resto. Incluso en este punto, Vivian Federman vuelve a incidir en que este punto de encuentro de profesionales es diferente. «Aquí el expositor contrata el stand llave en mano, es decir, totalmente construido, incluyendo conexión y consumo eléctrico, limpieza, etc. Además, en esta entrega le ofrecemos un crédito mobiliario y una cantidad límite de tickets de almuerzo gratuitos. Así, el expositor sabe de antemano los costes de su participación en el evento sin sorpresas posteriores», manifestaba. Junto a esta oferta, la organización incluye una serie de servicios personalizados entre los que se encuentran: elaboración de agenda de trabajo con entrevistas preconcertadas, almuerzos diarios para todos los participantes a la misma hora y en el mismo lugar, invitación a los diferentes actos lúdicos que se proponen en cada edición o la posibilidad de alojarse en el mismo hotel en que lo hacen los compradores invitados.
Pero, ¿qué le cuesta a un expositor acudir a Medpi? En esta edición, la feria se extenderá a lo largo de los dos pabellones principales del centro de congresos andaluz, ocupando el área de exposición cerca de 6.500 metros cuadrados. A ellos se añadirán otras zonas destinadas a cafetería, área de entrega de los Premios Medpi y acreditación y recepción. En la feria no se comercializa la participación por número de metros cuadrados contratados, sino que el concepto de stand llave en mano supone poder elegir entre cuatro modelos de módulos de 9, 12, 15 o 18 metros, a los que se deben unir los servicios anteriormente señalados. La organización ofrece participaciones que van desde los 4.000 euros (todo incluido) hasta los 7.170 que cuesta el stand más amplio. Vivian Federman explicaba las razones que llevan a fabricantes y mayoristas a invertir en Medpi partiendo de la base de que el objetivo es que éste que sea el punto de reunión entre proveedores y clientes. Así, en el caso de que ambos ya se conozcan y trabajen juntos, el sentido de acudir a Medpi será, en algunos casos, el de cerrar los acuerdos previamente comentados y pactados y, en otros, seguir comentando los mismos en un ambiente relajado y fuera de sus respectivos puestos de trabajo. «Para un expositor supone disponer de 45 minutos como mínimo para presentarle a su cliente todos sus productos, en funcionamiento y de manera directa. Normalmente, estos proveedores visitan a su cliente en las oficinas de éste, quedando reducida su presentación a un formato mucho más escueto», opina la directora. A aquellos profesionales que no se conozcan entre sí o que no hayan trabajado juntos, Medpi les proporciona tres días para encontrarse, empezar a pactar estrategias comerciales o, simplemente, la posibilidad de que el distribuidor conozca la oferta que le propone un expositor determinado. «En cualquier caso, se trata de tres jornadas de reuniones, alejadas de sus respectivos puestos de trabajo y en donde, además de trabajar, se estrechan las relaciones personales y profesionales entre los participantes», añadía Federman.
A la edición de Sevilla está previsto que acudan más de 60 compradores (incluyendo las diferentes delegaciones de algunas cadenas), entre los que destacan firmas como Alcampo, Boulanger, Central HardSoft, Data Logic, El Corte Inglés, Media Markt, Tienda Futura, Urende, UPI, PC City, Centro Mail o Makro. No obstante, al cierre de esta edición, la organización se encontraba en plena campaña de confirmación, por lo que es posible que dicho número se vea alterado al alza. Según comentaba la responsable de Medpi, de manera conjuntamente con los expositores, los responsables del certamen están llevando a cabo este año una importante acción de cara a estas invitaciones, consiguiendo nuevas empresas y nombres de nuevos responsables de compra de todos los sectores involucrados con el fin de asegurar una participación lo mas completa y extensa posible. A la cita en Sevilla acudirán todo tipo de retailers, desde los más grandes, como las principales superficies comerciales del país hasta tiendas independientes. Llama la atención que compañías como Carrefour que siendo, muy probablemente, un cliente estratégico para cualquier fabricante a lo largo de todo el año vean en Medpi una buena oportunidad para hacer negocios. En este sentido, Vivián Federman explicaba los motivos que llevan a los grandes compradores a venir a la feria: «Se entrevistan con la gran mayoría de sus principales proveedores, cierran o no acuerdos preestablecidos, aprovechan su participación para conocer las novedades y tendencias de los productos y servicios con los que trabajan a diario, descubren nuevos posibles proveedores y ofertas y, por último, aprovechan su participación en el evento para afianzar sus relaciones con otros profesionales dentro su industria». Pero el atractivo también existe para los distribuidores más pequeños, quienes encuentran aglutinados a una importante representación de los proveedores de su sector dispuestos a atenderles sin las grandes aglomeraciones de otras citas de renombre y sin visitantes espontáneos. A Medpi no se va a cumplir con la imagen, sino a hablar de negocios. O al menos eso pretende la organización que, una vez más, recuerda que la visita de cualquier público profesional no registrado está totalmente prohibida. «Para acceder al certamen exigimos que el visitante sea un profesional del sector y que se haya preacreditado anteriormente, solicitando la correspondiente autorización», explicaba. Para hacerlo, los interesados pueden visitar la página web www.medpi-spain.com o enviar un e-mail a medpi@reediberia.com. En ambos casos estos profesionales deberán remitir una breve descripción de las funciones y actividad de su empresa.
¿Y que puede encontrar un distribuidor en Medpi? Aunque a Vivian Federman no le gusta hablar de sectorización o división del espacio por sectores tecnológicos, se puede decir que en la feria existen cinco principales, como son los de hardware (accesorios, componentes y periféricos), software (de gestión, educacional, etc.), entertainment (accesorios, periféricos, etc.), imagen digital y telefonía. «Hasta ahora la organización ha decidido no «sectorizar» el evento, lo que querría decir que cada empresa participante debería elegir entre ubicar su stand en un espacio u otro. Puesto que muchos de nuestros expositores presentan o incluyen en su oferta productos y servicios de distintas áreas, posiblemente el segmentar la zona de exposición les dificultaría la participación».
Las agendas o entrevistas fijadas con cita previa es quizá el plato fuerte de esta feria. Los propios organizadores son, en cierto modo, promotores de estos encuentros, aunque Vivian Federman deja claro que su función es la de mero interlocutor entre unos y otros. «Con las solicitudes de entrevistas que nos hacen llegar los expositores nos dirigimos a los compradores indicándoles los nombres y características de aquellas empresas que han solicitado una entrevista con ellos y pidiéndoles que nos confirmen todas o parte de estas invitaciones. Es una labor delicada que nos obliga a tratar toda la información que manejamos de la manera más confidencial y reservada posible. Siempre recomendamos a las empresas expositoras que inicien ellas los primeros contactos con los compradores confirmados ya que, nadie mejor que ellas saben hacerles llegar el mensaje», explicaba. Además, para la responsable, los contactos y entrevistas que se realizan adicionalmente fuera de agendas es el complemento idóneo para conseguir que en tres días de reuniones se adelanten tres meses de trabajo.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C

Redacción Channel Partner

Artículos relacionados