Noticias

Las estrellas de la Navidad

Retail

Smartphones, portátiles convertibles y 2-en-1, tabletas, videojuegos, cámaras de acción e instantáneas o smartwatches serán algunos de los regalos preferidos para estas fiestas.

Santa Claus
Santa Claus

Las ofertas y descuentos de las tiendas y retailers online y tradicionales volverán a ser protagonistas del Black Friday y el Cyber Monday, unas campañas que adelantan la temporada navideña casi un mes y que representan ya el 24% del total de gasto de las familias en estas fiestas. Las cifras millonarias que mueven estas promociones –junto con el Single Day en Asia- son el aperitivo de la bacanal de gastos y regalos que supondrán uno de los mayores desembolsos del año para los consumidores. Los mayores beneficiados volverán a ser los grandes retailers con Amazon y MediaMarkt a la cabeza, aunque también obtendrán buenos resultados los españoles PcComponentes y El Corte Inglés con su campaña de Tecnoprecios. Eso sin olvidarnos de la amplia amalgama de retailers TIC nacionales como Tiendas App, PC Coste, PC Box y Beep, que despliegan todos sus recursos para capturar la imaginación de los ávidos compradores.

Aquí va una relación de las categorías que tendrán más tirón estas fiestas 

Smartphones

El año pasado las categorías estrellas de la Navidad fueron los smartphones de última generación, con Apple, Samsung y Huawei a la cabeza, aunque LG, Oppo, Motorola –cuyo modelo G4 Plus fue el más vendido en Amazon- o la recién aterrizada Xiaomi despertarán el interés por modelos con buena relación calidad precio.  El Galaxy Note 8 con doble cámara trasera será uno de los móviles más reclamados, sin olvidarnos eso sí, del iPhone 8 su rival en la escena para los dispositivos de más de 1.000 euros. Precios mucho más competitivos tendrán los Honor de Huawei o los recién aterrizados Xiaomi.

Portátiles, 2-en-1 y convertibles

Los portátiles también se convertirán en una pieza muy deseada sobre todo los 2-en-1, detachables y convertibles. Los últimos modelos de HP, Lenovo o Asus seguirán teniendo muy buena entrada entre los usuarios que desean el último modelo gobernado por un Intel de 8ª generación, basados en SSD y con máxima capacidad para el trabajo y el ocio.

Gaming

Los sobremesa y portátiles para gaming serán otro reclamo para los jugadores más exigentes que solicitan máquinas cada vez más potentes y monitores de elevada resolución 4K. Compañías como HP pondrán el foco en su línea de ordenadores que incluyen quad-core Intel Core y tarjeta gráfica hasta Nvidia GeForce GTX 1070 y preparados para juegos basados en realidad virtual.

Accesorios

Los accesorios serán también piezas indispensables de los árboles navideños con los auriculares o altavoces como pieza más deseada por parte de millenials y centennials. Ratones, lápices digitales, fundas para maletines, cargadores, discos duros portátiles, cámaras web, barras de sonido o gadgets como PowerPAD, una alfombrilla para el ratón que carga el smartphone o cualquier dispositivo electrónico a 5V mientras trabajas con el ordenador, también llenarán los lineales de los retailers. Para los gourmets de la informática también habrá bocados apetitosos como las impresoras portátiles de bolsillo que pueden personalizarse y trasladarse

Smartwatches

Aunque han perdido un poco de fuelle respecto a los últimos años, los smartwatches, relojes deportivos y pulseras de actividad vuelven a tener un lugar privilegiado en la lista de los Reyes Magos para muchos geeks. El año pasado uno de los diez productos más vendidos por Amazon en el Black Friday fue el M400 HR Polar, un reloj de entrenamiento con GPS integrado y registro de actividad con sensor de frecuencia cardíaca. Y es que el mercado de smartwatches será una de las estrellas de la Navidad, según Ayserco. En concreto, la relojera española ha señalado que los relojes inteligentes volverán a ser uno de los regalos estrella de este año y estima que se comercializarán cerca de 40.000 smartwatches durante la Navidad. La firma española también ha destacado que la venta por Internet de estos productos ya supera a la realizada en joyerías y en grandes almacenes tecnológicos. Así, en el mercado español el 60% lo adquiere por Internet, y el 40% lo hace presencial.

Cámaras de acción e instantáneas

El negocio de las cámaras de acción también se sumergirá en la vorágine de las compras y permitirá mejorar las ventas un tanto alicaídas de este negocio. GoPro volverá a llevarse el gato al agua con el modelo de acción más pequeño del mercado, sumergible a 10 metros y con WIFI y Bluetooth y capacidad de grabar video en 4K. Este año también competirá con una nueva categoría de máquinas instantáneas en la que dominan compañías como Fujifilm que el pasado año vendió más de 6,5 millones de cámaras frente a los 3,9 millones de 2014, acaparando la mayor parte del share del mercado. 

Videojuegos y Juguetes

También hay juguetitos que encantarán a los más frikis de la casa. Con el estreno de la última precuela de Star Wars se activa toda una industria que permitirá vender todo tipo de gadget asociado al fenómeno. Entre los más innovadores de este año hay que contar con el droide BB8 de Sphero con una app para el smartphone que permite guiar al pequeño robot por toda la casa. La última versión de las consolas de Xbox o Nintendo y los videojuegos Fifa 2018 y Call of Duty también serán un regalo codiciado para los más jugones. Los drones seguirán teniendo su público y volarán de las estanterías, sobre todo los más adaptados a los gustos de niños y adolescentes como los últimos cuadricópteros de Eachine con WiFi incluido. 

LA PREGUNTA
El crecimiento de la economía se está ralentizando. ¿Hasta qué punto lo está notando en su negocio?