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Las ventas de los establecimientos de Comertia aumentan un 7,2% en noviembre

Retail

La asociación catalana de 4.000 comercios minoristas incrementa la facturación online y mejora sus resultados en un ambiente prenavideño donde se exigirá la presentación del certificado covid

pequeño comercio
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El indicador de ventas de los establecimientos de Comertia sigue la tendencia al alza con un crecimiento del 7,2% en noviembre en comparación con el mismo mes del año 2019. Estos datos de ventas se reparten con un 61% de empresas que han registrado aumentos, un 5% que las ha mantenido y un 34% que las ha disminuido.

Las ventas online han aumentado de media un 149% en noviembre respecto al mismo mes de 2019 y duplica las ventas del mes anterior. En conjunto, el peso de la venta online de las marcas de Comertia representa en promedio un 6,7% sobre la facturación total. Concretamente por categorías, observamos que el sector moda (9,8%) sigue liderando las ventas online, seguido de la restauración (5,7%), complementos de la persona (5,4%), automoción y servicios (4%), hogar (3,9%), alimentación (3,5%) y ocio y cultura (3,2%).

El 78% de los empresarios está de acuerdo con la obligación de solicitar el certificado covid a clientes de restauración y ocio, aunque con distintas apreciaciones. De ese 78% que está de acuerdo, el 60% cree que la aplicación de la medida reducirá el riesgo de contagio, el 5% considera que estos sectores no deberían asumir esta tarea, y un 13% más opina que debería ampliarse a otros entornos como la educación, la sanidad o el acceso a transporte público

Y en lo que se refiere a la previsión de ventas para la Campaña de Navidad, el 30% de los empresarios se muestra menos optimista sobre todo por la llegada de la nueva variante y los problemas de suministros. Sin embargo, el 40% de las empresas estima mantener estables sus ventas y un 30% más asegura que les irá mejor que en 2019.

 Ventas por categorías en el mes de noviembre

 La restauración ha triplicado las ventas en relación al mismo mes del año anterior (320,1%), el ocio cultura ha experimentado un incremento de tres dígitos (174,5%).al igual que la moda (80,4%), la alimentación no básica (42,5%) y los complementos de la persona (28,3%). 

Comparando las ventas de este mes con las del mismo mes de noviembre de 2019, Comertia observa que están a punto de recuperar la normalidad en el consumo previo a la pandemia: sólo falta la restauración, con unas ventas un -3,8% por debajo del mismo mes del año 2019, dato que puede significar la carencia de turismo. Todo el resto de categorías está teniendo crecimientos respecto al mismo mes del año anterior a la Covid-19. Ocio-Cultura (-15,9%), Alimentación básica (13,9%), Complementos de la persona (7,9%), Alimentación no básica (6,4%), Moda (5,9%) y Equipamiento del Hogar (5,9%).                                                                         

LA PREGUNTA
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