Amazon intenta poner coto al problema de las reseñas de producto falsas

El gigante del comercio electrónico admite que se enfrenta a toda una industria basada en la publicación sistemática de reseñas falsas y engañosas

Publicado el 06 May 2022

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Las reseñas de producto falsas y engañosas son uno de los problemas a los que se enfrenta Amazon. Las reseñas son una de las funcionalidades más útiles para los clientes. Pero se vuelven en su contra si no están clara las buenas intenciones de su autor. A comienzos de este año, Amazon emprendió acciones legales contra tres páginas de compra-venta de reseñas: Fivestar Marketing, Matronex y AppSally. Dichas páginas han cesado su actividad fraudulenta, dirigida a los clientes de Amazon en Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y España. Como consecuencia de esto, y según informa Amazon, casi 350.000 personas que utilizaban dichas páginas y estaban dispuestas a escribir reseñas falsas y engañosas en Amazon ya no tienen incentivos para hacerlo.

Además, Amazon ha anunciado hoy que emprenderá acciones legales contra otra de las principales páginas de compra-venta de reseñas: Extreme Rebate. Con sede en Hong Kong, Extreme Rebate tiene como objetivo publicar reseñas engañosas en las tiendas de Estados Unidos, Europa, Japón y Canadá, segús sostiene el gigante del comercio electrónico. Amazon ha presentado dos demandas contra esta compañía, en Estados Unidos y Alemania, buscando el cese de su actividad y que facilite información sobre quién ha contratado sus servicios. Esta información le permitirá eliminar aquellas reseñas falsas que aún no hayan sido detectadas y eliminadas por los avanzados procesos y tecnología que monitorean constantemente nuestra tienda.

Desde que Amazon introdujo las reseñas de producto, en 1995, tiene políticas claras que prohíben el fraude y abuso, incluyendo el pago por reseña y el solicitar únicamente reseñas positivas. Amazon cuenta con más de 10.000 empleados en todo el mundo dedicados a proteger su tienda de fraudes y abusos, entre los que se encuentran las reseñas incentivadas o falsas. Para ello combina el uso de avanzada tecnología de aprendizaje automático con un equipo de investigadores expertos para detectar, prevenir y eliminar dichas reseñas antes de que puedan mostrarse a los clientes. Como resultado de estas acciones, más del 99% de los productos vistos en su tienda contienen solo reseñas auténticas, según datos de la propia compañía.

En cualquier caso, en Amazon admiten que se enfrentan a un reto complejo representado por las páginas de compra-venta de reseñas. Estos actores fraudulentos han creado, según la compañía, una industria basada en la publicación sistemática de reseñas falsas y engañosas. A través de páginas de compra-venta de reseñas, solicitan a los consumidores que escriban reseñas distorsionadas o infladas a cambio de dinero, de productos gratuitos u otros incentivos. Por ejemplo, Extreme Rebate gestiona un modelo fraudulento que ofrece productos gratis y hasta un total de 4 dólares por una calificación de cinco estrellas, con al menos 15 palabras de extensión que incluya fotos y vídeos.

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Redacción Channel Partner

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