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Transformación digital en retail: todas las claves



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La adopción de nuevas tecnologías permite llevar a cabo una digitalización del retail, ofreciendo a los consumidores experiencias más eficientes y personalizadas. Aquellos negocios que no se adapten a la nueva dinámica de consumo corren el riesgo de desaparecer

Publicado el 14 oct 2025



Digitalización del retail
Digitalización del retail

Vivimos en un mundo en el que las compras online se han vuelto la elección preferida por los consumidores finales, no solo entre las generaciones más jóvenes, sino también entre los segmentos de cualquier edad. Los gustos y preferencias han evolucionado, priorizando inmediatez, conveniencia y sostenibilidad, con la compra a golpe de clic y transformando definitivamente el papel que desempeñan las tiendas tradicionales.

En este nuevo escenario, la transformación digital en retail ha dejado de ser una opción y se ha convertido en una necesidad para quienes desean mantener sus negocios competitivos en un mercado en constante evolución. La adopción de nuevas tecnologías permite digitalizar el comercio minorista y ofrecer a los consumidores experiencias más personalizadas y eficientes.

A lo largo de este artículo veremos las principales tendencias que están marcando la digitalización en sector retail, los retos que plantea la venta minorista, qué estrategias deben seguirse para no quedarse atrás y cuáles son las principales innovaciones tecnológicas que deben aplicarse para optimizar las operaciones.

¿Qué es la transformación digital en retail?

La transformación digital en retail consiste en la implementación de herramientas y estrategias digitales en todos los procesos empresariales, desde la producción hasta la gestión, la logística y la relación con el cliente. Implica adoptar tecnologías avanzadas y nuevos procesos que agilicen la gestión operativa, enriquezcan la experiencia del cliente y optimicen el uso de datos. Esta evolución impacta de manera transversal en toda la cadena de valor del comercio minorista.

El consumidor ha cambiado, los canales de venta se han multiplicado y la tecnología avanza a un ritmo vertiginoso. Hablamos de un cambio profundo en la forma en la que las tiendas físicas y online gestionan su operativa, se comunican con los clientes y toman decisiones basadas en datos. Este proceso complejo depende en gran medida del uso de las tecnologías más adecuadas que permitan aplicar una digitalización retail con éxito.

A los avances estratégicos conseguidos con la adopción de nuevos dispositivos e infraestructuras basadas en la nube, se le unen ahora otras herramientas tecnológicas que resultan ser clave como la automatización, el software de analítica avanzada o las herramientas basadas en inteligencia artificial.

La tecnología está redefiniendo el concepto de tienda, y los retailers que no integren estas innovaciones corren el riesgo de volverse irrelevantes. Desde la realidad aumentada hasta los sistemas de inventario automatizados, la experiencia de compra debe ser más fluida, intuitiva y atractiva que nunca.

El sector retail en España: datos clave

El comercio minorista representa aproximadamente el 4,9% del PIB español y el 5,4% del valor añadido bruto del país, consolidándose como uno de los pilares de la economía nacional. Según datos del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, en España existen alrededor de 393.000 compañías dedicadas al comercio minorista, lo que equivale a más del 12% del total del tejido empresarial del país. Además, el sector emplea a cerca de 1,9 millones de personas, es decir, en torno al 9% del total de trabajadores de la economía española. Su papel es clave no solo por el peso económico que representa, sino también por su impacto social y territorial. 

La pandemia de la COVID-19 aceleró una tendencia que ya se venía observando en el comercio minorista: la concentración del sector. Tradicionalmente, el retail en España ha estado formado por un gran número de pequeñas empresas y tiendas independientes, pero entre 2019 y 2024 se han perdido casi 50.000 locales comerciales, según un informe de la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie), lo que refleja una profunda reestructuración del sector.

Uno de los factores que más ha influido en este cambio es el auge del comercio electrónico. Durante la pandemia, millones de consumidores se acostumbraron a las compras por Internet, un hábito que se ha mantenido y consolidado. Aunque las compras online ya crecían antes de la crisis sanitaria, los años de pandemia actuaron como catalizador, hasta tal punto que las ventas por internet aumentaron un 95% entre 2019 y 2024, y el porcentaje de empresas que utilizan este canal pasó del 36% al 45% en 2023. Son datos ofrecidos por BBVA en su informe “Impacto en el comercio y el turismo”, del que se desprende además que casi el 57% de los ciudadanos españoles ya compran a través de canales digitales.

En este contexto, la supervivencia del comercio minorista dependerá de su capacidad para ofrecer experiencias de compra de valor añadido, combinando la cercanía y el trato personal de la tienda física con la comodidad y personalización del canal online. La adopción de un modelo omnicanal en el que ambos mundos se integran se perfila como la clave para competir en un mercado cada vez más exigente y digitalizado.

Las redes sociales han dejado de ser simples plataformas de entretenimiento y conexión para convertirse en actores clave en el ecosistema del e-commerce. Aplicaciones como TikTok e Instagram están redefiniendo la manera en que los consumidores descubren y compran productos, consolidando el comercio social como una de las tendencias más relevantes del sector.

El informe “Ecommerce Delivery Benchmark Report”, elaborado por Packlink, con datos de 8.000 consumidores y más de 800 comercios, revela que un 69% de españoles valora positivamente a las marcas con una fuerte presencia en redes sociales, y casi un 19% realiza compras a través de estas plataformas, con una clara tendencia al alza. La sostenibilidad también es un factor clave: el 58% prioriza marcas que apoyan negocios locales y promueven la economía circular mediante productos de segunda mano.

La transformación digital del retail. ¿Por qué es importante?

Los hábitos de consumo de los usuarios, debido al auge en el uso de los dispositivos móviles, está acelerando la transformación digital de las grandes superficies, surgiendo nuevos modelos de integración entre la compra online y la física. El incremento del showrooming, en el que los usuarios visitan la tienda física pero efectúan la compra online, ha provocado que los retailers hayan puesto en marcha estrategias más agresivas de marketing de proximidad a través de ofertas personalizadas que son lanzadas vía móvil. Les llegan por vía digital y están adaptadas y personalizadas al registro histórico de sus hábitos y tendencias de compra.

Ante la necesidad de crear experiencias nuevas y una mayor conexión con el cliente, el marketing de contenidos adquiere un mayor protagonismo. De esta forma, la puesta en marcha de concursos y encuestas digitales a través de los dispositivos móviles mejora el conocimiento del cliente y favorece la relación con él. La realidad aumentada es otra de las grandes novedades que llega al retail móvil para mejorar la experiencia de compra. Con ellas es posible escanear las imágenes de prendas y otros productos de los catálogos, así como la publicidad presente en marquesinas publicitarias de la marca, para luego comprar los productos a través de la aplicación o localizarlos en sus tiendas.

Si observamos el comportamiento de los grandes retailers, están transformando digitalmente sus tiendas físicas para convertirlas en lugares donde probar nuevos productos, tener buenas experiencias de usuario o recoger los productos que son comprados de manera online. Los probadores inteligentes y los pagos móviles incrementan la satisfacción del cliente y la fidelización, trascendiendo la mera transacción.

Ventajas de la transformación digital del sector retail

Abordar la digitalización en sector retail adoptando nuevas tecnologías no solo optimiza la eficiencia operativa e incrementa la rentabilidad, sino que también ofrece otra serie de ventajas estratégicas:

Reducción de costes y mejora de eficiencia

La automatización en tareas repetitivas o predecibles permite optimizar el tiempo y minimizar los errores.

Mejora de la experiencia del cliente

La personalización y la integración de canales digitales en las tiendas físicas aseguran una interacción más fluida y satisfactoria.

Optimización de inventarios y suministros

El uso de herramientas tecnológicas aporta conocimiento para llevar a cabo análisis en tiempo real, lo que permite a los retailer gestionar sus recursos de manera estratégica, previniendo la falta de stock y otra serie de consideraciones relacionadas con la infraestructura y la logística.

Las tendencias de la digitalización del sector retail

La venta de productos hace tiempo que dejó de llevarse a cabo en tiendas o puntos de venta físicos para trasladarse a diversos escenarios con los que se consiguen experiencias del cliente. Es aquí donde entran en juego las diversas tendencias que pueden llegar a transformar la experiencia de compra. Desde estrategias hiper personalizadas, hasta el auge del retail media y su asociación con las redes sociales. A continuación, veamos cuáles están siendo los grandes cambios que están marcando la digitalización retail del futuro.

Omnicanalidad: online y offline

Ya no se trata de elegir entre comprar de manera online o presencial. Los consumidores ahora esperan obtener una experiencia sin fricciones entre ambos mundos, de manera que investigan productos en la web, comparan precios desde su smartphone, prueban el producto y finalizan la compra. La clave para los retailers es saber conectar estos puntos sin perder de vista la coherencia, dando motivos al consumidor para volver.

Análisis de datos

Los datos pueden convertir las visitas en ventas. Los avances en analítica de datos y geolocalización están permitiendo a las marcas evaluar con mayor precisión el impacto de sus inversiones publicitarias. Ahora es posible conocer con precisión cuántos clientes llegan gracias a una campaña digital y cómo se comportan dentro del establecimiento. La clave no está solo en recoger datos, sino en interpretarlos correctamente. Los retailers que sepan convertir estos insights en decisiones estratégicas, jugarán con ventaja.

Inteligencia artificial y chatbots

El uso de estas tecnologías está creciendo en la digitalización del retail de manera vertiginosa. Desde asistentes virtuales que guían a los clientes en línea, hasta herramientas de automatización que optimizan la logística y los precios. La IA está transformando la eficiencia operativa. Por su parte, los chatbots mejoran la atención al cliente, interactuando con el potencial comprador que visita la web, resolviendo dudas y problemas, o contribuyendo a una mejor experiencia de compra.

Automatización

Las empresas necesitan de una mayor automatización en sus procesos. Su implementación permite mejorar significativamente la eficiencia operativa, reducir costes y mejorar la experiencia. Con la automatización del inventario es posible hacer un seguimiento en tiempo real de las existencias, hacer previsiones de demanda, o automatizar pedidos para garantizar el stock. Estos procesos de automatización redundan en ahorro de tiempo y reducción de costes. Existen soluciones ERP avanzados que permiten gestionar de manera eficiente los procesos, garantizando que las ventas online y offline se encuentren alineadas.

Métodos de pago digitales

Los consumidores están adoptando rápidamente nuevos métodos de pago digitales, como es el caso de billeteras electrónicas, pagos con criptomonedas y compras mediante aplicaciones móviles. Estas tecnologías también requieren de métodos seguros con pasarelas de pago. Las empresas retail deben estar preparadas para integrar estos nuevos métodos en sus sistemas punto de venta y en sus ERP, asegurando una experiencia fluida y segura para el cliente.

Sostenibilidad

El consumidor reclama marcas con valores. Ya no basta con vender buenos productos. Así, la sostenibilidad será un factor de compra clave para el cliente. Desde la reducción de plásticos en el empaquetado de productos, hasta la optimización de la logística para minimizar la huella de carbono. Los retailers deben demostrar que están comprometidos plenamente con el medio ambiente. Son muchos los retailers que apuestan por el comercio circular, con programas de reciclaje de ropa o el uso de envases reutilizables. No se trata únicamente de responsabilidad social, ya que los consumidores buscan y premian a las marcas más comprometidas.

Claves y estrategias de la transformación digital en retail

Una vez vistas las tendencias que están marcando ya el futuro del sector retail, resulta clave el poder llevar a cabo una serie de estrategias que permitan implementar de forma efectiva la transformación digital en retail. Para ello es necesario seguir un plan bien estructurado en el que se tengan en cuenta los siguientes puntos:

Evaluación de necesidades tecnológicas

Como primer paso, cualquier negocio debe llevar a cabo un análisis a fondo de las necesidades más imperiosas y priorizar su adquisición. Este análisis debe contemplar qué procesos pueden automatizarse y qué tecnologías aportan el mayor valor a la operativa. Contar con tecnologías como soluciones cloud permite centralizar la infraestructura de la compañía y centralizar todos los procesos.

Integración de plataformas y herramientas

El uso de plataformas digitales que centralizan la información y los datos de proveedores, contratos y gastos, permite optimizar la gestión de suministros y la logística. Existen en el mercado multitud de herramientas con este enfoque que centralizan y automatizan la gestión de activos esenciales, como los gastos de suministros, o tareas físicas en los centros de almacenaje. Es la forma de llevar un control exhaustivo de los costes bajo una plataforma común.

Capacitación de equipo y empleados

La formación del equipo es un elemento crucial para asegurar una adopción efectiva de las nuevas tecnologías. La capacitación no debe enfocarse únicamente en el uso de las herramientas digitales, sino también en cómo aprovechar sus funciones para maximizar la eficiencia y lograr una mayor satisfacción del cliente.

Criterios ESG

Toda implementación de estrategias de transformación digital debe llevar consigo la consideración de criterios ESG (ambientales, sociales y de gobernanza). La creciente preocupación por el medio ambiente y la sostenibilidad está impulsando a los retailers a adoptar prácticas que, además de buscar la eficiencia operativa, también respondan a las demandas de consumidores más involucrados con un mundo mejor. La gestión eficiente de suministro, la reducción de la huella de carbono y el uso responsable de los recursos pueden traducirse en ventajas frente a las marcas competidoras.

Desafíos y retos del sector retail en el futuro

A lo largo de los próximos años, la transformación digital del sector retail se intensificará hasta el punto de que solo aquellas empresas que adopten las últimas tendencias tecnológicas podrán tener garantías de futuro. La integración de sistemas como los ERP y el uso de la inteligencia artificial, junto con estrategias omnicanal y métodos de pago innovadores, son algunas de las claves que garantizarán el éxito en un entorno cada vez más competitivo.

Según lo visto hasta ahora, el sector retail requiere de una capacidad de adaptación constante, con lo que las empresas deberán adaptarse constantemente a la demanda del mercado, desde nuevas plataformas de venta online, hasta cambios en el comportamiento del consumidor, como ya estamos experimentando con el comercio social, una de las tendencias más relevantes del sector para la que se debe estar preparados.

El talento y las habilidades del personal serán otro de los puntos clave dentro de este nuevo entorno donde los datos y la inteligencia artificial son tan importantes. Personas formadas con capacitación para estructurar datos, muy vinculadas al mundo del marketing, y con una formación acelerada en IA, chatbots, retail media y en cómo mejorar la experiencia del cliente a partir del dato.

Tecnológicamente hablando es necesario implementar un sistema ERP escalable y flexible, que pueda integrarse con la amplia oferta de nuevas tecnologías, sin dejar de lado la sostenibilidad, integrando prácticas más sostenibles en el modelo de negocio.

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