El malware en Android crece un 400% desde el pasado verano

Un estudio mundial sobre las amenazas a dispositivos móviles, detecta que las vulnerabilidades de éstos en materia de seguridad alcanzan máximos históricos.

Publicado el 11 May 2011

Un estudio global sobre las amenazas a móviles presentado por Juniper Networks, advierte que los dispoisitivos móviles de empresas y particulares están expuestos a un número record de ataques. Esto incluye un aumento de un 400% del software malintencionado en Android, además de ataques Wi-Fi muy específicos.

Y es que el auge de los smartphones ha alertado a los cibercriminales. Al mismo tiempo, la brecha entre las capacidades del hacker y las defensas de una organización se ensancha. Estas tendencias subrayan la necesidad de una mayor concienciación sobre la seguridad móvil, así como políticas y soluciones rigurosas mejor integradas.

El estudio Informe sobre las amenazas maliciosas a móviles 2010/2011 ha sido elaborado por el laboratorio experimental Centro de Amenazas Global de Juniper Networks. Desde aquí, se han seguido los ataques, cada vez más sofisiticados, que han tenido lugar en 2010 y 2011.

Entre las conclusiones destacan la preocupación por el App Store, ya que el mayor punto de distribución de malware en móviles es la descarga de aplicaciones; inquietudes Wi-Fi, debido a que estos dispositivos son cada vez más susceptibles de ser atacados a través de estas redes; la amenaza de los sms; la pérdida o el robo del propio aparato; o un comportamiento arriesgado por parte de los adolescentes.
Con el fin de evitar disgustos, desde Juniper recomiendan a los particulares instalar soluciones contra el malware, usar un firewall personal, solicitar una sólida protección con contraseña, implementar software antispam y que los padres usen sistemas de control para prevenir el acoso cibernético o un uso indebido por parte de los más pequeños.

En cuanto a las empresas, la compañía recuerda el uso de antimalware, el utilizar clientes VPN SSL para proteger la información en tránsito, centralizar las prestaciones de bloqueo o copias de seguridad, imponer politicas de seguridad, controlar con herramientas las filtraciones de información y centralizar la administración del dispositivo móvil.

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Redacción Channel Partner

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