Los europeos, muy preocupados por su seguridad en la Red

El último Eurobarómetro muestra que el 89 % se abstiene de revelar información personal en línea y el 74 % considera que el riesgo de convertirse en víctima de la ciberdelincuencia ha aumentado durante el año pasado.

Publicado el 10 Jul 2012

54896_54

Una nueva encuesta del Eurobarómetro indica que los usuarios de Internet están muy preocupados por la seguridad cibernética: el 89 % se abstiene de revelar información personal en línea y el 74 % considera que el riesgo de convertirse en víctima de la ciberdelincuencia ha aumentado durante el año pasado. Además, el 12 % de los usuarios de Internet en la UE ya han sufrido fraudes en línea, y el 8 % han sido víctimas de usurpaciones de identidad. No obstante, el 53 % no han cambiado ninguna de sus contraseñas en línea durante el año pasado.

La encuesta, que abarca un total de casi 27 000 personas en todos los Estados miembros de la UE, muestra un fuerte vínculo entre el hecho de estar informado sobre los riesgos de la ciberdelincuencia y el hecho de sentirse seguro en línea. La mayoría de los que se sienten seguros al realizar en línea sus operaciones bancarias o sus compras declaran que también consideran estar adecuadamente informados sobre la ciberdelincuencia.

Otrs datos que se desprenden del estudio es que el 53 % de los usuarios de Internet declaran que compran bienes o servicios en línea, el 52 % utilizan redes sociales, el 48 % realizan operaciones bancarias en línea y el 20 % venden bienes o servicios. Además, el 29 % no confían en su capacidad para utilizar Internet en cuestiones como las operaciones bancarias en línea o las compras en línea. Junto a esto, el 40 % se sienten preocupados ante la posibilidad de que alguien usurpe o utilice indebidamente sus datos personales y el 38 % se sienten preocupados por la seguridad de los pagos en línea.

En marzo de este año, la Comisión propuso crear un Centro Europeo de Ciberdelincuencia (EC3) en 2013 para proteger a los europeos y a las empresas frente a las crecientes amenazas cibernéticas. El Centro Europeo de Ciberdelincuencia se centrará en las actividades ilegales en línea realizadas por grupos de delincuentes organizados, especialmente los ataques contra la banca electrónica y otras actividades financieras en línea. El Centro también buscará maneras de proteger mejor los perfiles de las redes sociales frente a la infiltración de la delincuencia electrónica y suministrar información y análisis a las autoridades nacionales con funciones coercitivas. El EC3 será operativo en enero del año próximo, pues que el Centro está ya muy avanzado en la sede de Europol en La Haya.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados