ofrecido por also

ManageEngine y ALSO: un tándem que crece dos veces más rápido que el mercado



Dirección copiada

El negocio de ManageEngine en España, que empezó en el ITSM y hoy cubre áreas como ciberseguridad o gestión del puesto informático, crece a un ritmo del 35%. ALSO, su mayorista exclusivo, ayuda a la marca a llegar a más partners y a divulgar las virtudes de un portfolio con más de 50 soluciones

Publicado el 6 nov 2025



Susana García, de Also, y Andrés Mendoza, de ManageEngine, en un momento del Tech Show Madrid 2025
Susana García, de Also, y Andrés Mendoza, de ManageEngine, en un momento del Tech Show Madrid 2025

En pleno Tech Show Madrid, una de las ferias de tecnología más importantes que se celebran en la capital de España durante el año, hablamos con dos de las personas que mejor conocen la evolución del negocio de ManageEngine en este país. Se trata de Andrés Mendoza, director técnico en el sur de Europa y Latinoamérica de este fabricante especializado en ITSM y ciberseguridad, y de Susana García, responsable de desarrollo de negocio de la marca en ALSO, su mayorista exclusivo para el mercado español.

La relación de ManageEngine con ALSO (y antes con IREO) se remonta a dos décadas. Sin embargo, en los últimos años, el fabricante ha montado una estructura en el mercado español para estar más cerca de su canal y escuchar al cliente final, como subraya Andrés Mendoza. Hay que recordar que ManageEngine desembarcó en el mercado español como un proveedor de tecnología para servicios de soporte informático (ITSM), pero poco a poco ha ido ampliando su portfolio y hoy cubre áreas como la ciberseguridad o la gestión del puesto informático con un total de más de 50 herramientas.

Susana García asegura que hoy en día ManageEngine tiene una base instalada “bastante extensa en todos los sectores y en empresas de todos los tamaños”. Y que eso es resultado de que hay mucha química y compenetración entre los equipos del fabricante y del mayorista, que también ha reforzado su equipo dedicado a la marca. “Hemos crecido en equipo, en recursos, en formaciones, en actividades de marketing”, recalca Susana García. “La clave principal es que fabricante y mayorista estemos alineados”, apunta Mendoza.

Crecimiento del 35% durante este 2025

Ese esfuerzo conjunto tiene su reflejo en los números de ManageEngine en España. Y es que en los últimos años los ingresos de la filial han crecido en torno al 30% y en este 2025, y hasta septiembre, las ventas han aumentado un 35% con respecto al mismo periodo del año pasado. Eso duplica con creces el crecimiento medio del canal mayorista en lo que llevamos de año, si se atiende a las cifras del panel de la consultora Context. “Y aún no hemos cerrado nuestro cuarto trimestre, que suele ser el más fuerte y en el estamos cerrando varios proyectos”, avanza Andrés Mendoza.

El desempeño de ManageEngine es particularmente positivo en los sectores de banca y seguros. “Son sectores muy regulados y controlados, y que tienen que presentar auditorías e informes. Y eso nos ayuda a vender nuestras herramientas”. Además, ManageEngine está brillando en sector público, industria y servicios gestionados. Precisamente para mejorar su posicionamiento como proveedor para el sector público, ManageEngine tiene desde 2024 la certificación del Esquema Nacional de Seguridad y este año quiere posicionar sus productos dentro del catálogo del Centro Criptológico Nacional.

Zoho defiende el ‘localismo transnacional’

A nivel de canal, ManageEngine y ALSO van a seguir insistiendo para hacer crecer su base de partners en ciudades más allá de Madrid y Barcelona. Andrés Mendoza recuerda que la casa matriz de su compañía, Zoho Corporation, defiende como principio de trabajo el “localismo transnacional”. “Somos una multinacional con sede en India, pero queremos ser locales también a través de partners que están en cada ciudad y que están cerca del cliente y conocen sus necesidades. Por ejemplo, con la asociación Aslan estamos yendo a muchos puntos del país e intentamos acercarnos a los clientes y reclutar allí partners de la mano de Also”.


Andrés Mendoza (ManageEngine) y Susana García (ALSO).

Susana García también indica que para ganar en cobertura geográfica también se apoya en partners que tienen centrales en las grandes ciudades, pero que también cuentan con oficinas en otras capitales de provincia. “Por nuestra idiosincrasia en España, es más cómodo, por ejemplo, que a un cliente gallego le venda un partner gallego”.

Sobre la diversificación de la gama de producto de ManageEngine, también da claves Andrés Mendoza. El directivo asegura que esta ampliación del catálogo de soluciones responde únicamente a los intereses de las empresas cliente. “Hoy se imponen el cloud first, el multicloud y la ciberseguridad, que nos afecta a todos. Y a eso se une ahora la inteligencia artificial. Y para responder a esto, más que vender productos nosotros vendemos una plataforma que se adapta a cada área de la empresa”.

Más de 50 soluciones que se agrupan a cinco áreas

Como resultado, la gestión de los servicios TI, que están en el embrión de la compañía, hoy son solo una parte de una oferta que también cubre la gestión del puesto informático o digital workplace, la gestión de identidades o la ciberseguridad para entender qué pasa en la organización. “Nuestro objetivo es democratizar la ciberseguridad para llevarla a cada área operativa”, explica Mendoza. De esta manera, el más de medio centenar de soluciones de ManageEngine se puede unificar en cinco plataformas: gestión de servicios de TI, gestión del endpoint, identidades, observability y la ciberseguridad perimetral.

En este punto, Andrés Mendoza se detiene en los puntos diferenciales de la tecnología de ManageEngine frente a la que ofrece la competencia. Y habla de usabilidad y capacidad de adaptación a las necesidades de los clientes. “Nosotros nos adaptamos al negocio, y no al revés”, insiste. Además, ManageEngine tiene siempre en mente que el retorno de la inversión de sus clientes llegue lo antes posible, y para ello es fundamental que la tecnología sea fácil de implementar y de conocer.

Pruebas de concepto con acompañamiento del mayorista y sin coste para el cliente

Otro punto diferencial de la propuesta de ManageEngine es que las herramientas se pueden probar por parte de la marca y del mayorista, sin coste alguno y sobre todo con soporte. Susana García asegura que este punto lo valoran mucho los clientes: “Para un cliente es importante no comprar a ciegas una solución, sino probarla en un entorno real y tener soporte por nuestra parte. Eso es realmente diferencial”. “Aunque esté en un periodo de pruebas, nosotros estamos acompañando y estamos a su disposición si nos necesitan. Eso solemos hacerlo durante un mes”. Además, es una estrategia ganadora, puesto que en el 95% de los casos un cliente que prueba una solución de ManageEngine acaba adquiriéndola. Andrés Mendoza dice que muchos proveedores del mercado piden compromisos de compra solo para empezar a probar una solución. “En nuestro caso, el acompañamiento que hacemos durante esas pruebas de concepto es fundamental”.

Por último, Susana García también destaca que el precio de las soluciones de ManageEngine “es muy competitivo si se tiene en cuenta la cantidad de funcionalidades que ofrecen”. Asimismo, para el partner la propuesta económica que hace Also sobre la tecnología de ManageEngine también es muy atractiva: “Damos puntos de diferencia al partner que ha detectado la oportunidad. Y protegemos esa oportunidad”.

Artículos relacionados