La recuperación, por fin

Con este último artículo dedicado a la recuperación que ha vivido el sector en el último trienio, CHANNEL PARTNER cierra la serie de nueve anuncios elaborados por la redacción para celebrar los 20 años de presencia de nuestra publicación en el mercado

Publicado el 05 Dic 2018

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En este último artículo de la serie dedicada a analizar los 20 años de historia del canal de distribución se analizan cómo afectaron los primeros brotes verdes al canal de distribución en el año 2015. En este ejercicio habían transcurrido ya ocho años de larga travesía en el desierto y muchos partners tuvieron que afrontar su reinvención para garantizar su supervivencia. Otros muchos no tuvieron esa suerte y perdieron toda posiblidad de mantenerse activos; en el camino se habían quedado un 20% de empresas. A partir de entonces, todo fue a mejor. Y es que como avanzaba Ametic, el hipersector de Tecnologías de la Información comenzaba a ver la luz en 2016 y atisbaba un cambio de tendencia que se traduciría en un 3,3% crecimiento de la facturación TiC (23.441 millones de euros) el primero en muchos años. En este ejercicio también comienza a incrementarse el ritmo de compras y adquisiciones en la industria TIC y firmas como Atos se hacen con el control de Bull para afianzar su liderazgo en la nube big data. Lenovo demostraba su fortaleza absorbiendo a Motorola, la división móvil de Google, en una operación valorada en 3.000 millones de móviles. Por esas fechas, Satya Nadella cogía las riendas de Microsoft y se convertía en el tercer CEO de la firma de Seattle. Tras Steve Ballmer y Bill Gates, fundador de la empresa, el directivo asumía el control con el fin de pilotar su transformación como líder de la transformación digital en el escenario de la nube.

Separación de HP

Meg Whitman
Meg Whitman

Sin embargo la noticia que eclipsaría a todas las demás sería la segregación de HP en dos compañías: HP Enterprise, en ese momento con Meg Whitman al frente, y HP Inc., liderada por Dion Weisler. Aunque aparentemente la de mayor potencial era HPE por su apuesta en el mercado de servicios para empresas, lo cierto es que HP, centrada en el negocio de impresión y ordenadores personales, supo mantener su liderazgo y aguantar la presión de los competidores.

Ya en 2016 Tech Data anunciaba la absorción de Avnet para ganar posiciones en ámbitos como el cloud, la seguridad y el centro de datos. Esta adquisición complicaba la carrera por liderar el negocio mayorista de valor donde las firmas más pequeñas y más ágiles llevaban la delantera hasta ahora. Avnet ha aportado a Tech Data contratos como los de Red Hat, Veeam, RSA, Stormshield y VMware, y sobre todo “una visión de venta de soluciones”.

Entre los mayoristas europeos también comenzaban a gestarse grandes movimientos y la italiana Esprinet anunciaba la adquisición de española Vinzeo, miesntras que en España también culminaba el proceso de integración entre GTI y Diode. En el terreno de los integradores Indra da la campanada con la adquisición de Tecnocom, mientras que Accenture llevaba a cabo hasta 5 adquisiciones tecnológicas en 2016, incluyendo la absorción de la española Tecnilógica y la firma de ciberseguridad israelí Maglan.

Qualcomm
Qualcomm

En cuanto a valor económico, la operación más importante del año fue la adquisición de NXP Semiconductors por parte de Qualcomm, compra que acaba de revertirse por la guerra comercial de China y Estados Unidos. El fabricante de michochips se quitaba de este modo de en medio a su competidor más directo por 47.000 millones de dólares, incluyendo su deuda. La idea de Qualcomm era ampliar la oferta de sus micros y llevar a todo tipo de aparatos, desde los teléfonos hasta los coches. Esta megacompra con cifras exorbitantes finalmente se ha frustrado debido al recrudecimiento de la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Otra de las grandes operaciones del ejercicio fue la compra de Linkedin por parte de Microsoft, que se produjo a principios del pasado verano, y que se ejecutó por 23.000 millones de dólares. Eso sí, todavía está por ver cómo el gigante de Windows integrará su tecnología y servicios en primera la red social profesional del mundo.

La nube empieza a crecer

Intel Core 7ª
Intel Core 7ª

A principios del año 2017 Intel va a poner sobre la mesa las claves para impulsar el crecimiento de las ventas en el mercado PC. La firma desvela una batería de 40 nuevos procesadores de alto rendimiento que configura la familia Core de 7ª generación. El gasto TIC en ese ejercicio alcanza unos 3,5 billones de dólares, unas tres veces el PIB de España y las ventas de soluciones en la nube comienzan a ganar peso dentro del presupuesto global. Tras el éxito de Office 365 y Azure, Microsoft anuncia la migración SaaS de su software de gestión Dynamics.

En España, las tensiones entre las operadoras y la cúpula directiva de Ametic concluyen con la constitución de DigitalES, la patronal alternativa en la que se encuentran Vodafone y Telefónica.

La continua reinvención del PC

El mercado PC sufrió durante dos largos años una larga travesía en el desierto con caídas del 10%, abonada por el cambio en los nuevos formatos de uso de los consumidores y usuarios y la parálisis de la Administración ante la incapacidad de aprobar los presupuestos.

La crisis del modelo afectó al conjunto del mercado mundial, que acusó también la debilidad e incertidumbre política y económica así como la saturación de los diferentes formatos y modelos.

La comercialización del PC sufrió por la extensión de la vida útil de los equipos a causa del exceso de dispositivos en casa. Una encuesta realizada por Gartner en aquel momento demuestra que una mayoría de consumidores tiene en propiedad al menos tres dispositivos, y el PC no es una prioridad para buena parte de ellos. Por eso, ya no necesitan actualizarlo como antes. El ejercicio de 2017 se inicia con buenas expectativas que se confirman con el anuncio de una progresión del 10% para el conjunto del ejercicio 2017, según desvela el informe de la Observatorio Nacional para las Tecnologías de la información.

En el 2018 el negocio PC en España sigue inmerso en un proceso de reconversión como demuestra el descenso del 3,5% en unidades para el negocio de consumo y del 1,5% en el ámbito profesional. “El año se inició de forma muy negativa aunque poco a poco ha ido mejorando y los últimos meses se han tornado positivos” Así lo confirma Salvador Cayón, responsable de ventas de HP en España*, quien confirma que septiembre fue un mes de inflexión positivo con un crecimiento en ventas del 3%. HP mantiene un 32,6% de market share en consumo para el conjunto del año, aunque reconoce el sorpasso de Lenovo en el tercer trimestre.

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Mónica Hidalgo
Mónica Hidalgo

Mónica Hidalgo es directora de la revista Channel Partner desde hace 25 años y tiene una amplia trayectoria como periodista especializada en el sector de tecnologías de la información con especial foco en el canal de distribución y los partners dedicados a la comercialización de servicios y productos de informática y comunicaciones

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