“Seguiremos haciendo inversiones en valor y apostando por el canal SMB”

José María García, country manager de Esprinet, hace balance de los resultados cosechados el pasado año, avanza nuevas inversiones en valor, se reafirma en su apuesta por los distribuidores SMB y vaticina que volverán a ser líderes en el Ranking CHANNEL PARTNER 2019

Publicado el 18 Feb 2019

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Con unos ingresos netos de 1.350 millones de euros y unos resultados operativos de19,5 millones de euros, Esprinet Ibérica ha conseguido hacer buenas las previsiones de 2018, según confirma a CHANNEL PARTNER José María García, country manager de la compañía en España. “A pesar de habernos salido del mercado retail hace dos años y del gasto extra de 17 millones de euros por la quiebra del proveedor Sport Technology creemos que este año volveremos a ser líderes por tercer año consecutivo”. El crecimiento del 9% en ingresos y del 25% en margen operativo ofrecen una instantánea muy saneada de la firma de origen italiano.

Culminada la integración de Vinzeo en la estructura del grupo, la firma dirigida por Javier Bilbao-Goyoaga ha aportado 572 millones de euros al grupo, frente a los 719 euros de Esprinet. “Operamos de forma común aunque funcionemos de forma independiente y autónoma”, asegura José María García. Portugal todavía representa un porcentaje mínimo de los ingresos, menos de 30 millones, porque “aún no se han firmado los contratos que necesitamos allí para crecer”.

Aunque el PC portátil supone el 38% de los ingresos totales de Esprinet Ibérica, García y el equipo directivo exploran nuevas vetas asociadas al valor que les permita ir más allá del negocio tradicional. El negocio de componentes o la cartelería digital son terreno abonado para el crecimiento y que están ampliando con nuevos contratos y proveedores.

De momento, la firma no se plantea abandonar el consumo “aunque algunos de nuestros competidores ya lo están haciendo” y prefiere optar por ofrecer soluciones DaaS que incluyen soporte postventa. “Estamos en la era de AaaS, Anything as a Service y por eso tenemos que apostar por este negocio”.

En la evolución del negocio, el directivo alude a los primeros datos facilitados por Context y GfK correspondientes al mes de enero, según los cuales las ventas del PC portátil crecen a un ritmo del 17% al igual que las tabletas, con un espectacular y sorprendente 50% de progresión. Por el contrario, el negocio de telefonía móvil libre ya ha dado el primer aviso con un descenso del 10%. “El negocio del móvil ya no va a ser tan apetitoso”, asegura García al respecto. Respecto a las diferentes áreas de actividad, corporate crece un 20%, la pyme mejora un 15% y las ventas de los etailers progresan un 10%.

Muchos pequeños hacen uno grande

La base de datos de clientes de Esprinet está compuesta por unos 12.000 distribuidores, una cifra suficientemente representativa respecto a la base de 16.000 partners mencionados por Context y GfK. “En nuestro caso funciona la máxima de que muchos pequeños hacen uno grande y por eso atendemos con mimo a cada uno de nuestros clientes”, explica el country manager.

En el terreno del valor, la división de valor V-Valley generó unos ingresos de 84 millones de euros, una cifra reducida pero en franca progresión para el presente año. Estos ingresos provienen de las ventas generadas por HPE, los proveedores de seguridad heredados de Itway y otros fabricantes como Microsoft. “V-Valley tiene un portfolio muy completo, está funcionando muy bien”. Como parte de esta apuesta por el valor Esprinet ha lanzado E-business Club, un site dentro de su web con información de utilidad sobre nuevos negocios y tecnologías que ofrecen una alta rentabilidad a los partners.

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Mónica Hidalgo
Mónica Hidalgo

Mónica Hidalgo es directora de la revista Channel Partner desde hace 25 años y tiene una amplia trayectoria como periodista especializada en el sector de tecnologías de la información con especial foco en el canal de distribución y los partners dedicados a la comercialización de servicios y productos de informática y comunicaciones

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