El mercado mayorista TI español sigue en plena ebullición

Al desembarco de la europea Exertis Hammer, se unen adquisiciones significativas como la de UFP sobre Item, la práctica liquidación de Adveo o la apuesta local de Aseminfor para hacer frente a las grandes multinacionales.

Publicado el 28 Jun 2019

Movimientos en el mercado mayorista TI

Aunque parece un negocio asentado con poco movimiento, el mercado mayorista TI continúa en plena efervescencia. Además de desembarcos de multinacionales europeas, como la protagonizada por Exertis Hammer, se unen adquisiciones significativas como la de UFP sobre Item, la práctica liquidación de Adveo o la apuesta local de Aseminfor para hacer frente a las grandes multinacionales.

Exertis Hammer, el mayorista especializado en almacenamiento de datos, servicios y soluciones TI, ha ampliado su presencia en Europa con el lanzamiento de una nueva subsidiaria en España. La nueva oficina en Barcelona eleva a siete el número total de ubicaciones de Exertis Hammer en todo el continente: Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, España y Suecia, al servicio de la región nórdica.

Todas las oficinas regionales cuentan con el soporte de la oficina central del mayorista con base en el Reino Unido. Hammer fue adquirida por Exertis UK en 2016 por alrededor de 8 millones libras, aunque continuó operando de forma independiente hasta el pasado año cuando Exertis combinó su división empresarial con Hammer y la rebautizó como Exertis Hammer. La nueva oficina de Iberia estará dirigida por Francesco Montuoro que actuará como maestro de ceremonias en el evento organizado por la compañía en Barcelona entre el 3 y el 5 de julio para dar a conocer sus últimas novedades estratégicas y de producto.

Movimientos en el mercado ibérico

Aunque apenas han trascendido detalles de la operación, UFP también ha protagonizado una compra muy significativa en el mercado de mayoristas de hardware y consumibles de impresión. El grupo francés, comandado en España por Laurent Boivin, ha adquirido todas las filiales europeas del grupo Item, entre las que se cuenta Item Iberia. A través de esta adquisición, la presencia de UFP se extiende a seis países europeos: Francia, Gran Bretaña, Benelux, Alemania, España y Austria.

En el lado negativo conviene recordar que Adveo continúa en proceso de liquidación tras el infructuoso intento de superar el concurso de acreedores en el que estuvo inmersa a lo largo de los últimos meses. La firma, que en abril anunció la extinción de los contratos de la totalidad de la plantilla de Adveo España, Adveo Group Internacional, Adveo Global Services y Calipage España, también desveló que no habrían prosperado las conversaciones para vender la filial de Italia y que, por tanto, solicitaba su liquidación. Por otro lado, fondos gestionados por Sandton Capital Partnes realizaron una oferta vinculante para hacerse con las filiales de Adveo en Francia, Bélgica y Holanda por un importe de 5,5 millones de euros.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Mónica Hidalgo
Mónica Hidalgo

Mónica Hidalgo es directora de la revista Channel Partner desde hace 25 años y tiene una amplia trayectoria como periodista especializada en el sector de tecnologías de la información con especial foco en el canal de distribución y los partners dedicados a la comercialización de servicios y productos de informática y comunicaciones

Artículos relacionados