NOTICIAS

La nube híbrida seguirá ganando terreno en 2026



Dirección copiada

La nube híbrida seguirá consolidando su presencia en el mercado español, a pesar de que muchas empresas continúan utilizando herramientas on premise para su operativa diaria y permanecen ancladas en un modelo obsoleto

Publicado el 26 dic 2025



Nube híbrida
nube híbrida

La nube híbrida seguirá consolidando su presencia en el mercado español, a pesar de que muchas empresas continúan utilizando herramientas on premise para su operativa diaria y permanecen ancladas en un modelo obsoleto.

Y es que, de acuerdo a los datos que maneja el mayorista Companial, todavía hay un 50% de software de gestión on premise en las oficinas de las empresas españolas. La realidad varía muchísimo al hablar de las grandes y medianas organizaciones, pero no podemos olvidar que España es un país compuesto fundamentalmente por pymes que representan el 99% del tejido empresarial español.

Más datos. A pesar de las cifras rimbombantes de algunos proveedores, España todavía está muy alejada de la media de adopción del resto de países UE con tan solo un 31% de organizaciones que contratan servicios cloud y con muy poco uso de la nube pública (el 50% de las empresas tienen menos del 25% alojados en nubes públicas), según datos de Aire Networks. Sin embargo, esta realidad podría cambiar muy rápidamente gracias a su potencial como hub emergente del sur de Europa para albergar nada menos que 872 MW en datacenters.

Gracias a esa realidad, el negocio de la nube podría alcanzar los 17.000 millones de dólares en 2027, lo que supondría un crecimiento del 13,7% y permitiría a nuestro país consolidarse como líder y llegar a los 22.500 millones en 2029, según los datos de Atlas Tecnológico.

Por otro lado, el negocio de la nube a nivel mundial sigue disparado. Según los últimos datos de la consultora Synergy Research Group, el gasto empresarial en servicios de infraestructura en la nube en el tercer trimestre de 2025 se incrementó en más de 7.500 millones de dólares, con los servicios públicos de IaaS y PaaS creciendo a un ritmo del 30% y generando la mayor parte del negocio mundial.

No obstante, conviene no olvidar que a pesar del avance de la nube pública, el nuevo contexto geopolítico y regulatorio está llevando a muchas empresas a replantear la distribución de sus cargas entre entornos, según explica la firma Reevo. Por esta razón, muchas de ellas se plantean la repatriación, es decir, el traslado de determinadas cargas de trabajo desde nubes públicas hacia infraestructuras on premise o hacia nubes privadas, se integra así en una estrategia más amplia de multicloud híbrido, orientada a optimizar rendimiento, riesgo y coste.

Inhibidores para un mayor despliegue cloud

Entre los inhibidores que podrían estar frenando la adopción de la nube muchas de las empresas señalan la hiperregulación, los costes de migrar a un entorno nuevo y también la necesidad de garantizar la seguridad de los datos como principal freno.

Ya centrándonos en Europa, el mail corporativo y las soluciones de colaboración como Teams, Zoom o Drive vuelven a coronarse como las herramientas más utilizadas en la nube (80%), seguidas por el CRM, que facilitan acceder a datos de clientes desde cualquier lugar (38%). En el caso del ERP, cerca de la mitad de las medianas y grandes empresas ya tienen alojadas sus herramientas en la nube (33%), seguidas por las bases de datos y soluciones business intelligence.

El canal seguirá siendo el encargado de trasladar las cargas de trabajo on premise al escenario de la nube. Para ello el personal técnico deberá continuar especializándose y formándose para integrar soluciones, personalizar procesos y acompañar al cliente en la adopción real.

Lejos de la narrativa de “todo a la nube”, el mercado español ha consolidado un enfoque híbrido y pragmático basado en cargas críticas on premise o en cloud privado, escalabilidad y servicios digitales en nube pública o multicloud como estrategia de resiliencia.

Este escenario favorece al canal, que actúa como arquitecto, integrador y gestor de entornos complejos. El avance del cloud ha obligado a una reconversión profunda del partner que ha debido avanzar desde el proyecto al servicio gestionado, del margen puntual al ingreso recurrente y del perfil técnico generalista a la especialización vertical.

Los partners que mejor están capitalizando el cloud son aquellos que han desarrollado servicios propios (MSP, seguridad, backup, gobierno del dato), invierten en talento y certificaciones y se posicionan como asesores, no como simples revendedores.

Artículos relacionados