especiales

Un año de compras en el sector y el canal TI en España



Dirección copiada

El 2023 fue un ejercicio muy animado en cuanto a compras en el sector y el canal TI en España. Hubo fusiones entre mayoristas, integradores de sistemas y consultoras. Dentro del territorio nacional, o en el extranjero, sobre todo en Latinoamérica, donde las compañías nacionales siguen interesadas en ganar mercado

Publicado el 10 ene 2024

Juan Cabrera

Redactor Jefe de Channel Partner



compras-canal-TI-en-2023

Si se atiende a las compras y fusiones empresariales, se puede decir que el 2023 fue un año de mucha actividad en el sector tecnológico mundial, y también español. A nivel planetario destacaron las fusiones de Splunk y Cisco (28.000 millones de dólares) o la de OpenText y MicroFocus (5.800 millones de dólares), por no hablar de la autorización definitiva a la adquisición de Activision Blizzard por parte de Microsoft, la mayor operación en la historia de la compañía de Windows.

Pero a escala local también hubo movimientos de todo tipo. En el canal mayorista continuó la consolidación, y los grandes buscaron especialistas, sobre todo en el boyante negocio de la ciberseguridad. Así se explican las adquisiciones de Lidera e Ingecom por parte de Esprinet y Exclusive Networks, respectivamente.

También compañías que han hecho descansar en estos últimos años gran parte de su estrategia en el crecimiento inorgánico (vía compra de compañías) se volvieron a mostrar activas en 2023, como es el caso de Nunsys o Cegid. Asimismo, un partner de referencia de Microsoft como Prodware se marcó un par de operaciones interesantes.

Otro movimiento clásico que se vio mucho en 2023 es el compañías nacionales adquiriendo firmas en Latinoamérica con el fin de ganar mercado o consolidar presencia allí. Fue el caso de integradores como Hiberus, Babel o la propia Nunsys. En los competidos mercados europeos hizo su incursión Vass, concretamente en el británico.

Y, por último, también hubo alguna operación en el canal informático minorista. Concretamente, en CHANNEL PARTNER dimos cuenta en pleno verano de 2023 de la compra de Banana Computer, reseller premium de Apple en Canarias, por parte de K-tuin.

Principales compras en el canal y el sector TI en España

Estas fueron las compras en el canal y el sector TI en España durante el año 2023. Están ordenadas de más recientes a más antiguas:

Enero 2024

SoftwareOne compra la tecnológica española Novis Euforia. Los 35 profesionales y el equipo directivo de Novis Euforia, especialista en migraciones a SAP S/4HANA, se unirán a la práctica SAP de SoftwareOne.

Oficinas centrales de SoftwareOne.
Oficinas centrales de SoftwareOne.

Diciembre 2023

Neoris compra un partner de Salesforce en Estados Unidos. La mexicana Neoris adquiere ForeFront. De esta forma, pone un pie en el gigantesco mercado tecnológico estadounidense.

Prodware sigue comprando compañías. Si en noviembre Prodware adquiría la neerlandesa Protinus y doblaba su facturación global, ahora se refuerza en España con Nut Consulting, compañía vallisoletana especializada en tecnología para el sector agrícola.

José María Sánchez, Prodware
José Maria Sánchez, vicepresidente ejecutivo del Grupo Prodware.

Noviembre 2023

La tecnológica española Hiberus adquiere Link, que opera en Ecuador y Colombia. La previsión de Hiberus es llegar a los 2.000 empleados en el continente latinoamericano en tres años.

Forterro entra en el mercado español con la adquisición de Abas BS. El grupo británico Forterro anuncia la adquisición de uno de los principales distribuidores de Abas ERP en España y que cuenta con más de 220 clientes en nuestro país.

Accenture compra Innotec Security. Accenture refuerza su negocio de ciberseguridad con la incorporación de los 500 profesionales de Innotec, que pertenecía a Grupo Entelgy.

De izquierda a derecha, Félix Muñoz (Innotec Security), Mercedes Oblanca (Accenture España), y Agustín Muñoz-Grandes (Accenture Security)
De izquierda a derecha, Félix Muñoz (Innotec Security), Mercedes Oblanca (Accenture España), y Agustín Muñoz-Grandes (Accenture Security).

Octubre 2023

Coopetition en el canal: Aitana y Extreme IT se hacen fuertes en el negocio de Microsoft en Cataluña. Ambos partners Gold de Microsoft establecen una cooperación tecnológica para atender a los clientes de la zona nordeste del país.

Cegid sigue comprando compañías. Después de adquirir la catalana Revo en septiembre, ahora se hace con la portuguesa Vendus, que desarrolla y comercializa software de facturación online y TPV para pymes.

Santiago Solanas, CEO de Cegid en España
Santiago Solanas, CEO de Cegid en España.

Septiembre 2023

Grupo Aire compra SysAdminOK, partner de ciberseguridad. Grupo Aire une a su estructura SysAdminOK, que ofrece servicios gestionados de protección para empresas.

Exclusive Networks adquiere Ingecom. Ingecom, con 50 empleados y fundado por Javier Modúbar, retendrá el 30% de las acciones y mantendrá su independencia dentro de Ignition Technology, la marca perteneciente a Exclusive que empieza a extenderse por el sur de Europa.

Javier Modubar, CEO de Ingecom.
Javier Modubar, CEO de Ingecom.

Agosto 2023

Babel compra una consultora mexicana. La consultora española se hace con Ironbit (300 empleados) y quiere convertir México en uno de sus principales mercados.

SIA tira de chequera también en vacaciones. La concentración del sector TI continúa avanzando también en vacaciones. SIA, una de las principales referencias en el mundo de la ciberseguridad, continúa reforzando su portfolio a través de la compra de ICASyS.

Cegid se hace con un proveedor de software de factura electrónica. Cegid se hace con la murciana Firmamed, que tiene una plantilla de 12 profesionales.

Julio 2023

Evolutio sale de compras. La firma, en manos del fondo de inversión Portobello Capital, adquiere la tecnológica española Dagram, que cuenta con oficinas en Barcelona y Mallorca, y una plantilla de más de 60 profesionales.

La multinacional propietaria de K-tuin se hace también con Banana Computer. Grupo Midis, multinacional libanesa, adquiere las cuatro tiendas de Banana Computer en Canarias. Banana Computer está certificada como Apple Premium Reseller.

Tienda de Banana Computer, partner de Apple en Canarias
Tienda de Banana Computer, partner de Apple en Canarias.

Junio 2023

Total Specific Solutions (TSS) se hace grande en España. En el verano de 2023, TSS, que forma parte del gigante canadiense Constellation Software, una firma que reúne en su seno a más de 900 empresas de todo el mundo, lleva a cabo operaciones en España. En concreto, se hace con Codisys, proveedor de soluciones para el comercio minorista, y con Alvic, proveedor de tecnología para estaciones de servicios. Ya en diciembre adquiere Aviva, especialista en comunicaciones y firma digital.

Mayo 2023

Nunsys potencia su presencia en Sudamérica. La compañía adquiere lninfa Colombia, que se incorpora a la unidad de negocio de industria digital de Sothis, perteneciente a Nunsys. Así, Ininfa complementa la oferta de servicios del grupo en Sudamérica, donde ya cuenta con otra sede en Ecuador.

Marzo 2023

Esprinet compra Lidera Network por 5,6 millones de euros. El canal mayorista de informática sigue concentrándose. Lidera se integrará en V-Valley y reforzará su negocio de ciberseguridad.

José Carlos Jimeno, de Lidera.
José Carlos Jimeno, de Lidera Networks.

Nunsys vuelve a salir de compras. El integrador con sede en Valencia adquiere IRD Telecomunicaciones, una empresa con sede en Tarragona y factura 2,5 millones de euros al año y emplea a 25 personas.

Cegid compra Informàtica3 y refuerza su presencia en Cataluña. Informàtica3 hace software para pymes y despachos profesionales, factura más de dos millones de euros anuales y atiende a 4.000 clientes.

Febrero 2023

Seresco sale de compras a Portugal. La compañía con sede en Oviedo se hace con el 76% del capital de la portuguesa ELO-SI, especializada en la gestión de tiempos y de personas. La participación está valorada en 1,4 millones de euros.

Vass sigue adquiriendo compañías en el exterior. Ahora se hace con la británica psKinectic, especializada en automatización inteligente para el sector financiero.

Lee Goodenough, managing director de Vass en UK e Irlanda, y Deepak Chandarana, managing director de psKinetic.
Lee Goodenough, managing director de Vass en UK e Irlanda, y Deepak Chandarana, managing director de psKinetic.

Enero 2023

Solitium exhibe chequera. Solitium ha adquirido el cien por cien de Copimur, firma murciana especializada en la venta de equipos de impresión y gestión documental.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3