especiales

Las mayores compras del sector TI en 2025



Dirección copiada

El año 2025 ha sido un periodo de grandes operaciones y fusiones en el sector tecnológico mundial. Los inversores han estado sobre todo interesados en firmas inteligencia artificial, servicios cloud y ciberseguridad

Publicado el 16 dic 2025

Juan Cabrera

Redactor Jefe de Channel Partner



Puzzle, compras del sector TI en 2025
Puzzle, compras del sector TI en 2025

Se puede decir que el año 2025 ha sido fecundo en operaciones de compra y fusiones en el sector TI mundial. En este ejercicio ha habido grandes operaciones, de decenas de miles de millones de dólares en algunos casos. Una situación que contrasta con la de los años de la pandemia, en los que abundaron las operaciones medianas y pequeñas. A nivel de segmentos de interés, han abundado las compras vinculadas a la inteligencia artificial, los servicios cloud y la ciberseguridad. Este es el resumen de los hitos del año:

Un consorcio se hace con Electronic Arts por 55.000 millones de dólares

En 2025 se anunció la compra de Electronic Arts (EA), uno de los gigantes mundiales en desarrollo y distribución de videojuegos, por parte de un consorcio inversor que incluye fondos soberanos. Todo por un valor cercano a los 55.000 millones de dólares. Aunque fue una operación financiera, su impacto tecnológico es notable por la escala del software, plataformas online y propiedades IP de juegos que pasan a nuevo control. El acuerdo subrayó la importancia estratégica del software de entretenimiento en la economía digital.

Alphabet (Google) compra de Wiz por 32.000 millones de dólares

Alphabet (Google Cloud) cerró la compra de la israelí Wiz, empresa de ciberseguridad cloud, en una operación que se elevó hasta nada menos que 32.000 millones de dólares. La adquisición refuerza la oferta de seguridad nativa en la nube de Google para competir con AWS y Azure y llega en un momento de fuerte demanda por soluciones para proteger cargas de trabajo de IA y multicloud. Fue la operación más mediática y de mayor importe ligada al ecosistema tecnológico israelí en 2025. Y también la mayor de Google en su historia.

Palo Alto Networks integra CyberArk por 25.000 millones de dólares

La estadounidense Palo Alto Networks se hizo con la firma israelí CyberArk, proveedor de referencia en gestión de acceso privilegiado e identidad, por aproximadamente 25.000 millones de dólares, consolidando una pila de seguridad que cubre desde redes hasta identidades. El movimiento buscaba consolidar a Palo Alto como proveedor de una solución integrada frente a amenazas en entornos cloud e híbridos.

HPE cierra la compra de Juniper Networks

Después de más de un año y medio, HPE logró cerrar la compra de Juniper Networks por un importe que se situó entre 13.000 y 14.000 millones de dólares, fortaleciendo su posición en redes empresariales y soluciones para centros de datos. Con esta operación HPE está en disposición de competir de tú a tú con Cisco y Arista en grandes cuentas empresariales. La operación complementa la oferta de hardware y software de HPE para entornos cloud, SASE y redes definidas por software.

IBM adquiere Confluent por 11.000 millones de dólares

IBM anunció recientemente la compra de ConfluentConfluent ha creado una plataforma de código abierto que es utilizada para procesar flujos masivos de datos en tiempo real, desde transacciones bancarias hasta clics en sitios web. La operación, valorada en 11.000 millones de dólares (casi 9.500 millones de euros), se configura como una de las mayores compras de IBM en los últimos años y subraya su firme compromiso por dominar la infraestructura de la inteligencia artificial y la nube híbrida empresarial.

Salesforce se hace con Informatica por casi 8.000 millones de dólares

Salesforce adquirió durante mediados de 2025 Informatica, especialista en gestión de datos e integración, en una operación cercana a 8.000 millones de dólares. La compra refuerza el dominio de Salesforce sobre la infraestructura de datos empresarial, mejorando capacidades de catalogación, calidad y gobernanza de datos para alimentar aplicaciones CRM y modelos de IA. Además, impulsa su estrategia de datos como servicio.

SoftBank cierra el acuerdo con Ampere Computing por 6.500 millones de dólares

SoftBank completó la adquisición de Ampere Computing, firma especializada en el diseño de chips con arquitectura ARM para servidores y cargas de IA. Y lo hizo por 6.500 millones de dólares. La transacción reforzó la apuesta de la japonesa SoftBank por semiconductores optimizados para infraestructuras de cloud y modelos generativos.

OpenAI compra io por 6.500 millones de dólares

OpenAI, la compañía de ChatGPT y la que más está aprovechando el interés de los mercados financieros por la inteligencia artificial, cerró la compra de io, startup de hardware para IA. Y lo hizo por unos 6.500 millones de dólares. Durante el año 2025 OpenAI también se hizo con otras firmas especializadas en inteligencia artificial, como Windsurf (asistente de código).

IBM cierra trato con HashiCorp por 6.400 millones de dólares

Diez meses después de que se anunciara por primera vez el acuerdo de compra de HarshiCorp por parte de IBM, la fusión se hizo realidad. IBM pagó 6.400 millones de dólares por una compañia conocida por su herramienta de automatización de infraestructura Terraform.

AMD mejora su oferta con ZT Systems, por el que paga 4.900 millones de dólares

AMD incorporó a ZT Systems, proveedor de sistemas rack y soluciones integradas para centros de datos, por aproximadamente 4.900 millones de dólares. La compra añade al mítico fabricante de chips capacidad de integración a nivel sistema para servidores optimizados en IA, facilitando soluciones llave en mano para clientes empresariales y proveedores de cloud. De esta manera, AMD será capaz de ofrecer soluciones completas, no solo silicio. ZT Systems diseña, integra, fabrica e implementa servidores para AWS y Microsoft Azure.

Lenovo se refuerza en almacenamiento con Infinidat

En 2025 Lenovo también salió de compras y se hizo con Infinidat, proveedor de sistemas de almacenamiento empresarial de alto rendimiento, en una operación orientada a fortalecer su oferta de almacenamiento para IA y entornos de datos masivos. El importe de la compra no fue desvelado en su momento, aunque Infinidat tenía una valoración en 2017 de 1.600 millones de dólares.

Proofpoint cierra la compra de Hornetsecurity por 1.000 millones de dólares

El sector de la ciberseguridad fue uno de los que más compras y fusiones promovió en 2025. Es el caso de Proofpoint, que en diciembre cerró la adquisición de Hornetsecurity, compañía alemana especializada en seguridad de correo y servicios gestionados, y en entornos Microsoft 365 en pymes. La operación ascendió a cerca de 1.000 millones de dólares. De esta manera, Proofpoint, firma californiana centrada en la protección de correo en grandes corporaciones, se abre a clientes más pequeños.

Artículos relacionados