noticias

Microsoft promete una inversión en España de casi 2.000 millones de euros



Dirección copiada

El anuncio, que coincide con la visita a España de Brad Smith, presidente corporativo de Microsoft, incluye los gastos relacionados con los centros de datos de Madrid y Aragón, así como iniciativas para llevar la IA a la administración pública

Publicado el 20 feb 2024



Brad Smith, presidente de Microsoft, y Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español

Son días intensos para el equipo de Microsoft en España. A la celebración de su evento anual sobre inteligencia artificial con clientes y partners locales se ha unido la visita del presidente de la corporación, Brad Smith, para anunciar una inversión total de la compañía en España de 2.100 millones de dólares (1.941 millones de euros) en 2024 y 2025, la mayor desde que desembarcó en este país.

De esta forma, y siempre según datos de la propia compañía, Microsoft multiplica por cuatro sus inversiones en inteligencia artificial y cloud a nivel local. Eso sí, la compañía de Windows no desglosa esa cifra, que incluye la apertura próxima de la red de centros de datos que prepara en la Comunidad de Madrid y los trabajos de preparación y construcción del campus de centros de datos que tendrá en Aragón, una instalación que dará cobertura a empresas europeas.

Algunos clientes ya prueban los centros de datos de Madrid

Precisamente, sobre los centros de datos de Madrid, el presidente de Microsoft en España, Alberto Granados, señaló que estarán listos “en los próximos meses”, y dijo que una muestra de la inminencia de su apertura es que ya hay grandes clientes en este país que los están usando.

Pero además de los centros de datos de Madrid y Aragón, el esfuerzo inversor de Microsoft se enmarca dentro de un marco de colaboración que firmaron ayer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el propio Brad Smith. Ese acuerdo tiene varias patas. La primera tiene como objetivo llevar los beneficios de la inteligencia artificial a la Administración pública española. El relato de Microsoft es que, ante un funcionariado bastante envejecido y que en los próximos años sufrirá un acelerado proceso de bajas por jubilación, es el momento de elevar la productividad de los empleados públicos y compensar en parte esta desbandada. Además del despliegue de soluciones de IA generativa como Microsoft 365 Copilot, habrá planes de formación para los funcionarios, con los que también se compartirán buenas prácticas.

Por otra parte, Microsoft compartirá sus estándares de diseño de IA Responsable, así como guías de implementación y documentación adicional sobre las mejores prácticas en esta área, con la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (AESIA).

Acuerdos de Microsoft con el CNI y el Incibe

Y también prestará atención a la ciberseguridad, tanto nacional como las de las empresas, ante un escenario cada vez más cargado de amenazas. Con el Centro Criptológico Nacional del Centro Nacional de Inteligencia (CNI-CCN), explorará mecanismos de alerta temprana y respuesta a incidentes de seguridad informática en las Administraciones públicas. Y con el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), acceso a información global sobre potenciales amenazas y ciberataques que puedan afectar a las empresas y el sector público. También organizará acciones de divulgación sobre ciberseguridad para pymes y ciudadanos.

Los partners colaboran con el Centro de Innovación en IA Responsable

En su objetivo de llevar la inteligencia artificial a la administración pública y en el tejido empresarial, Microsoft va a poner en marcha un Centro de Innovación en IA Responsable. Para ello cuenta con la colaboración de un grupo de 16 partners, entre los que están Accenture, Minsait, Capgemini, Plain Concepts, DXC, Telefónica, Seidor, Encamina o NTT Data. Este centro organizará talleres, demostraciones y experiencias inmersivas. También ofrecerá sesiones técnicas y planificación a la hora de adoptar inteligencia artificial.

Alberto Granados mostró algunos datos de un estudio de IDC que asegura que el 62% de entidades públicas y de las empresas españolas de más de 250 empleados ya utilizan IA. Y que un 25% se plantea hacerlo en los próximos dos años. De hecho, España es, según los datos de Microsoft, el cuarto país europeo en el uso de sus herramientas de IA generativa (Copilot en sus diversas variantes). Aunque está retrasado en cuanto a formación de los profesionales en IA o desarrollo de software para estos entornos.

Copilot permite ahorrar entre 2 y 4 horas a la semana

En rueda de prensa, en el marco del evento sobre IA e innovación de Microsoft celebrado esta mañana en Madrid, Alberto Granados dijo que en este segundo año de la IA generativa, algunas empresas han pasado ya de las pruebas de concepto a experimentar realmente retornos de la inversión. El primer ejecutivo de Microsoft en España aseguró que las compañías que implantan Copilot permiten a sus empleados ahorrarse entre dos y cuatro horas. Y dijo que, en su caso, este ahorro de tiempo ya llega a las cuatro horas y media. “De repente nos encontramos todos con más tiempo, que servirá para que las empresas lancen nuevos productos o mejoren la calidad del servicio. O también para mejorar la conciliación de los empleados”.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3