Así lo considera la consultora IDC, quien señala que, a pesar de los malos augurios procedentes de la implantación del modelo ASP, las dificultades financieras que envuelven al mercado de integración de PC y la expansión de Internet, el canal seguirá siendo pieza clave de la venta de software en todo el mundo. Eso sí, según IDC, todas estas circunstancias obligarán a las compañías que operan en el canal a cambiar la forma en que conducen el negocio. No obstante, esto no quiere decir que los nuevos modelos reemplacen a la venta indirecta, que tendrá que dar respuesta al 15 por ciento del crecimiento del gasto de los usuarios en software que ha de tener lugar todos los años de aquí al 2004, es decir, desde los 169.000 millones de dólares actuales a los 343.000.
De acuerdo con la consultora, los tres principales mercados de software (soluciones de aplicaciones, desarrollo de aplicaciones e infraestructura de sistemas) continuarán incrementando su dependencia del canal de distribución. Para IDC, las ventas indirectas representarán el 44 por ciento del negocio de software en 2004. Además, de estos tres segmentos, el que experimentará un crecimiento mayor en ventas a través de canal será el de desarrollo de aplicaciones, con un 21 por ciento anual. Por su parte, la media de crecimiento de estos tres mercados será de un 16 por ciento.
Asimismo, la consultora considera que el modelo de canal de una sola vía, es decir, directo entre fabricante y distribuidor es más positivo que el que se apoya en el canal mayorista. Así, en Norteamérica los ingresos por la venta de producto a través de VAR, integradores de sistemas, consultores y demás distribuidores directos habrán de crecer de los 16.300 millones de dólares el año pasado a los 37.500 de 2004. No obstante, IDC advierte que este crecimiento irá moderándose a medida que los fabricantes hagan pasar a su canal directo por los mayoristas, aunque esta transición quedará determinada por la inversión que los mayoristas hagan para trabajar roductos de software cada vez más complejos.