Consultia y SAP en Metro de Madrid

La empresa implementa una solución de movilidad para el mantenimiento de instalaciones fijas

Publicado el 22 Nov 2012

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La empresa pública Metro de Madrid, integrada en el Consorcio Regional de Transportes de Madrid, implantó hace ocho años el sistemas GEMA Movilidad sobre plataforma SAP con el fin de facilitar la labor de la unidad de mantenimiento de instalaciones fijas. Con el tiempo se detectaron algunos problemas en la aplicación derivados de su incompatibilidad con las nuevas plataformas operativas, el rendimiento excesivamente bajo de los dispositivos móviles y la imposibilidad de mejorarlo con la tecnología que se había utilizado.

Todo ello dificultaba a los empleados en labores de mantenimiento realizar su operativa y garantizar que todos los trabajos se notificaran correctamente desde la aplicación del dispositivo móvil. En 2010, tras realizar un estudio de viabilidad en el que se analizaron varias soluciones de desarrollo de movilidad se decidió implementar la herramienta EMX, desarrollada por la empresa Consultia IT. En un plazo total de 10 meses, incluyendo la fase de despliegue y soporte, la compañía culminó el proceso de implantación de la herramienta que permitió mejorar la gestión del mantenimiento y mejorar la productividad. El coste total del proyecto fue de 555.000 euros y hubo diez personas implicadas del integrado entre los que se cuentan tres consultores de SAP, dos consultores de Java y dos consultores del equipo de movilidad.

El enfoque de solución propuesto valoró que el sistema de backoffice de Metro de Madrid, SAP ECC 6.0, ya contenía toda la información relevante para la gestión del mantenimiento (maestros de equipos, ubicaciones, operaciones, catálogos, materiales, etcétera) y la lógica de negocio para la operativa del mantenimiento (avisos, órdenes, notificaciones, consumos, etcétera). La solución entonces fue optar por la opción que presentaba las mayores capacidades de integración, de manera que desde el propio sistema SAP se tuviera control de la información descargada en cada dispositivo móvil (datos maestros y trabajo asignado: órdenes asignadas, liberadas y sincronizadas) y del grado de avance de los trabajos (órdenes trabajadas por los agentes).

La aplicación móvil se desarrolló a medida para que se ajustara completamente a su operativa y procedimientos de trabajo y para potenciar al máximo la usabilidad de la misma (simplificando la operativa, número de clics, pantallas ergonómicas). El sistema operativo seleccionado fue Windows Mobile 6.5 sobre un dispositivo más robusto ya que los técnicos trabajan en ambientes adversos para los dispositivos. Adicionalmente, la solución se completa con una aplicación web integrada con SAP en tiempo real y con la misma funcionalidad que la aplicación del dispositivo móvil.

Mayor funcionalidad

Desde el punto de vista funcional, el nuevo sistema proporciona soporte a unos 400 usuarios de dispositivos móviles y unos 150 de SAP, que incluyen a aquellos empleados de Metro de Madrid encargados del mantenimiento preventivo y correctivo de las instalaciones de la red: equipos de comunicaciones, energía, instalaciones de baja tensión, venta y peaje, escaleras mecánicas y líneas aéreas, entre otras.

La herramienta se aplica a las tareas de gestión de grupos de trabajo, gestión de órdenes de trabajo, gestión de almacén y gestión de tiempos. Para realizar su trabajo de manera eficiente los empleados de Metro acceden al sistema a través de terminales móviles de tamaño reducido, cuyas pantallas están hechas a medida del propio dispositivo, mientras que la conexión entre el terminal y SAP se hace en entornos sin cobertura de red. Esto significa que la información se actualiza en ambos sistemas de manera independiente y los sistemas se sincronizan en momentos concretos.

Entre los beneficios obtenidos por los usuarios de la aplicación destaca la optimización de la gestión en toda la Red consiguiendo una mayor agilidad y eficacia en los procesos de reparación de averías y solución de incidencias. Esto se traduce en un aumento de la productividad en lo que respecta a las acciones de mantenimiento. Por otro lado, esta herramienta de movilidad ha otorgado interactividad entre los diferentes actores que intervienen en la operación, otorgando al mando una visibilidad total a la hora de supervisar las tareas de los demás agentes.

Asimismo la funcionalidad de las aplicaciones se ha incrementado de forma notable, mientras que los sistemas de mantenimiento en calidad y disponibilidad del datos han mejorado exponencialmente. Entre las dificultades encontradas a lo largo del proyecto destaca el elevado volumen de datos (que implica ser muy eficiente para obtener buenos rendimientos de sincronización y aplicación) y la casuística de mantenimiento de Metro.

Componentes de la solución:

SAP ECC 6.0: Como sistema backoffice de mantenimiento donde reside toda la información y la lógica de negocio: maestros de equipos, ubicaciones, materiales, operaciones, así como la gestión de avisos, órdenes, consumos, tiempos, etcétera.

Dispositivo móvil: Donde reside la aplicación móvil del agente para la gestión de órdenes

Apache Tomcat: como servidor de aplicaciones web, con una funcionalidad y diseño orientado a potenciar la simplicidad y usabilidad de la aplicación

Plataforma EMX de Consultia IT: como componente integrador entre SAP ECC 6.0 y la aplicación móvil y web.

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Mónica Hidalgo
Mónica Hidalgo

Mónica Hidalgo es directora de la revista Channel Partner desde hace 25 años y tiene una amplia trayectoria como periodista especializada en el sector de tecnologías de la información con especial foco en el canal de distribución y los partners dedicados a la comercialización de servicios y productos de informática y comunicaciones

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