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La generación Z se impondrá en el empleo



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Profesiones asociadas al sector audiovisual y a los deportes electrónicos serán las más elegidas para los futuros profesionales de la Generación Z que ahora están cursando primaria

Artículo publicado el 24 may 2023



Group of students for a team task with backpacks and books

La entrada en el mercado laboral de las nuevas generaciones va a cambiar el perfil de empleado en las nuevas empresas, mucho más centrado en el mundo digital y las nuevas tecnologías. En este sentido, según datos de Adecco, los jóvenes nacidos desde el año 1995 en adelante representarán el 75% de la fuerza laboral.

Pero, ¿cómo son los profesionales que se incorporarán al mercado en los próximos años? Estos perfiles se caracterizan por perseguir una estabilidad laboral a largo plazo y un puesto de trabajo que conlleve un incremento salarial en poco tiempo. Sin embargo, a nivel laboral, lo que motiva especialmente a la generación Z es orientar su carrera profesional a un área que realmente le motive.

Ante esta situación, resulta imprescindible que el ámbito educativo se avance a las futuras necesidades laborales y apueste por formar a los profesionales del futuro en las habilidades y sectores que más se demandarán en los próximos años. En este sentido, se está experimentando un incremento de escuelas de formación orientadas a formar a los estudiantes en profesiones muy específicas como, por ejemplo, la industria de los esports o el mundo audiovisual.

Leticia García, responsable editorial de Tokio School, escuela de formación orientada al mundo de las nuevas tecnologías, señala que “es imprescindible escuchar las demandas del mercado laboral a la hora de proponer nuevas formaciones”.

Por otro lado, una de las industrias más crecientes y con mayor velocidad de transformación es el sector audiovisual. Jose Hernández, docente de la escuela audiovisual Treintaycincomm y elaborador de videoformación de Motion Graphics, señala que “aunque las anteriores generaciones estamos adaptados a los contenidos audiovisuales, las nuevas generaciones han nacido con este formato y se sienten mucho más familiarizados con el lenguaje audiovisual”. En los últimos tiempos destaca el interés de los jóvenes por formaciones específicas vinculadas con el sector del entretenimiento: el desarrollo y la edición, la postproducción, la animación 2D y 3D, el motion graphics… Además de aspectos relacionados con la música, la edición de sonido, la locución y el doblaje.

A grandes rasgos, se puede que considerar sectores como la industria de los deportes electrónicos o el mercado audiovisual son un camino profesional que interesa especialmente a los profesionales de la generación Z. A su vez, son dos sectores que destacan por tener una imperiosa necesidad de incorporar nuevo talento familiarizado con las demandas de un público mucho más digital”.

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