Las filiales españolas responden mejor a la crisis del mercado

La enorme necesidad de infraestructura de TI en España impulsa el crecimiento de las subsidiarias.

Publicado el 22 Nov 2001

Otro caso interesante es el de Sun Microsystems. Si atendemos a los resultados obtenidos por la compañía en su ejercicio fiscal de 2001, de nuevo la filial española vuelve a ser una de las más rentables. Si la corporación crecía un 16 por ciento, la subsidiaria dirigida por José Cabrera lo hacía en un 31 por ciento y anunciaba, orgullosa, que se encontraba entre las cuatro filiales que mejor evolución han tenido en términos de crecimiento. El pasado mes de octubre, la corporación se sumaba a la larga lista de multinacionales que recurría a los despidos este año. Concretamente se habla del 9 por ciento de la plantilla a nivel mundial. Esta medida está directamente relacionada con la situación de incertidumbre generada en los mercados tras los atentados terroristas del pasado 11 de septiembre, así como por el descenso de las ventas del cuatro trimestre fiscal del concluido ejercicio de 2001. Al menos, al cierre de esta edición la filial española todavía no podía asegurar que esta medida también afectara a España.

Desde luego, los primeros seis meses de este año 2001 han sido valorados de manera positiva por las filiales de las principales multinacionales de TI que operan en España. En aquel entonces la opinión generalizada era la de que el sector no estaba experimentando el mismo parón de actividad de otros mercados extranjeros como el norteamericano. Como apuntaba en su día el director de marketing de Tech Data, José Luis Montes, si atendemos a la necesidad que tiene España de superar el atraso tecnológico que sufre, el mercado debería experimentar una evolución ascendente. Eso sí, no se debe obviar que la economía está cada vez más globalizada por lo que ejerce ya una influencia más que notable. En este mismo sentido, desde CA se manifestaba que la adopción de las TI es una carrera imparable. La realidad del mercado español es que las pymes aún tienen un nivel de informatización por debajo de la media europea, por lo que aún queda mucho terreno por delante y, por suerte, mucho por vender. Por su parte, Agustín Alarcón, director general de Diode, también se mostraba de acuerdo con estas afirmaciones y señalaba como aspecto positivo la necesidad de infraestructura de TI tan enorme que existe en el parque empresarial español. Estamos muy por detrás de otros países de nuestro entorno, por lo que creo que la reducción de inversiones en este aspecto por parte de las empresas y de los particulares sería un error mirando a medio y largo plazo.
Otras razones para ser moderadamente optimistas nos llegan desde el último estudio hecho público por SEDISI. Según esta asociación, el sector de TI creció un 9,8 por ciento en el segundo trimestre de este año y con respecto al mismo período del año anterior. El negocio de software lo hacía en un 16,2 por ciento, el del hardware en un 6,1 por ciento, los servicios en un 11,7, el mantenimiento del hardware en un 14,8, mientras que los consumibles caían un 0,6.

Además, según SEDISI, y si comparamos los períodos comprendidos entre junio de 1999/junio 2000 y entre julio de 2000/junio de 2001, el crecimiento interanual del sector informático nacional ha sido del 17,8 por ciento. Asimismo, en el caso del empleo, en este período los crecimientos también han sido interesantes, llegando al 11,5 por ciento.

La patronal también ha querido hacer públicas sus previsiones de lo que supondrá este complicado 2001 para la industria de TI en España. Según esta asociación, una vez analizados los crecimientos experimentados por los diferentes segmentos que componen el sector, todo parece indicar que la evolución será positiva, sobre todo para algunos subsectores como los del software y los servicios informáticos. No obstante, SEDISI no quiere hacer más valoraciones hasta que no se conozcan los resultados del tercer trimestre del año.

Otro dato para la tranquilidad de la industria es el que aporta el Observatorio Internacional de las TI (EITO), entidad que señala que la inversión y el consumo de la Administración, las empresas y las familias supusieron el 6,3 por ciento del PIB. De esta forma, nuestro país consigue aventajar a otros como EEUU (5,9 por ciento) y Japón (4,3 por ciento), ocupando el quinto puesto entre los países de la Unión Europea. A la cabeza de este grupo se sitúa Suecia, seguida de Holanda, Portugal y Reino Unido.
Aunque parece prácticamente imposible esquivar estos malos momentos en algunos segmentos de las TI, no es menos cierto que muchas filiales españolas de compañías multinacionales están obteniendo resultados mucho más satisfactorios que sus respectivas corporaciones. Desde luego, el potencial de crecimiento del mercado nacional es uno de los principales motores del buen desarrollo del negocio de subsidiarias como, por ejemplo, Sun o Cisco, cuyas casas matrices están atravesando momentos difíciles llenos de despidos y malos resultados. Otro caso es el de 3Com, compañía que hace unos meses anunciaba una reducción de costes cercana a los 1.000 millones de dólares a nivel mundial, mientras que los buenos resultados de la filial dirigida hoy por Alberto Soto ponían a la subsidiaria como ejemplo a seguir en Europa.

El año fiscal de Cisco en España transcurre entre el 1 de agosto y el 31 de julio. El pasado año, la filial española pudo presumir de ser la subsidiaria europea que mayor crecimiento experimentaba, con un espectacular 120 por ciento. Un hecho que este año no ha podido repetirse, tal y como confirmaba el director de marketing de la compañía, José Manuel Petisco. No obstante, y aunque este responsable no podía detallar todavía las cifras, Cisco España afirma haber crecido en el ejercicio de 2001 de nuevo por encima de la media del resto de filiales continentales. Con respecto a si los positivos resultados de la multinacional en nuestro país tienen que ver con el diferente hacer del canal de distribución nacional, Petisco afirmaba que es evidente que nuestra venta indirecta tiene que estar creciendo, puesto que todo se comercializa a través de partners. En nuestro ecosistema, el que aporta valor sobrevive y el que no, desaparece. Nuestros resultados son muy buenos, tenemos esperanza y somos optimistas de cara a este año fiscal que acaba de comenzar.

Azlan Iberia es uno de los principales mayoristas de Cisco en España. Desde la perspectiva que otorga la dirección de la compañía, José Luis Jiménez confiesa que la crisis mundial también ha afectado a España, aunque eso sí, no al nivel que lo ha hecho en Europa. No obstante, un dato significativo en palabras de este responsable es que las previsiones en España para el año que viene muestran un aumento que, aunque bajo, difiere de los porcentajes negativos que prevén el resto de países europeos. José Luis Jiménez reconoce que el crecimiento que su compañía venía experimentando ha remitido en cierto grado, pero que no por ello se ha visto se ha visto frenado, gracias a que en nuestro país aún queda mucho por hacer.

Dentro de la propia corporación, el comportamiento de Azlan Iberia ha sido muy positivo, situándose en la cuarta posición del ránking de subsidiarias del mayorista de networking que más facturan en Europa. Concretamente, Azlan tiene presencia en 16 países del continente.

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