Aunque en menor medida que la corporación, la filial española de Netapp creció un 25% el año anterior y los socios comerciales no han sido ajenos a esa mejora tal y como reconoce María José Miranda, country manager de la compañía. “El ecosistema de partners y alianzas con el que trabajamos nos ha permitido incrementar nuestra cifra de clientes con 220 nuevas cuentas”.   Aunque con gran presencia en el negocio corporativo, que genera el 70% de las ventas, Netapp apuesta por comercializar sus soluciones en colaboración de su red de 270 partners que atienden la práctica totalidad del territorio nacional.   Entre los perfiles de dichos socios destacan los proveedores de servicios, integradores de sistemas y distribuidores certificados por aplicaciones de negocio, comunidades donde la compañía ha afianzado su presencia gracias a la labor realizada por Francisco Torres-Brizuela, director de canal de la firma. Gracias a su decidida apuesta por el canal, la compañía también ha conseguido incrementar su presencia en Galicia, Aragón, País Vasco, Comunidad Valenciana y Andalucía a través de sus socios. “Hemos buscado nuevos perfiles de socios especializados en la venta de servicios y con presencia local en sus áreas de influencia”, asegura María José Miranda al respecto.   Gracias a esta estrategia de expansión con socios locales la compañía ha conseguido mejorar su presencia en el segmento de la pequeña empresa, que representará un 5% en el global de la facturación para el próximo ejercicio. Para llegar a estos partners Netapp también confía en la intermediación de su mayoristas Ingram Micro y Afina, además de Fujitsu y Bull, con los que mantienen una alianza global a nivel de servicios. 
  Notable alto
A nivel mundial Netapp también aprobó con notable el ejercicio fiscal de 2011. La compañía creció un 30% durante el pasado año y obtuvo unos beneficios de 637 millones de dólares, un 60% superiores al anterior ejercicio. Para Ricardo Maté, vicepresidente de productividad de la compañía, “el margen sigue siendo muy alto gracias al componente software de nuestros sistemas”. Las buenas calificaciones no se limitan a estos resultados porque además la compañía tiene una valoración bursátil de 21.000 millones de dólares, mantiene 5.200 millones de dólares en cash y afianza una plantilla de más de 10.210 empleados.   Maté espera que esa progresión se incremente en el presente ejercicio tras la adquisición de Engenio, una compañía especializada en sistemas de disco externo y que aporta a Netapp una mayor presencia en el mercado OEM y especialización en el negocio de aplicaciones con gran ancho de banda. En la enumeración de los nuevas tendencias y retos tecnológicos por llegar, Maté asegurá que en almacenamiento surgirán nuevas oportunidades en el ámbito de captura de vídeo, video vigilancia digirtal y aplicaciones de alto rendimiento. “Este mercado emergente representará unos ingresos de 5.000 millones de dólares en 2014”.
Desde el punto de vista de producto durante el pasado año la compañía procedió a una actualización del 75% de los modelos de cabinas en el ámbito del hardware, mientras que en el terreno de los discos también iniciaron una transición suave hacia SAS en 3,5 y 2,5 pulgadas. Para Javier Martínez, director técnico de la compañía, actualmente se está produciendo un importante cambio de paradigma en el almacenamiento empresarial que progresa desde entornos dedicados hacia sistemas de propósito general.
Mónica Hidalgo
Mónica Hidalgo es directora de la revista Channel Partner desde hace 25 años y tiene una amplia trayectoria como periodista especializada en el sector de tecnologías de la información con especial foco en el canal de distribución y los partners dedicados a la comercialización de servicios y productos de informática y comunicaciones