OPINIÓN

El fin de los mayoristas nacionales especializados en seguridad



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Con la adquisición de Ingecom, continúa un proceso de consolidación del canal mayorista nacional de seguridad que ha afectado ya a compañías como Ireo, Lidera Network y ahora a la compañía fundada y comandada desde sus orígenes por Javier Modúbar.

Publicado el 26 sept 2023

Mónica Hidalgo

Directora Channel Partner



editorial monica

Con la adquisición de Ingecom, continúa un proceso de consolidación del canal mayorista nacional de seguridad que ha afectado ya a compañías como Ireo, Lidera Network y ahora a la compañía fundada y comandada desde sus orígenes por Javier Modúbar.

El interés de las multinacionales por hacerse con su accionariado demuestra el éxito cosechado por estas empresas en un nicho de mercado tan complicado como el negocio de la ciberseguridad, donde se exige un alto grado de certificación y cualificación de los técnicos y profesionales. A lo largo de estos años, estas empresas han sabido hacerse un nombre y ganar en prestigio gracias a la combinación de una serie de factores que han resultado ganadores y muy apetitosos para las grandes firmas del sector.

El correcto product mix, la amplia prestación de servicios de valor, la certificación de sus profesionales y, sobre todo, la deseada base de datos de clientes, conformada por un selecto grupo de partners especializados en seguridad, son algunas de las claves de éxito de estas empresas que han sabido ganar reconocimiento en los últimos años.

La diferenciación respecto a otras propuestas más estandarizadas es otro de los grandes logros de empresas como Ingecom, que han sabido hacerse un hueco comercializando soluciones de proveedores de nichos emergentes y sobre los que han puesto todo el foco con toda la fuerza comercial y técnica.

El cuadrante mágico de Gartner también ha servido como fuente de inspiración en más de una ocasión para promover ulteriores acuerdos con incubadoras de ciberseguridad que han ofrecido grandes oportunidades de negocio a sus clientes, los partners de seguridad.

La rentabilidad es otra de las derivadas más valorada por los compradores a la hora de impulsar las operaciones de adquisición de activos de estas empresas. Aunque en los últimos años ya no han facilitado sus datos de beneficios, firmas como Ireo o Ingecom han llegado a obtener márgenes por encima del 2%, el 3% y hasta el 4%, unos porcentajes muy por encima de los que obtienen las grandes firmas multinacionales con abanicos de productos de seguridad mucho más amplios. Quizás en este último punto resida la clave de las compras. Atentos a los próximos movimientos.   

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