Opinión

El temido exceso de inventario acecha al canal

Tras la fiesta vivida en el sector tecnológico por el aluvión de inversiones destinadas a promover la recuperación económica y transformación digital de las organizaciones, otro grave problema acecha al canal de distribución: el exceso de inventario y el acopio de excedentes de producción en almacenes y lineales

Actualizado el 20 Dic 2022

editorial monica

Ayer mismo el Hospital La Fé de Valencia anunciaba que ya no había ni un solo paciente en UCI por covid después de dos años y medio de pandemia. Estas buenísimas noticias conllevarán la progresiva y definitiva vuelta a la práctica normalidad de todas las empresas. A pesar de ello, la incertidumbre continuará dominando la escena por la inflación desbocada y la grave crisis económica y energética desatada como consecuencia de la pandemia, el conflicto armado y las tensiones con Rusia.

Tras la fiesta vivida en el sector tecnológico por el aluvión de inversiones destinadas a promover la recuperación económica y transformación digital de las organizaciones, otro grave problema acecha al canal de distribución: el exceso de inventario. Mayoristas como Ingram Micro han lanzado la alerta ante el continuo goteo a la baja en la venta de equipos, lo que inevitablemente podría traducirse en un sobre stock y el consecuente acopio de dispositivos en almacenes de distribuidores y lineales de retailers.

La temida foto de estanterías repletas de equipos, componentes y accesorios obsoletos podría evitarse si se toman las oportunas medidas a tiempo. El problema, como siempre, no resulta tan sencillo de solucionar ante las agresivas cuotas de negocio impuestas a mayoristas y distribuidores por parte de fabricantes. Favorecer el entendimiento entre las partes ayudaría a mejorar las consecuencias adversas del sobre stock. La clave está en dar el primer paso.

Los meses de vuelta al cole y campañas de Black Friday y Navidad serán claves para consolidar una tendencia de vuelta a la normalidad en las que es probable una reducción en el número de pedidos. Aún así, las grandes plantas de producción en China y Taiwán confían en incrementar de forma secuencial (no interanual) el envío de portátiles en un 12% y un 4% en el tercer y cuarto trimestre del año, como consecuencia del incremento de la producción de las principales marcas en un intento por lograr su objetivo anual.

Artículo publicado originalmente en 01 Sep 2022

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Mónica Hidalgo
Mónica Hidalgo

Mónica Hidalgo es directora de la revista Channel Partner desde hace 25 años y tiene una amplia trayectoria como periodista especializada en el sector de tecnologías de la información con especial foco en el canal de distribución y los partners dedicados a la comercialización de servicios y productos de informática y comunicaciones

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